La marca alemana anunció el comienzo de la fabricación del hatchback y reveló que habrá una nueva pickup entre Saveiro y Amarok, rival de Toro y Duster Oroch.
Volkswagen comenzó a producir en Brasil la nueva generación del Polo, que se pondrá a la venta en el país vecino a partir de noviembre y en Argentina en enero de 2018, según pudo saber CarsMagazine.com.ar (ver más aquí). El hatchback se fabricará para toda la región en la planta paulista de Anchieta, Sao Bernardo do Campo, que está cumpliendo sesenta años de vida.
Hasta el momento, la marca alemana no mostró el diseño definitivo de las unidades brasileñas. Esto se debe a que tendrán diferencias estéticas en el frontal y en la parte trasera con respecto a las europeas, “como consecuencia de las clínicas realizadas con clientes brasileños”, según justificó el Presidente de Volkswagen en Latinoamérica, David Powels.
Para anunciar el inicio de la producción de este modelo, la automotriz teutona organizó un evento junto a la prensa de Brasil. Según distintos medios de ese país, allí quedaron confirmados los tres motores (todos nafteros) que ofrecerá este producto: un MSI 1.0 litros tres cilindros de 84 CV con caja manual de cinco velocidades; un MSI 1.6 litros de cuatro cilindros (16 válvulas) y 110 CV, con transmisión manual de cinco o automática de seis; y un TSI 1.0 litros turbo de tres cilindros y 128 CV, con caja automática de seis. El primero estará disponible en las versiones más accesibles; el segundo, en las intermedias; y el tercero, en la tope de gama.
Por otra parte, se confirmó que el Polo brasileño tendrá la suspensión 20 milímetros más elevada del piso y que contará con una barra estabilizadora más rígida en relación con los ejemplares del Viejo Continente. Ambos retoques responden a la necesidad, según entiende Volkswagen, de poner a punto el vehículo especialmente para los terrenos desparejos de la región.
El Nuevo Polo ya se construye sobre la plataforma MQB-A0, una versión acortada de la MQB que utiliza el Golf VII. La misma arquitectura servirá para el desarrollo en Anchieta del Virtus, el sedán compacto del que ya se filtraron imágenes sin camuflaje (ver más aquí) y que llegará al mercado argentino en el primer semestre de 2018.
Según trascendidos publicados en medios de Brasil, el Virtus tendrá una distancia entre ejes alrededor de 5 centímetros más larga que la del Polo (2,56 m), por lo que crecería hasta los 2,61 metros. Si efectivamente es así, será uno de los sedanes compactos más espaciosos (como referencia, el Voyage tiene 2,46 m de eje a eje).
Además, en el mismo evento Volkswagen confirmó que, a partir de la base MQB-A0, producirá un SUV compacto y una nueva pickup. El SUV se llamará T-Cross y competirá en el segmento que históricamente lidera la Ford EcoSport. La pickup, en tanto, se ubicará por encima de la Saveiro y por debajo de la Amarok. Será rival de la Fiat Toro, de la Renault Duster Oroch ¿y de una futura pickup “intermedia” de Chevrolet? Resta el anuncio oficial, pero alguno de estos dos productos (el T-Cross o la nueva pickup) podría fabricarse en Argentina (ver más aquí).