Es un FL con motor de 185 kW y 425 Nm. Fue concebido para distribución, recolección de residuos y otras aplicaciones urbanas. La autonomía llega a 300 km.
Volvo Trucks presentó el FL Eléctrico, el primer camión de su historia impulsado por un motor libre de emisiones que funciona a baterías. Está pensado para la distribución, recolección de residuos y otras aplicaciones en condiciones urbanas. Su peso bruto total (vehículo + carga) es de 16 toneladas.
Está equipado con un motor eléctrico de 185 kW y 425 Nm de par (par máximo del eje trasero: 16 kNm), que se combina con una caja de cambios de dos velocidades. Puede incluir de 2 a 6 baterías de iones de litio, con un almacenamiento de energía de entre 100 y 300 kWh. La autonomía es de hasta 300 km.
La carga se puede suministrar por corriente alterna a través de la red eléctrica (22 kW) o por corriente continua. Esto último se realiza mediante el sistema CCS/Combo2 para un máximo de 150 kW. Por corriente alterna, la carga es de hasta 10 horas. Por continua se realiza entre una y dos horas por completo.
“Nos sentimos inmensamente orgullosos de presentar el primer modelo de una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos preparados para el tránsito urbano. Con este modelo, vamos a permitir que aquellas ciudades que aboguen por un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte con camiones eléctricos”, dijo el presidente de Volvo Trucks, Claes Nilsson.
“Para que la transición sea fluida y segura, ofreceremos soluciones integrales basadas en las necesidades individuales de cada cliente en relación con los ciclos de conducción, la capacidad de carga, el tiempo de actividad, el alcance y otros parámetros. Una solución así puede incluir desde el análisis de rutas y la optimización de la batería hasta opciones de servicio y financiación”, afirmó el director de Estrategia de Producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks, Jonas Odermalm.
Los dos primeros camiones Volvo FL Eléctrico serán utilizados por la empresa de reciclado y recolección de residuos Renova y por la empresa de transporte TGM.
“Para garantizar que las materias primas de las baterías se extraigan de manera responsable, el Grupo Volvo colabora con la red Drive Sustainably, que tiene una función primordial en el control de esta cuestión. El Grupo Volvo tambén participa en distintos proyectos en los que las baterías de vehículos eléctricos pesados se reutilizan para el almacenamiento de energía”, añadió el ejecutivo.
“Aún no se han resuelto todas las cuestiones sobre el manejo de las baterías, pero estamos trabajando de forma activa tanto en el Grupo como junto a otras entidades para impulsar el desarrollo y crear las soluciones necesarias”, explicó Odermaln.