A tono con la estrategia global, potenció su gama para aplicaciones fuera de ruta en Argentina. Desde Neuquén, los detalles de la presentación “Volvo Extreme”.
Con “Volvo Extreme”, la marca sueca presentó su nueva apuesta en Argentina.
Por Martín Egozcue (especial desde Neuquén)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Volvo Trucks presentó su renovada gama de camiones vocacionales en Argentina y la estrategia para ampliar su participación en dicho segmento a nivel local. La familia de productos de Volvo para aplicaciones severas incluye ahora una nueva versión de 32 toneladas del VM; la ya anunciada opción de tercer eje elevable para el FH 6×4, con relaciones de caja I-Shift súper reducidas; y desde luego, la tradicional línea FMX, específica para fuera de ruta, en opciones 6×4, 8×4, 4×4 y 6×6.
La develación de la nueva oferta de camiones vocacionales de Volvo Trucks se realizó en Neuquén, en una acción denominada “Volvo Extreme”, que incluyó pruebas de manejo de distintos modelos en una pista off road, junto a una exhibición de los productos en una cantera. Se trató de un evento especialmente concebido para clientes de toda la red de concesionarios de la marca sueca, donde también participaron medios de comunicación, entre ellos TruckMagazine.com.ar.
Hasta el momento, Volvo Trucks estaba mayormente focalizado en Argentina en camiones de ruta, tanto de media como larga distancia. Pero a partir de 2016 –en sintonía con la estrategia de la marca a nivel mundial– buscará potenciar su participación en el segmento vocacional en el mercado local. Para ello diagramó una propuesta ampliada de productos, donde se destacan soluciones inéditas en nuestro país.
“Hasta ahora estábamos principalmente focalizados en productos de ruta, donde ampliamos mucho nuestra participación el último tiempo. Pero a partir de ahora queremos retomar con más fuerza el segmento de construcción y aplicaciones severas. Con productos como el nuevo VM 32 toneladas o la opción de eje elevable del FH 6×4, que además incluye la transmisión I-Shift con marchas súper reducidas, estamos fortaleciendo nuestra oferta en el segmento vocacional”, explicó Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
Para potenciar aún más su propuesta en este segmento, Volvo Trucks también está trabajando en conjunto con carroceros para ofrecer “vehículos completos”, que se entreguen listos para comenzar a operar. Uno de esos carroceros es la reconocida firma Baco (ver más aquí), que también participó de la presentación de “Volvo Extreme” montando sus productos sobre los camiones exhibidos.
La expectativa de Volvo Trucks en el segmento vocacional es elevada, al punto que la marca aspira a que este tipo de camiones represente del 30 al 40 por ciento del total de sus ventas en Argentina en un futuro cercano. “Es un objetivo ambicioso, pero tenemos las herramientas para lograrlo. Además, si el contexto económico mejora a nivel país, vislumbramos un buen panorama para este segmento en los próximos meses”, destacó Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina, en declaraciones a este medio.
“Más allá de algunas ventas puntuales entre 2012 y 2013, Volvo ha estado casi ausente en este segmento en Argentina, y por eso la estrategia es apostar bien fuerte de ahora en adelante. Y para ello es que realizamos esta acción ‘Volvo Extreme’, que nos permitió conocer de cerca a los clientes del segmento, para identificar sus necesidades y mostrales no sólo nuestros productos, sino la propuesta de servicios y soluciones integrales que ofrecemos”, agregó Hurtado.
NOVEDADES DE PRODUCTO
Como apuntamos, la presentación “Volvo Extreme” fue el marco para conocer en detalle dos novedades de Volvo Trucks en el segmento vocacional: el VM 32 toneladas y el FH 6×4 con “eje elevable”, dotado además de la caja I-Shift con marchas súper reducidas, que desde ahora comienza también a ofrecerse en Argentina.
Basado en la versión 6×4 tradicional, el VM 32 toneladas incorpora las suspensiones del FMX, y también de éste último toma el eje trasero con reducción de cubos y el doble bloqueo de diferencial (entre ejes y entre ruedas). Con estas modificaciones, este VM “híbrido” no sólo incrementa su capacidad técnica hasta 32 toneladas (sobre la versión que ofrecía 26 ton), sino que también mejora su desempeño off road, con mayores ángulos de ataque, ventral y salida. A su vez, el despeje también se incrementa respecto del VM tradicional, mientras que componentes clave como los cilindros de frenos quedan bien protegidos dentro del chasis.
El VM 32 ton se ofrece con motor de 7.2 litros y 330 CV, en configuración 6×4 Rígido, distancia entre ejes de 3.650 mm, cabina simple y transmisión I-Shift. Esta última, justamente, es una de las innovaciones recibidas por la línea VM configurada bajo la norma Euro 5, a lo que también se agregó la computadora de abordo y el freno motor en válvulas de 235 CV (ver prueba aquí).
“El VM 32 toneladas es un vehículo liviano y económico, ahora con una capacidad de carga mayor, que cubrirá un segmento muy interesante, que estaba algo desatendido en el mercado local”, sostuvo Reser, antes de señalar que la tara de este producto ronda los 7.700 kg. “Es un vehículo pensado para aplicaciones en canteras, de movimientos de suelos, donde se necesita un camión liviano que maximice la carga transportada, y que además sea robusto y económico, como una interesante opción por debajo del FMX”, agregó.
La segunda novedad, que Volvo Trucks ya había comunicado en Argentina meses atrás, fue la opción de “eje elevable” en el FH 6×4, pero ahora en sociedad con la caja I-Shift de marchas súper reducidas. Dos soluciones exclusivas de Volvo hasta el momento.
El tercer eje desembragable y elevable le permite al FH 6×4 convertirse en un 4×2 cuando circula sin carga, lo que implica menor consumo de combustible (hasta un 4% en tramo vacío, según Volvo), radio de giro más reducido (-15%) y menor desgaste de neumáticos. “Es un producto que ofrece la tracción del 6×4 con la capacidad de maniobra del 4×2”, explican desde Volvo. El confort de manejo es otro aspecto que mejora cuando se eleva el tercer eje en condición de vacío.
Por su parte, la caja I-Shift con marchas súper reducidas consiste en la introducción de dos cambios adicionales (sobre los 12 habituales), con relaciones 19:1 y 32:1, que permiten al camión mejorar su capacidad de avance en pendientes pronunciadas o con grandes cargas, pero sin perder la aptitud para luego circular en ruta a mayor velocidad.
“La caja I-Shift con marchas súper reducidas permite tener dos camiones en uno. Por un lado, capacidad de tracción y arrastre de cargas muy pesadas a baja velocidad. Y al mismo tiempo, posibilidad de circular en la ruta a alta velocidad en un régimen habitual de revoluciones a 80 km/h, con consumos normales”, explicó Reser. “Gracias a las dos primeras marchas bien cortas, pero a una relación trasera de diferencial más larga, el vehículo puede afrontar pendientes incluso más pronunciadas que antes, pero también circular en ruta cuidando el consumo y la durabilidad de los componentes. Por eso decimos que el eje elevable y las marchas súper reducidas generan dos camiones en uno…”, concluyó.
Ambas novedades –VM 32 toneladas y FH 6×4 “eje elevable” con marchas súper reducidas– ya están a la venta en Argentina. Para más información, click aquí.
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Volvo Trucks buscará fortalecerse en el segmento de aplicaciones severas.
VM 32 toneladas, una novedad absoluta que se apoya en la robustez del FMX.
El frente del VM 32 toneladas también transmite su concepción y aplicación.
FH 6×4 con eje elevable y marchas súper reducidas, dos exclusividades de Volvo.
Si está vacío, el eje se eleva, se reduce el consumo y se mejora el radio de giro.
Las marchas súper reducidas elevan la capacidad de tracción en las pendientes.
“Volvo Extreme” propuso pruebas de distintos modelos, entre ellos el FMX 8×4.
TruckMagazine.com.ar probó el FMX 8×4 en una pista off road lindera a la cantera.
Todas las unidades de “Volvo Extreme” (aquí, un FMX 6×4) tenían cajas de Baco.
Un resumen de la propuesta de “Volvo Extreme” desarrollada en el sur argentino.
Muy bueno, pero le faltan las Barras de Protección lateral, o Barras anti-ciclista, como la ultima imagen que muestra a varios camiones del mismo segmento, pero con las respectivas barras. No se por qué acá en Argentina hay muy pocos camiones que lo tienen