La sueca prueba una cadena cinemática que recupera energía en pendientes y frenadas. Con otras innovaciones, ahorro de combustible llega al 30%.
Volvo Trucks continúa desarrollando el Volvo Concept Truck, un prototipo presentado en mayo de 2016. Ahora, entre las últimas novedades, se destaca el comienzo de los ensayos con una cadena cinemática híbrida, una de las primeras de su clase para camiones de gran tonelaje en aplicaciones de larga distancia.
La nueva cadena cinemática híbrida se suma a las soluciones ya presentadas en el camión, que mejoran la aerodinámica, reducen el peso y minimizan la resistencia al avance. En conjunto, todo lo aplicado en el Volvo Concept Truck permite un ahorro de combustible de hasta el 30 por ciento. El prototipo en cuestión está basado en el modelo FH con un motor D13 Euro 6 Stepc C.
“Nos esforzamos por estar a la vanguardia en electromovilidad y constantemente superamos los límites para reducir el consumo de combustible y las emisiones”, explicó Claes Nilsson, CEO de Volvo Trucks. “En los próximos años, a medida que la sociedad tienda cada vez más a las energías renovables, estamos convencidos de que la electromovilidad y la tecnología híbrida serán cada vez más importantes”, agregó.
La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía al conducir cuesta abajo en pendientes con una inclinación superior al 1% o en situación de frenada. La energía recuperada se almacena en las baterías del camión y se utiliza para alimentarlo en modo eléctrico en caminos llanos o con poca pendiente.
Volvo Trucks desarrolló especialmente para la cadena cinemática híbrida una versión mejorada del sistema de asistencia al conductor I-See, que analiza la topografía para calcular la opción más económica y eficiente entre el motor diésel y el motor eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada.
En un transporte de larga distancia se estima que la cadena cinemática híbrida permitirá que el motor de combustión esté apagado hasta un 30% del tiempo de conducción. Esto implicará un ahorro de entre 5 y 10% de combustible, en función del tipo de vehículo o de la especificación y su ciclo de conducción.
El Volvo Concept Truck también ofrece la capacidad de circular en modo totalmente eléctrico, hasta diez kilómetros de recorrido, lo que genera cero emisiones y un bajo nivel de ruido.
“Con este prototipo tenemos una plataforma para probar diversas tecnologías orientadas a mejorar la eficacia del transporte”, destacó Åke Othzén, jefe de proyecto de Volvo Trucks. “Algunos de estos desarrollos ya se han introducido en nuestros camiones y otros se implementarán en un futuro próximo. La cadena cinemática híbrida se basa en parte en los conocimientos y en la experiencia que Volvo posee en la comercialización de buses híbridos y eléctricos”, agregó.
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