El contexto de la pandemia ratificó ese concepto en la marca sueca. “Y la conectividad es cada vez más relevante”, afirmó Adriano Merigli, el CEO local.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Como ya señalamos, en las últimas horas TruckMagazine.com.ar inició una ronda de entrevistas con los máximos directivos de las marcas de camiones en la Argentina. El objetivo es analizar el nuevo contexto, de qué forma las terminales se están adaptando a ese escenario y también, visualizar cómo será “el día después” de la cuarentena que impuso la pandemia del coronavirus. Luego de los testimonios de Volkswagen (ver aquí), Mercedes-Benz (ver aquí) y Scania (ver aquí), la cuarta entrevista virtual que pudo concretar este medio fue con Volvo Trucks & Buses Argentina, a través de su presidente, Adriano Merigli. Así, mientras habrá también un espacio para Iveco, compartimos a continuación la visión de Volvo en este contexto extraordinario que trastocó a toda la humanidad, pero donde el transporte tomó un protagonismo mayor al habitual…
– Adriano, suele afirmarse que la incertidumbre es hoy el común denominador a nivel mundial, en cualquier ámbito. A pesar de eso, ¿qué certezas nos deja esta experiencia en el ámbito del transporte?
– Este tipo de experiencias nos da la certeza de que la cercanía con el cliente es lo más importante. La premisa desde el primer momento fue cuidar la salud de empleados y clientes como prioridad, y estar más cerca que nunca del transportista, brindándole soporte adaptado a las necesidades de un nuevo contexto. Estas situaciones demuestran la necesidad de actuar con velocidad y flexibilidad, y como socios del negocio este momento refuerza nuestra visión a largo plazo de impulsar el progreso a través de soluciones de valor agregado para nuestros clientes. Por otro lado, la relevancia que han tomado los canales digitales en este contexto está generando una transformación en la modalidad de contacto, que se va a prolongar en el tiempo, y donde queda demostrado también que la conectividad toma un rol cada vez más relevante en términos de productividad.
– En lo que respecta a Volvo, ¿qué acciones implementó la marca en la cuarentena para mantenerse cerca de sus clientes?
– Volvo, por su rol fundamental en la cadena de abastecimiento y a través de una solicitud directa del Ministerio de Transporte de la Nación, desde el primer día de la cuarentena fue la única marca que tuvo sus talleres abiertos con permiso para operar a través de guardias activas y pasivas, abriendo hasta los días feriados. Priorizando la seguridad de las personas e implementando todas las medidas sanitarias necesarias para operar y con una dotación reducida de personal, desde el inicio Volvo brindó asistencia mecánica y provisión de repuestos a los clientes habilitados mediante el decreto, a través de toda su red de concesionarios oficiales, con asistencia en ruta, en los talleres y con asistencia telefónica permanente. Además, bajo modalidad remota, todas las áreas administrativas y comerciales continuaron funcionando con normalidad, garantizando la continuidad de todas las operaciones. Por otra parte, entendiendo la necesidad de nuestros clientes, desde Volvo implementamos acciones comerciales destinadas principalmente a repuestos y servicios, para brindar facilidades en un contexto donde la cadena de pago se vio afectada. Por ejemplo, extendimos los seis cheques que teníamos sin interés sobre nuevos kits y relanzamos el programa de Precios Cerrados Volvo para kits de repuestos con mano de obra incluida, descuento y financiación en seis cheques sin interés. Todo esto, con dos años de garantía en repuestos.
– ¿Cómo está funcionando hoy la red de concesionarios de Volvo en las áreas de venta y postventa?
– El área de postventa de toda nuestra red de concesionarios a nivel nacional se encuentra operativa, cumpliendo con los protocolos de seguridad de cada municipio necesarios para garantizar la salud tanto de los empleados como de nuestros clientes. Las dotaciones de personal fueron reducidas, alineados a las indicaciones sanitarias. Sin embargo, se extendieron los horarios de atención para poder cumplir con todos los servicios. Por otro lado, ampliamos los canales digitales oficiales para la solicitud de repuestos a distancia. En cuanto a las áreas comerciales y administrativas de unidades nuevas y usadas, siempre estuvieron operativas. Inicialmente de manera remota, brindando soporte a través de las múltiples plataformas digitales con las que cuenta la marca; y de a poco retomando la atención en los salones de ventas de manera ordenada, de acuerdo a las habilitaciones municipales que se van liberando.
– En detalle, ¿qué concesionarios están hoy operativos de forma integral, en ventas y postventa, y cuándo podría volver al normal funcionamiento la totalidad de la red?
– Los concesionarios de toda la red están operativos brindando soporte de acuerdo a los permisos de cada zona. A medida que se van habilitando, la red va retomando la operación de manera integral, con estructuras reducidas priorizando la salud de las personas, y complementando la atención con modalidades remotas que la tecnología de hoy nos permite. Si bien no hay fechas precisas, se estima retomar un funcionamiento similar al previo a la cuarentena en el corto plazo, con las medidas necesarias de prevención.
– ¿En qué situación se encuentra la fábrica de Volvo en Brasil en términos de producción?
– La fábrica de Volvo en Curitiba, que produce camiones pesados, semipesados, chasis de buses urbanos y de larga distancia, cabinas, motores y cajas de cambio, actualmente se encuentra operando en todas sus unidades productivas, tomando en consideración todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para garantizar el cuidado de los empleados.
– ¿Cuál era la proyección de ventas para 2020 antes de la pandemia y cuál es el nuevo escenario, considerando a la marca y también al mercado total?
– A principio de año, se estimaba que el mercado de camiones de más de 16 toneladas sería similar al de 2019 en términos de volumen. El nuevo contexto mostró una desaceleración en la demanda de unidades nuevas y el panorama aún es incierto. Las proyecciones de consultoras avizoran una retracción de entre 35 y 40% del mercado. Teniendo en cuenta que contamos con disponibilidad de producto, nuestro objetivo es mantener nuestra participación de mercado alcanzada el año pasado.
– ¿Cuáles son los lineamientos que fijó la casa matriz de Volvo para nuestra región en virtud del nuevo escenario que generó la pandemia?
– Los lineamientos de Volvo siguen siendo los mismos: estar cerca del cliente. Esa es nuestra prioridad. Y apostando al crecimiento de la marca en la Argentina a largo plazo, se hicieron inversiones de capital en el país para mantener y fortalecer nuestra presencia local.
– ¿Qué lanzamientos de nuevos productos tenía previsto realizar Volvo este año y para cuándo se reprogramaron?
– Si bien no teníamos previsto lanzamiento de nuevos productos, enfocados en brindar máxima eficiencia y rendimiento en cada operación, estamos ampliando nuestra oferta de configuraciones, con más alternativas para nuestros clientes y claros beneficios en economía de consumo, que serán presentadas próximamente. También tendremos novedades en términos de equipamiento en nuestra línea F.
Muy claro los conceptos, se ve qué hay visión y estrategia en la marca Sueca!!
Muchas gracias Truck Magazine!!
Norberto, me alegro que te haya gustado la nota.
Gracias por estar del otro lado.
Saludos!
Martín Egozcue