Lo aseguró Luz Elena Jurado, nueva presidenta de Volvo Trucks en Argentina, en una entrevista con TruckMagazine.com.ar en la que anticipó todos sus objetivos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Desde hace tres meses, Volvo Trucks tiene nueva conducción en la Argentina. Se trata de Luz Elena Jurado, una exitosa ejecutiva mexicana con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz y más de 20 años de trayectoria en el Grupo Volvo. Además, Luz Elena fue elegida como una de las mujeres más influyentes de los negocios en México por las revistas Expansión y Forbes en marzo y mayo de 2020, respectivamente. De esa forma, luego de liderar las marcas Volvo y Mack en México hasta 2019, asumió como presidenta de Volvo Trucks & Buses Argentina desde el 1º de julio de 2021. Y en sus primeras exposiciones con la prensa especializada, Luz Elena dialogó en exclusiva con TruckMagazine.com.ar. Una inmejorable oportunidad para conocer cuáles son los principales objetivos de su gestión y su visión sobre el mercado argentino, donde Volvo está a punto de lanzar la nueva línea F de camiones, el 21 de octubre próximo. La entrevista completa, a continuación…
– ¿Cuáles son los principales objetivos de su gestión como presidenta de Volvo Trucks en Argentina?
– En primer lugar, concretar de forma exitosa el lanzamiento de la nueva línea F de camiones. Es una línea en la que se ha invertido muchísimo. Es la primera vez que el mismo producto que tenemos en Europa se trae tal cual a Latinoamérica y en especial a la Argentina. Queremos concluir exitosamente el lanzamiento y supervisar que el cliente realmente reciba todos estos beneficios que traerá el producto, con mayor eficiencia en combustible, más seguridad y más confort. En segundo término, siempre hablamos de ‘market share’ pero para poder tener mejor participación, lo que tenemos que pensar mejor es cómo ser el número uno en satisfacción del cliente. El enfoque será asegurarnos que seamos los mejores en servicio, reducir el número de horas en el taller para beneficio de nuestros clientes y también de nuestros concesionarios. Que los talleres estén trabajando a pleno pero siempre con órdenes nuevas de trabajo. Y en tercer lugar, hay muchísimo talento joven en la compañía y estamos buscando a los líderes del futuro. Tengo un contrato de tres años inicialmente para ejercer la presidencia y dentro de mi plan figura formar a los próximos directores, a los próximos mandos medios y por qué no, desarrollarnos para que el próximo presidente de Volvo Trucks en el país sea un argentino. Al final de cuentas, en la compañía entendemos que siempre es mejor tener un presidente local, que conozca a fondo el país.
– ¿Qué referencias tenía del mercado argentino y cómo lo analizaría en estos primeros meses de gestión?
– La Argentina es el segundo mercado más importante de Latinoamérica después de Brasil. Por eso hay un gran interés de la marca en estar y continuar en este país. El mercado es un poco más chico que en otros países como México, Estados Unidos o Canadá, pero tiene la misma intensidad y exigencia de los clientes, que buscan siempre las mejores tecnologías y soluciones de transporte. Durante la pandemia se tomaron decisiones importantes que implicaron la salida de la compañía de ciertos mercados, con las diferentes marcas que tenemos, y jamás se pensó en salir de la Argentina. Al contrario, se pensó en seguir invirtiendo y seguir creciendo en el país. Sabemos que la Argentina siempre tiene sus ciclos. Hoy por hoy, desafortunadamente tenemos una limitante en cuanto a importación, pero estamos esperando que haya algún cambio durante estos años en la política, para tomar ventaja de eso. Alguna vez llegamos a tener un 15 o 16% de ‘market share’ y llegado el momento, iremos por todo. Consideramos que con la nueva línea F que está llegando, se puede superar esa participación y ser líderes en cuanto se abran las puertas para la importación. Entonces, ahora vamos a preparar ese camino, para estar listos para cuando llegue ese momento que tanto esperamos…
– ¿Cuál es el balance del negocio de Volvo Trucks durante este año en la Argentina?
– Desafortunadamente, en este momento enfrentamos dos retos: como marca, la limitación en las importaciones en el país; pero también un problema de abastecimiento a nivel global de semiconductores y otros componentes, como neumáticos y plásticos. Pese a eso, vamos a cerrar muy bien el año, dentro de ese contexto. Todos los camiones 0 km ya están prevendidos de aquí a diciembre y estamos incluso por abrir los pedidos del primer trimestre 2022. Y en postventa también estamos creciendo. De modo que está siendo un año muy bueno, con un gran equipo que está soportando a la marca y esperando el momento en que podremos tener el crecimiento mencionado.
– ¿Qué inversiones está realizando Volvo Trucks en su red de concesionarios?
– En este momento tenemos 25 concesionarias y este año se abrió el séptimo taller in situ en uno de nuestros grandes clientes. Además, se reinauguró la sede de Sueca en Chivilcoy, con la nueva imagen, y se está terminando un concesionario totalmente nuevo en la ciudad de Rosario. A futuro seguiremos consolidando nuestra presencia en todo el país mediante una inversión de 54 millones de dólares que se anunció el año pasado y que está actualmente en ejecución. En ese marco, estamos implementando nuevos sistemas y herramientas para mejorar la eficiencia de nuestros talleres y la atención de nuestros clientes. Entonces, insisto nuevamente, la Argentina es un país por el que apostamos mucho desde Suecia, desde Brasil, y es una de las principales prioridades para el grupo.
– ¿Qué planes tiene Volvo con respecto a combustibles alternativos en la Argentina?
– Los camiones eléctricos son hoy una realidad para Brasil y Chile, pero no para Perú y la Argentina. Entonces se está evaluando qué podemos hacer con gas. El desafío es hacer algo con gas natural licuado (GNL), ya que tenemos ese producto disponible. Pero antes del producto hay que pensar en la infraestructura, cómo se haría el abastecimiento del GNL. Si me preguntabas esto hace dos meses, no teníamos nada en análisis. Pero hoy se está reevaluando qué se puede hacer en la Argentina y en Perú con el gas natural licuado. Yo esperaría que en el primer trimestre del próximo año tengamos alguna respuesta, sobre si podemos hacer algo o no. Hoy los clientes nos consultan por el GNL, eso es una realidad.
– Por último, ¿existe algún plan productivo de Volvo Trucks para la Argentina?
– No para producción. Sin embargo, sí estamos trabajando muy fuertemente en desarrollar proveedores locales. Hay un plan estratégico en ese sentido en el país. Hoy tenemos algunos proveedores, no la cantidad que quisiéramos, pero estamos trabajando en eso. Es otra de mis prioridades, porque sabemos que es la oportunidad: si desarrollamos más proveedores locales, seguramente contribuimos a la economía local para poder realizar más importaciones. Si es necesario, vendrá más gente de la compañía a la Argentina para poder completar este análisis sobre proveedores locales, porque es un compromiso de Suecia con la región.
Volvo lanzará la nueva Línea F en la Argentina en octubre y Luz Elena Jurado, nueva presidenta de la marca sueca en el país, vaticinó el liderazgo del segmento.