El renovado emblema de la compañía fue develado en Frankfurt. Se prevé que el cambio a la nueva imagen internacional de marca finalice a mediados de 2020.
Volkswagen develó su nuevo logo desde el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019. El renovado emblema presenta un diseño liso bidimensional, es más claro y fue reducido a sus elementos más esenciales. Los fundamentos estratégicos de la nueva imagen de marca fueron desarrollados por un equipo conjunto de Diseño y Marketing de la compañía. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.
El nuevo diseño internacional de marca comenzará a implementarse en el mismo motor show alemán. La transformación global se hará gradualmente utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costos. En una primera etapa, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para en octubre hacerlo en China. A partir de principios de 2020, la renovación se irá implementando paso a paso en América del Norte y América del Sur, así como en el resto del mundo.
En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo. En el futuro, el logo estará iluminado, en el vehículo, en las plantas de la marca y en los puntos de venta.
“El nuevo diseño de la marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen”, afirmó Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo. “Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca”, agregó.
Cabe destacar que Volkswagen tendrá, por primera vez, un logo acústico. Esto hará que la marca tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las comunicaciones. Durante muchos años, Volkswagen utilizó una voz masculina para presentar sus vehículos y para fines publicitarios. A partir de ahora, y en casi todos los mercados, hablará una mujer con una voz cálida, agradable y confiada.