La marca ya tiene una aprobación preliminar para ese PBTC en su nuevo camión. “La potencia real es 332,7 CV”, sostienen. Así, casi llega a los 333 CV necesarios.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
El Volvo FM 330 6x2T, el reciente lanzamiento de la marca sueca en Argentina (ver aquí), se presentó como un camión preparado para transportar hasta 52,5 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC). Sin embargo, es muy factible que en breve se anuncie que este nuevo producto también está homologado para transportar hasta 55,5 toneladas; es decir, un escalón más arriba dentro del nuevo esquema de “Escalabilidad” que autorizó el Decreto 32/18 para el transporte de cargas en Argentina.
Uno de los requisitos para “escalar” por encima del antiguo límite de 45 toneladas de PBTC es la relación potencia/peso. Para la franja comprendida sobre 45 y hasta 60 toneladas, la potencia requerida es de 6 CV por tonelada transportada. Esto significa que en la franja de hasta 52,5 toneladas, son necesarios 315 CV. El Volvo FM 330 6x2T, como su nombre lo indica, tiene potencia sobrada para ese requisito. Sin embargo, el caballaje real de este camión no es 330 CV, sino 332,7 (sí, así de exacto, con decimales, según lo informa la marca sueca). Por esa razón, el FM 330 estaría virtualmente en condiciones de transportar hasta 55,5 toneladas, ya que para esta franja de PBTC, la potencia necesaria es de 333 caballos (o sea, le faltaría apenas 0,3 CV).
“Ya tenemos una aprobación preliminar y esperamos que en breve se convierta en algo definitivo. Según ensayos realizados, la potencia real del FM 330 es de 332,7 caballos. Pero incluso si se cruzan las curvas de potencia de nuestro camión frente a sus rivales, es mejor el rendimiento del FM 330 porque la potencia máxima está a un menor régimen de giro. Además, hoy por hoy habría que hablar más de torque que de potencia, y allí también el FM 330 tiene una curva superior a sus competidores, con 1.600 Nm a sólo 950 rpm”, explicó Federico Reser (foto), Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
“Preferimos ser prudentes en el momento de presentar y lanzar el FM 330, y por ahora oficialmente comunicamos que está homologado para hasta 52,5 toneladas de PBTC. Pero esperamos, en muy poco tiempo, poder confirmar que también está apto para hasta 55,5 toneladas”, agregó Reser durante una entrevista exclusiva con este medio.
De confirmarse la homologación del FM 330 6x2T para el segmento de hasta 55,5 toneladas, este nuevo producto de Volvo Trucks –que no encuentra un rival 100% directo en el mercado argentino– quedaría posicionado de forma muy atractiva frente a sus posibles competidores. “La realidad es que el Volvo FM 330 está un poco en solitario en este segmento, con una potencia que en los números pareciera ser más baja, pero con mayor rendimiento y eficiencia en la comparación con los posibles rivales”, consideró el vocero de Volvo Trucks Argentina.
Desde la marca sueca prefieren no nombrarlos, pero TruckMagazine.com.ar entiende que los competidores a los que apunta el FM 330 son, en primer término, el Iveco Stralis Cursor 9 y el Volkswagen Constellation 25.360. Frente a estos, el FM 330 presenta un precio que no es mucho más elevado, pero con mayores prestaciones, eficiencia y niveles de seguridad, confort y diseño. Pero claro, hay otras opciones, como podrían ser cómo un Mercedes-Benz Actros 2636, un Mercedes-Benz Axor con tercer eje agregado, o bien a un Scania G360.
El Volvo FM 330 6x2T, disponible en cabina de techo normal y equipamiento Evo Win –es decir, de “entrada de gama”– tiene un precio a partir de 99.500 dólares + IVA, lo que lo posiciona más de 10.000 dólares por debajo del Volvo FM 380 6x2T, el siguiente producto dentro del portafolio de la marca sueca, que con 380 CV es lógicamente apto para el segmento de hasta 55,5 toneladas de “Escalabilidad”. Habrá que ver si en breve, la opción previa, el nuevo FM 330, también sirve para dicho PBTC.
El FM 330 6x2T es un producto sin rivales 100% directos en el mercado local.
Hoy homologado hasta 52,5 toneladas. En breve, se elevaría hasta 55,5 tons.
Posible combinación para 52 tons, con equipo Vulcano de tres ejes juntos.
Suspensión neumática de 8 pulmones de serie, al igual que los frenos a disco.
Otra combinación, en este caso con equipo de Baco, en una batea tipo 2+1.
Es un producto configurado desde la ingeniería de Volvo Trucks en Argentina.
Dos tanques de gasoil con 735 litros y tanque de aditivo AdBlue de 64 litros.
Cabina techo normal, pero sin resignar el confort y el diseño propios de Volvo.
De serie, caja automatizada I-Shift de 12 velocidades, para mayor eficiencia.
Suspensión neumática de cabina, al igual que en la butaca del conductor.
Amplia cama para mayor confort y descanso a bordo, incluso con techo normal.
La oferta de Volvo Trucks para escalar desde 49 hasta 75 toneladas de PBTC.