Desde un megaevento en Brasil, la marca sueca lanzó al mercado regional flamantes productos que llegarán a Argentina en 2015. Te anticipamos todos los detalles.
Por Federico Di Renzo (especial desde Curitiba, Brasil)
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar
Las instalaciones brasileñas de la ciudad de Curitiba fueron el escenario elegido por Volvo Trucks para presentar la renovadísima familia de camiones que en breve se estará comercializando en toda América Latina. Luego del lanzamiento de la gama VM, la más pequeña, ahora la marca sueca dio a conocer los nuevos FM, FMX y FH en sus variantes Euro 5.
Multitudinario y sin faltantes en cuanto a prensa regional, el evento tuvo como premisa demostrar las cualidades de los desarrollos tecnológicos implementados en la nueva línea de productos. Test drive “on road” y “off road”, charlas de seguridad y técnicas, desarrollo e implementación, conectividad, operarios que nos brindaron su tiempo para recorrer la planta y entrevistas a los principales responsables del grupo fueron algunas de las acciones que ocuparon a los periodistas durante los dos días del programa.
Allí fue posible comprobar las bondades de las nuevas generaciones de camiones que, según afirmó Roger Alm, presidente de Volvo Trucks Latin America, revolucionarán la industria del transporte y la vida de las personas. ¿Qué tan tecnológicos e innovadores resultan? ¿Cuándo estarán disponibles para nuestro mercado? ¿Qué versiones se comercializarán? Todas las respuestas, en este informe especial de TruckMagzaine.com.ar.
FM Y FH, MEDIA Y LARGA DISTANCIA
Catalogado por la propia marca como “el mejor Volvo de todos los tiempos”, el nuevo FH se beneficia de una amplia lista de componentes que aumentan el confort y la seguridad y minimizan los costos de mantenimiento, mientras que el diseño, sin cambios respecto al modelo europeo, se convierte no sólo en uno de los más llamativos y modernos, sino también en uno de los que más contribuyen a la eficiencia aerodinámica.
La comodidad fue uno de los puntos donde más énfasis se colocó. La plancha fue totalmente renovada con materiales de primera calidad y un sinfín de nuevas funciones y aplicaciones. Se mejoró la posición de manejo y el confort en el área de descanso, gracias a que la cabina se amplió en 1 m3. A su vez, toda el área recubierta por cristales fue modificada, las columnas laterales fueron reducidas y los retrovisores disminuyeron alrededor del 20% la obstrucción de la visión del conductor.
Como parte de la renovación, Volvo amplió el espectro de su buque insignia poniendo a disposición del mercado brasileño variantes 8×2 y 8×4 tractoras, en opciones motrices Euro 5, que van desde los 420 hasta los 540 caballos, sin tener en cuenta a la flamante y poderosa versión de 750 CV.
Su producto intermedio, el FM, también recibió un exterior e interior completamente renovado. Con aires de FH en su línea externa, internamente sumó un tablero más ergonómico, con mandos y botones más accesibles, volante multifunción y nueva arquitectura electrónica. También y para aumentar sus capacidades, Volvo desarrolló un nuevo sector trasero, con ejes y suspensiones que elevan su capacidad de carga a 65 toneladas de PBTC (peso bruto técnico combinado).
Tecnológicamente, ambos productos cuentan con My Truck, sistema que le permite al conductor el acceso remoto a distintas informaciones en tiempo real del vehículo a través de un smartphone, y el esperado Dynafleet, una solución para la gestión de flotas donde se informa la posición, desempeño y consumo del vehículo a través de cualquier PC con conexión a Internet o aplicación para celulares.
Sólo para variantes con motorización Euro 5, tanto los FM como FH disponen del sistema inteligente I-See, que recuerda los trayectos realizados mediante el GPS integrado y memoriza la topografía. Así la próxima vez que el camión efectué el mismo camino, sabrá cuáles son las marchas adecuadas a insertar o el momento donde el conductor debe frenar o acelerar, y poder economizar combustible al realizar una conducción más eficiente.
Otra innovación que Volvo presenta en su nueva familia de vehículos es el Dynamic Steering, un sistema desarrollado por la propia marca para mejorar sensiblemente la precisión y la estabilidad de la dirección de los camiones, permitiendo retornar automáticamente la dirección a su posición inicial al soltarla, ayudando a mantener una línea recta constante y un mayor control del camión.
FMX, EL TODOTERRENO
El pesado exclusivo para trabajos en terrenos de condiciones severas también recibió importantes renovaciones. Ahora disponibles en variantes con tracción delantera, 4×4 y 6×6, estas nuevas configuraciones se suman a las 8×4 (con doble eje directriz), 8×2 y 6×4. Destinado a distintas aplicaciones, pero principalmente mixers (hormigonera o mezclador) y cajas volcadoras, se ofrecerá también con potencias de hasta 540 caballos en modelos Euro 5.
Durante el test dirve “off road” del FMX realizado en una auténtica pista todoterreno, los nuevo implementos y tecnología aplicadas hablaron por sí solos. Desde el sistema de tracción, pasando por la transmisión automatizada I-Shift, el poderoso freno motor de tres etapas y hasta el controlado de marcha lenta dieron cátedra frente a cada periodista.
Dentro de este periplo se encontraban pendientes pronunciadas, “cráteres” por atravesar y vados con más de un metro de profundidad. Con 17 toneladas en sus cajas volcadoras, la misión era completar el circuito pero siempre utilizando las herramientas que el camión ofrece al usuario. Una experiencia que muchos quisieron repetir.
EN ARGENTINA, EN 2015
Luego de la conferencia de prensa y la presentación oficial de los modelos bajo norma Euro 5, Giovanni Bruno, Director General del Grupo Volvo Argentina, confirmó que todas las versiones propuestas para el mercado brasileño también estarán disponibles en Argentina a partir de marzo de 2015.
Debido a la postergación de la norma Euro 5 en nuestro país, los nuevos modelos no contarán con motores Euro 5 y mantendrán las potencias y prestaciones de la gama actual Euro 3. Y si bien estarán disponible los sistemas My Truck y Dynafleet, los FH y FM no podrán sumar la tecnología I-See.
“No sólo vendemos una herramienta, también la funcionalidad de la misma. Hoy 440 caballos es la potencia indicada para el mercado argentino. Por eso apuntamos a ser líderes en productos de media y larga distancia”, afirmó Bruno.
Según confirmaron desde Volvo, el FH se ofrecerá con potencias de 440, 480 y 520 CV. Por su parte, la familia F continuará comercializando su ya conocido 11 litros de 370 CV, y ofrecerá por primera vez un motor de 13 litros y 400 caballos. En cuanto al FMX, también mantendrá las mecánicas de 11 y 13 litros.
En la dulce espera, los aficionados y fieles de la marca tendrán que armarse de paciencia hasta después del primer trimestre del próximo año para poder adquirir una de estas herramientas. Por tecnológica, inteligente y conectada tanto al usuario como a la empresa transportista, Volvo desarrolló una nueva generación de vehículos. Una gama de productos que, sin lugar a duda, se superó a sí misma.
Muy sierto volvo es una maquina inigualable yo trabaje con otras marcas pero no hay ninguna que tengan la potencia de volvo .volvo es único
Quiero uno soy camionero de Venezuela pero no tengo dinero solo muchas ganas de trabajar
Volvo es un maquina incomparable trabajo con ese equipo muy resistible a todo terreno y muy comodo de operar volvo es volvo
Hola buen días soy sordo puede aprender un camionero me gusta
Deseo tener uno de estas maquinas aria lo posible para adquirir si ubiera fasilidades de obtener espero contar con asesoramiento