Arriesgaron el diseño de la pickup tomando como referencia el frontal del futuro SUV argentino. ¿Compartirán también línea de montaje en Pacheco?
La confirmación sobre la producción de la Volkswagen Tarok todavía no llegó, pero siguen apareciendo en la web proyecciones que imaginan cómo podría ser su diseño definitivo, sujeto a que la marca alemana decida finalmente avanzar con este proyecto.
La última proyección fue publicada por KDesign y se basa ni más ni menos que en el Taos, el SUV mediano global que se fabricará y comercializará en la Argentina a partir del segundo trimestre de 2021 (ver aquí). Del futuro modelo de producción nacional, al menos en este boceto de diseño extraoficial, toma exactamente todo el frontal.
¿Será casual esta proyección de Tarok con diseño Taos? Es probable que no. Y decimos esto porque ambos modelos comparten la plataforma MQB-A, también utilizada en la región por Virtus, Polo y T-Cross. Pero también porque la pickup se presenta como una seria candidata para ocupar un lugar en la línea de montaje de Pacheco, a la par del SUV.
“Esta arquitectura nos permitirá producir nuevos modelos con la más alta calidad y conectividad en el futuro”, dijo el CEO de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, sobre la plataforma MQB. Así se confirmó que la marca alemana ya piensa en fabricar otros vehículos en la planta bonaerense más allá del Taos.
La Tarok viene “coqueteando” con la producción argentina hace rato: el año pasado, Volkswagen sondeó proveedores locales para participar del proyecto, aunque las negociaciones no avanzaron porque el plan quedó en stand by. En abril, de hecho, Di Si reconoció que la pickup podría postergarse y hasta cancelarse debido al impacto económico del Covid-19.
Hoy por hoy, no hay nada definido. Volkswagen tiene el producto listo, pero está a la espera del desarrollo de la industria automotriz regional durante los próximos meses a fin de analizar si el proyecto es realmente viable o no.
Por lo pronto, entre los fanáticos de la marca alemana hay una gran expectativa por la posible llegada de este producto, que se metería en uno de los segmentos con mayor proyección para los próximos años. A los actuales Fiat Toro y Renault Duster Oroch, a futuro se sumarán la Ford Maverich (ver aquí) y otras pickups compactas o “intermedias” (entre las chicas y las medianas) de Hyundai, Kia y Chevrolet.
A modo de especulación, podemos imaginar que, si bien el Taos ofrecerá un motor turbo-naftero 1.4 litros de 150 CV y tracción simple, la posible Tarok de producción regional contaría con una motorización diésel y al menos una versión con tracción integral, al igual que sus competidoras más directas. ¿Tomará el 2.0 de la Amarok, cuyo futuro es incierto (ver aquí)?