El sedán fue fotografiado con la carrocería al descubierto en México, donde se producirá desde 2018. Qué cambios tendrá en comparación al modelo actual.
Volkswagen está desarrollando la nueva generación del Vento. Y en México, donde se producirá a partir de 2018, se filtraron las primeras imágenes del diseño ¿definitivo? con la carrocería completamente al descubierto. Las publicó el medio Autología y luego las eliminó, aunque se viralizaron rápidamente.
El Nuevo Volkswagen Vento se fabricará en la planta de Puebla, desde donde llegará al mercado argentino. Todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada en el país, aunque podría concretarse durante la segunda mitad de 2018. Se ubicará por encima del Virtus (ver más aquí) y por debajo del Passat (ver prueba de CarsMagazine.com.ar aquí).
A diferencia del modelo actual, el Vento 2018 estará desarrollado sobre la plataforma MQB. Es la misma que utilizan el Golf VII y el Audi A3, entre otros varios productos del Grupo Volkswagen a nivel mundial. Hoy por hoy, el tricuerpo se produce a partir de la plataforma PQ35. A partir de esto, se espera que aumente su longitud y la distancia entre ejes.
Más allá de lo estructural, el diseño será otra gran novedad con respecto al Vento que se vende actualmente en Argentina (ver más aquí). Por lo que se observa en las fotos, incorporará el estilo del Arteon (la filial nacional todavía no confirma su llegada al país), el sedán que reemplazó en algunos mercados del mundo al CC, ya discontinuado.
La futura generación del Vento exhibirá un diseño completamente nuevo en el frontal. El capot adoptará nervios bien marcados, la parrilla aumentará sus dimensiones, las luces delanteras estarán más “afiladas” y los faros antiniebla serán independientes de otros elementos en el paragolpes.
En el lateral también habrá cambios fuertes, sobre todo por las nuevas líneas de cintura que recorren desde el paso de ruedas hasta los faros traseros. Además, será totalmente distinto el estilo del pilar C, la forma del techo y la manera en la que se acopla con el tercer volumen.
En el sector trasero, lo único que mantendría del Vento actual es la ubicación del logo Volkswagen, del porta patente y de los faros antiniebla. Las modificaciones estarán en el diseño de las luces, del portón del baúl y del paragolpes. A su vez, parece tener un voladizo más grande.
En cuanto a las motorizaciones, el medio que difundió las fotos espía asegura que inicialmente habrá dos opciones: un naftero TSI 1.4 litros turbo de 150 CV para las variantes más accesibles y un naftero 2.0 litros de 184 CV al tope de la gama. A futuro, se agregaría a la gama mecánica un naftero TSI 2.0 litros turbo de 230 CV. Según la opción, sin confirmación oficial, se combinarían con una caja manual de seis marchas o una automática DSG de doble embrague y siete velocidades.
Lo veo bastante similar en dimensiones y proporciones respecto al Passat, lo cual resulta lógico al ir ambos sobre la plataforma MQB. Si el Passat mide 4,77 y tiene entre-ejes de 2,79, el Jetta podría estar en 4,70 de largo y 2,70 de entre-ejes (4,65 y 2,65 en el actual). Me parece que la principal ganancia respecto a la generación actual, en cuanto a dimensiones, será la relación entre el ancho externo e interno. No creo que pueda ampliar la capacidad de baúl, la tapa se ve bastante baja, aspecto en el cual (junto al espacio trasero para piernas) el Vento actual cumple bastante bien.
Volviendo a la comparación visual con el Passat, la tapa del baúl del Jetta es más trabajada, con cuna para la patente. La del Passat es increíble que sea lisa y mande la patente al paragolpes, solución digna del segmento B.
La gran duda es si la calidad del interior mejorará y se pondrá a la altura del Golf, o si seguirá diferenciado también en ese aspecto. Tengamos en cuenta que es un auto para USA, Latinoamérica y Asia, no tanto para Europa, donde los potenciales usuarios prefieren las rurales (Golf Variant) o sedanes del seg. D (Passat).
Saludos.