Abril fue el 15° mes consecutivo con crecimiento para las fábricas nacionales, que exportaron la mitad de las unidades. Todos los números del sector.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
La producción de vehículos creció por 15° mes consecutivo en la Argentina, de acuerdo al nuevo informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). El último mes en el que el sector cayó fue enero de 2022. De ahí en adelante, los números siempre fueron positivos para la industria automotriz.
En abril de 2023 se fabricaron 54.399 unidades en las plantas argentinas, lo que marca una suba del 24,1 por ciento en relación con el mismo mes de 2022, cuando se produjeron 43.826 ejemplares. Contra marzo de 2023 (61.104), se registró una baja del 11 por ciento. El acumulado anual llegó a 188.973 unidades, 26,9 por ciento más que en el período enero-abril de 2022 (148.884).
A la par de la producción, también creció la exportación. En este caso, fue un 12 por ciento gracias a 30.736 operaciones. En abril de 2022 habían sido 27.431; es decir, hubo una diferencia absoluta de 3.305 unidades. En abril de 2023, las exportaciones representaron un 56,5 por ciento del total de la producción. El acumulado anual llegó a 98.474 unidades, 21 por ciento más que en el período enero-abril de 2022 (81.376).
Brasil, como ya es habitual, lidera el ranking de países que compran autos argentinos. Hacia allí se exportaron en el primer cuatrimestre de 2023 un total de 59.786 unidades. Esto significa que el 60,7 por ciento de los vehículos nacionales exportados fueron al país vecino. Más atrás, muy atrás, vienen Colombia (8.293), Chile (8.211) y Perú (7.308).
Al igual que ocurrió con los patentamientos (ver aquí), en abril crecieron las ventas de fábricas a concesionarios. En este caso, fue un 9,5 por ciento gracias a 33.795 unidades, 2.934 más que las 30.861 de abril de 2022. Del total, 23.473 fueron vehículos de producción nacional (+40,7% frente a abril de 2022).
“El sector continúa consolidando el escenario previsto de incremento en producción y exportaciones en línea con el escenario proyectado a principios de año”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA. Además, añadió que ese comportamiento se da como resultado de un profundo y comprometido trabajo diario por parte de la cadena de valor y las autoridades.
En la Argentina se producen actualmente los siguientes autos y utilitarios compactos/medianos: Fiat Cronos, Toyota Hilux, Toyota SW4, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Volkswagen Taos, Peugeot 208, Peugeot Partner, Chevrolet Tracker, Chevrolet Cruze, Citroën Berlingo, Mercedes-Benz Sprinter, Renault Alaskan, Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo y Nissan Frontier.
Se confirmó recientemente que a este listado se sumarán a futuro las pickups compactas de Renault y Nissan (ver aquí), lo que podría traer aparejado la retirada de los Stepway, Logan y Sandero. También podrían sumarse el nuevo 2008 (ver aquí) y el Toyota Dyna (ver aquí), y despedirse el Cruze (ver aquí), aunque por ahora estos últimos son sólo rumores.