La marca sueca realizó una prueba por caminos extremos de Argentina comparando Euro 5 vs. Euro 3. ¿Resultado? Menor consumo y mayores prestaciones.
Volvo Trucks realizó en 2015 un exclusivo test drive por rutas argentinas en condiciones extremas con un FH 440 dotado de un propulsor Euro 3 (ver aquí). Ahora, tras la llegada de la nueva generación de motores, la marca sueca realizó una prueba similar pero con el nuevo FH 420 Euro 5, con el fin de comparar las prestaciones, consumos y rendimiento de ambas unidades.
Para exigir al máximo a los FH y sus cadenas cinemáticas, Volvo Trucks realizó un intenso recorrido por diferentes rutas y caminos del norte del país, donde ambos productos transportaron la misma batea y capacidad de carga, soportaron similares condiciones climáticas, misma transmisión, presión en las cubiertas y hasta compartieron el conductor.
De esta manera, la compañía reclutó a cinco profesionales de la terminal local: Sergio Nogués (Instructor de Manejo), Federico Reser (Ingeniero de Ventas), Diego Doynel (Ingeniero de Ventas), Federico Mangiucca (Gerente Zonal Comercial) y Walter Leyes (Asesor Técnico) para asumir la responsabilidad de calificar todo el espectro del FH Euro 5, siempre teniendo en cuenta y cotejando los datos arrojados anteriormente por el Euro 3. A continuación, un video que resume el test drive, seguido del informe completo y las conclusiones obtenidas…
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7zPzkRwneWw[/youtube]
LA PRUEBA
Exigido para probar todas sus funciones en las rutas más extremas de la Argentina, el Volvo FH 420 Euro 5 sorprendió a los expertos que llevaron a cabo el ensayo, en comparación con el mismo test drive realizado a comienzos de 2015 con los motores Euro 3. La gran diferencia entre ambos no sólo son los 20 caballos de potencia, sino que el Euro 5 presenta ahora una tecnología más respetuosa del medioambiente gracias a la utilización de urea.
El recorrido del test drive comprendió un total de 3.520 kilómetros a través de ocho provincias durante cinco días y 65 horas de conducción. Se inició en Buenos Aires pasando por las localidades de Villa María, Córdoba; San Fernando del Valle de Catamarca, Tafí del Valle, Cafayate, San Miguel de Tucumán y Pozo de Agua, para finalizar nuevamente en Buenos Aires, el punto de inicio.
Durante las diferentes etapas del recorrido, se llegó a una altura máxima de 3.100 metros sobre el nivel del mar, con distintas temperaturas de ambiente y adversidades climáticas. Incluso se treparon pendientes de hasta 20%.
El FH 420 Euro 5 que se utilizó en el test drive correspondía a una versión 4×2 tractora, con cabina techo normal, caja automatizada I-Shift, sistema de postratamiento SCR (inyección de urea) y sistema de gestión de flotas Dynafleet. Con respecto a la carga del camión, se acopló una batea con arena por un total de 44.500 kg de peso bruto (sin chofer).
Las pruebas de rendimiento, autonomía y disponibilidad entregaron destacados resultados frente a la unidad Euro 3: durante el total del trayecto, se ahorró un 10% de combustible (utilizando gasoil grado 3), al mismo tiempo que generó un bajo consumo de urea, logrando una autonomía de más de 4.000 km con un tanque de 64 litros.
A su vez, desde Volvo Trucks destacaron el alto torque y desempeño en altura del motor; la precisión y el rápido pasaje de marchas; la eficiencia del Programador Automático de Bajada (ECO); el amplio confort interior de la cabina techo normal, y el muy bajo nivel de ruido percibido al volante, entre otros.
El ingeniero Reser aseguró que “el motor Euro 5 mantuvo un muy buen desempeño en todo momento, con excelente rendimiento del tren motriz en distintas topografías, incluso en altura, mostrando un óptimo trabajo del conjunto de motor y caja. Es importante mantener la unidad en la franja económica (cerca de las 1.100 rpm), aprovechando el 100% del torque para obtener un bajo consumo de combustible”.
En este aspecto, la caja I-Shift se utilizó en modo Economía, que permite la máxima optimización de consumo de combustible a la vez que brinda mayor confort y seguridad con cambios de marcha rápidos y precisos. “El Programador de Bajada (ECO) resultó muy eficiente al gestionar automáticamente los cambios y la utilización del freno de motor para descender pendientes de manera controlada, segura y con el menor consumo de combustible”, apuntaron desde Volvo.
Nogués, conductor de ambas unidades, destacó que “la cabina de techo normal posee un destacado confort interior”. Y agregó: “Su amplia visibilidad otorgada por el parabrisas panorámico, sumado a los espejos con un mínimo de puntos ciegos, priorizan la seguridad a bordo. El bajo nivel de ruido en la cabina, incluso a altas rpm, la posición de manejo con regulación de altura y de ángulo de volante, y el nuevo tablero de fácil lectura confirman un incomparable confort de manejo”.
Al igual que con el FH Euro 3, la prueba fue gestionada por el software de diagnóstico TechTool2, al mismo tiempo que el sistema Dynafleet de gestión de flotas resultó una herramienta importante para aumentar la productividad de la unidad Euro 5.
Hola, que novedades hay acerca de la gama Euro 5 de la marca Renault Trucks?? Hay rumores de que el Grupo Volvo cesara la comercializacion de camiones Renault en la Argentina. Es cierto esto?
Hola Guido, los Renault Trucks llegan desde Europa a la planta uruguaya de Nordex, la cual actualmente no está apta para ensamblar camiones bajo norma Euro 5. En estos momentos, el Grupo Volvo está analizando la situación con el fin de comprobar si vale la pena realizar una fuerte inversión en ésta planta para distribuir los nuevos productos. En breve estaremos informando al respecto.
Saludos!