Es un crossover compacto con forma de coupé. Basado en el Polo, equipará un turbo-naftero 1.0 litros de 3 cilindros y 116 CV. Arribo confirmado en noviembre.
Volkswagen presentó el Nivus, un crossover con carrocería de cuatro puertas y estilo coupé. Lo hizo desde Brasil, país en el que se desarrolló prácticamente desde cero y donde se fabricará para variados mercados latinoamericanos; entre ellos, el argentino. A nuestro mercado llegará en noviembre, según le confirmó VW Argentina a CarsMagazine.com.ar en una entrevista post presentación (ver aquí).
El Volkswagen Nivus se fabricará en la planta industrial de Anchieta, Brasil, con el foco puesto en la región, pero se producirá y comercializará también en Europa. Será el primer modelo creado por Volkswagen en Brasil que ingresará a una línea de montaje en el Viejo Continente. Lo hará en la planta de Pamplona, España.
“Es un hito para nuestra empresa en América Latina”, manifestó el CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, durante la presentación virtual del Nivus para la prensa especializada y usuarios de la marca. “Es el corazón de la nueva Volkswagen”, confesó el ejecutivo, dado que el SUV muestra el flamante logo de VW.
Durante la presentación, Di Si confirmó que todas las versiones del Nivus en el mercado regional estarán equipadas con motorización turbo-naftera TSI. Y además, aclaró para nuestro mercado: “Una motorización TSI específicamente desarrollada para la Argentina”. Se trata del motor turbo-naftero 1.0 litros de tres cilindros con 116 CV y 200 Nm de torque. La caja será automática, sin opciones manuales; y la tracción, sólo delantera.
El Nivus estará equipado con el VW Play (ver aquí), un nuevo sistema de información y entretenimiento disponible en una pantalla táctil de 10 pulgadas y capaz de leer prácticamente todos los formatos multimedia, recopilar información del vehículo, el sistema de sonido, la conectividad, la transmisión de contenido, las aplicaciones y los servicios.
El equipamiento completo se conocerá una vez que se ponga a la venta, pero Volkswagen adelantó que contará con frenado autónomo de emergencia (identifica riesgo de colisión frontal) y control de velocidad crucero adaptativo. También tendrá (según versión) seis airbags, detector de fatiga, anclajes Isofix, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, cámara de marcha atrás, ingreso “sin llave” y luces de Led.
Construido sobre la plataforma modular MQB, el Nivus mide 4,26 metros de largo, 1,75 m de ancho y 1,49 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,56 metros (es la misma que ofrece el Polo). El baúl alberga hasta 415 litros, una amplia capacidad que, según explicó Volkswagen, se produce gracias “al diseño extremadamente funcional de una carrocería con estilo coupé”.
El precio del Volkswagen Nivus y su configuración para el mercado argentino, donde inaugurará un segmento nuevo, se informará durante el lanzamiento, que se concretará durante el último trimestre de este año. En el país, competirá contra el futuro SUV basado en el Fiat Argo (ver aquí) y también contra el SUV chico que planea Ford para posicionar por debajo de la EcoSport (ver aquí).
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN ARGENTINA
Nuevo Volkswagen Nivus: Versátil, moderno y conectado
- Nivus inaugura un nuevo segmento en el mercado, con un diseño innovador, que combina elementos de SUV y líneas de coupés deportivos.
- Dos pantallas de 10 pulgadas: con Active Info Display y el nuevo infotainment VW Play, Nivus es el primer “auto inteligente” en América Latina
- El modelo innova con elementos de segmento premium como ACC (C ontrol Crucero Adaptativo), frenado de emergencia, motor TSI y faros LED
- Nivus es el primer modelo de Volkswagen desarrollado en América Latina que se producirá y comercializará en el mercado europeo
Nivus llega para hacer historia. Con un diseño innovador y nuevos conceptos de conectividad y transmisión, Nivus ahora se presenta en un estreno mundial, de forma totalmente digital, desde Brasil hacia el mundo. El nuevo modelo fue desarrollado por Volkswagen en América del Sur y se producirá inicialmente en la planta Anchieta, en São Bernardo do Campo (SP), para su venta en el mercado latinoamericano. En un segundo momento, el modelo también se producirá en Europa.
“Nivus es un hito para Volkswagen en América del Sur. Es el primer modelo desarrollado en la región y que también se producirá y comercializará en el mercado europeo, uno de los más competitivos del mundo”, dice Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen. América Latina. “Desde 2017, hemos renovado completamente nuestra cartera, en la mayor ofensiva de productos en la historia de Volkswagen en la región. Nivus también inaugura en América del Sur nuestro nuevo diseño de marca. Es mucho más que un nuevo logotipo de marca. Es una actitud de marca, con nuevos colores, más cerca de las personas”, destaca Di Si.
El Nivus se lanzará oficialmente en el mercado brasileño en las próximas semanas. En Argentina, el modelo llega a los concesionarios a fines del segundo semestre de este año. En 2021, es el turno de los otros mercados sudamericanos de recibir Nivus, en la primera mitad. Y el modelo también se lanzará en Europa, en la segunda mitad del próximo año.
Diseño innovador, atractivo y funcional. Con líneas llamativas y mucha personalidad, Nivus lleva en su diseño una de las características que lo hacen único en el mercado. “Desde el principio, definimos que el diseño del Nivus debería ser innovador, atractivo y al mismo tiempo funcional”, revela José Carlos Pavone, Jefe de Diseño de Volkswagen para América Latina.
La caída rápida y fluida de la columna ‘C’ es uno de los aspectos más destacados del diseño. “Por otro lado, el Nivus tiene un perfil coupé muy característico. Las proporciones y los volúmenes definen un carácter atlético y moderno”. Las llantas de aleación de 17 pulgadas con un diseño exclusivo y protectores de guardabarros pronunciados también contribuyen a un conjunto armonioso, con una huella deportiva y vibrante.
Pavone, quien comenzó los primeros bocetos de Nivus hace unos cuatro años, explica que la parte frontal del Nivus trae el típico ADN de diseño de Volkswagen. “Los faros están conectados con una parrilla muy dominante y con las líneas marcadas en el capot, que definen el carácter robusto del
automóvil”. Los faros LED, el LED DRL (luz diurna) y los faros antiniebla también LED proporcionan una identidad visual única para el Nivus, con una iluminación precisa y eficiente en todas las condiciones de uso. En la parrilla, el nuevo logotipo de Volkswagen es más simple y bidimensional. Y hace su debut en Nivus, como el primer modelo en la región de América del Sur.
La parte trasera del Nivus es un espectáculo aparte: un elemento horizontal se une a las luces LED, formando una pieza única y extremadamente elegante, digna de modelos del segmento premium. Las luces comienzan en la cubierta posterior y se extienden a parte del costado, en una combinación única de estética y funcionalidad. En la parte superior, un alerón integrado en la cubierta trasera provoca un efecto de extensión del techo, un detalle esencial para definir el estilo deportivo y de coupé del Nivus.
Nueva referencia en conectividad. VW Play es un hito tecnológico en la industria y brinda una serie de beneficios a los clientes. VW Play es una de las principales innovaciones de Nivus. La central mutimedia, completamente desarrollado en Brasil, ofrece una experiencia sin precedentes de usabilidad intuitiva en el mercado brasileño. Con una pantalla de 10 pulgadas de muy alta resolución, sensible al tacto y con “botones virtuales”, esta plataforma ofrece no solo las funciones de conectividad más modernas, sino que también garantiza una serie de servicios y transmisión.
Combinado con el tablero Active Info Display, crea dos grandes islas digitales en el panel del Nivus. Hay dos pantallas interconectadas de 10 pulgadas (tamaño tableta), que ofrecen conectividad y entretenimiento sin precedentes en un vehículo de esta categoría. Es una “cabina digital” equipada con una interfaz intuitiva, lógica, inteligente y moderna, que se puede controlar con los botones del nuevo volante.
Junto con Nivus, VW Play Apps, una tienda virtual exclusiva para el cliente de Volkswagen, también se lanza para descargar aplicaciones directamente a través de VW Play, con la misma facilidad con la que puede descargar una aplicación en un teléfono inteligente. Hay 10 GB de memoria (espacio suficiente para acomodar 25 veces el tamaño de Waze, por ejemplo) para descargar una serie de aplicaciones, una asociación exclusiva con Volkswagen.
VW Play también ofrece un Manual Cognitivo integrado en el vehículo (Nivus es el primer automóvil del mundo con esta característica), la capacidad de leer prácticamente todos los formatos multimedia, excelente calidad de audio y una conectividad increíble con teléfonos inteligentes Android y Apple, en este caso, con conexión inalámbrica.
Realidad virtual y realidad aumentada. Además del uso de la inteligencia artificial del Manual Cognitivo, otro diferencial de Volkswagen Nivus es el uso masivo de la realidad aumentada y virtual, desde el proceso de desarrollo del prototipo hasta la sala de exposición de los concesionarios. “Nivus realmente llegó para marcar el comienzo de una nueva era digital para Volkswagen, con mucha tecnología. Utilizaremos la realidad virtual para mostrar Nivus a nuestros clientes. A través de DDX (Digital Dealer Experience), el cliente podrá ver todos los detalles del automóvil en 3D, todo completamente virtual”, destaca Gustavo Schmidt, vicepresidente de Ventas y Marketing de Volkswagen do Brasil. “Más del 85% de los concesionarios en Brasil estarán equipados con esta estructura de realidad virtual completa”.
Además, el cliente también podrá conocer el Nivus de primera mano, desde el interior de la casa, utilizando una aplicación desarrollada por Volkswagen con tecnología de realidad aumentada. Con un teléfono inteligente o tableta, el cliente puede “viajar” entre el mundo real y el virtual. Podrá ver todos los detalles, rotar el automóvil, abrir las puertas, las ventanas o incluso el baúl. De hecho, un excelente baúl, con 415 litros y de fácil acceso.
Seguridad primero. A través de DDX, también es posible conocer los principales elementos de seguridad de Nivus. Gracias a la estrategia modular MQB, también utilizada por los modelos Polo, Virtus y T-Cross, es posible adoptar equipos disponibles hasta ahora solo en vehículos de segmentos superiores.
Detector de fatiga, ISOFIX y correa superior para sujetar un asiento infantil en el asiento trasero, Kessy (abriendo las puertas y arrancando el motor sin contacto con la llave), ESC (Control electrónico de estabilidad), ayuda para arranque en rampas (HHC), 6 airbag, detector de presión de neumáticos y la cámara de visión trasera son otros elementos de seguridad y comodidad presentes en Nivus. Los faros LED, así como el DRL (luz diurna).
El Adaptive Cruise Control (ACC) se encuentra entre los elementos más avanzados en Nivus. Permite al conductor ajustar la velocidad y la distancia que desea recorrer en relación con el vehículo que se encuentra adelante, y el sistema puede acelerar y frenar automáticamente. Es el único modelo en el segmento compacto en Argentina. El Nivus también está equipado con el AEB (Freno de emergencia autónomo), una característica que, al identificar el riesgo inminente de una colisión frontal, frena el automóvil de forma autónoma, evitando, en algunos casos, una colisión por completo.
Estructura consagrada, espacioso interior y alto rendimiento. Montado en la versátil estrategia modular MQB, que permite una amplia flexibilidad de construcción gracias a parámetros variables (incluida la distancia entre ejes), Nivus ofrece un espacio interno ideal para transportar cómodamente hasta cinco ocupantes.
Tienen 4.266 mm de largo, 1.757 mm de ancho, 1.493 mm de alto y 2.566 mm de distancia entre ejes. El baúl es un punto de referencia entre los hatch compactos e incluso los vehículos utilitarios deportivos (SUV) más compactos del mercado, con una capacidad de 415 litros. Tal beneficio se debe a un diseño extremadamente funcional de un cuerpo de estilo coupé y a un swing más largo. La tapa del baúl se puede abrir con uno de los “botones virtuales” de VW Play.
Motorización. Alto rendimiento, bajo consumo de combustible y el placer de conducir son las principales características del tren motriz del Nivus. El motor es el eficiente TSI 200 (familia EA211) con tres cilindros. Este propulsor ofrece hasta 116 cv de potencia máxima y 20.4 m.kgf (200 Nm) de torque. La transmisión es automática de seis velocidades. El motor 200 TSI se produce en la planta de São Carlos (SP).