Lo afirma Federico Ojanguren, Gerente de Camiones y Buses Argentina. Además: ¿renovación de Worker y Constellation? ¿Camiones ensamblados en Pacheco?
Federico Ojanguren y el New Delivery, en la fábrica de Resende, en Brasil.
Por Martín Egozcue (desde Resende, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Como ya informamos en las últimas horas, Volkswagen Camiones y Buses develó, a modo de primicia mundial, el New Delivery (ver más aquí), la nueva generación del camión liviano que además de evolucionar en términos de producto, amplía su campo de acción, ahora desde 3,5 hasta 13 toneladas. Durante la presentación en la fábrica de Resende, Brasil, TruckMagazine.com.ar dialogó con Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, para conocer qué importancia tiene el New Delivery para la compañía. Pero además, indagamos sobre una futura renovación de las líneas Worker y Constellation, y también acerca de la posibilidad de que en la fábrica de Pacheco comiencen a ensamblarse camiones…
– ¿Qué significa para Volkswagen Argentina la llegada de la nueva Familia Delivery?
– Sin duda, representa una gran oportunidad porque es una familia de productos que nos permitirá ingresar a un segmento donde no estábamos presentes, y con un vehículo que es de calidad y clase mundial. El New Delivery ya es un nuevo hito en la historia de Volkswagen Camiones y Buses.
– ¿Cuáles son las principales evoluciones que el New Delivery presenta sobre su antecesor?
– Hay que pensarlo de esta forma: no se trata de una evolución, sino que es directamente un vehículo totalmente nuevo frente al modelo al que reemplaza. Está diseñado a nuevo desde cero y las diferencias son muy variadas. Las cualidades que tenía el Delivery anterior en cuanto a capacidades, facilidad de conducción y confort abordo se han visto potenciadas. Y lo hemos comprobado en la prueba de manejo que todos realizamos en la presentación desde la fábrica de Resende: facilidad de manejo, confort que lo acerca a un automóvil, un gran nivel de insonorización, suspensión delantera independiente donde antes ofrecíamos eje rígido… Además, el New Delivery tiene un bastidor modular que permite modificar fácilmente la distancia entre ejes. Y desde luego, reducción de consumos y menores costos operativos son otras grandes evoluciones. Por todo esto, podemos hablar de un cambio radical comparado con el anterior Delivery.
– ¿Cuándo llegará el New Delivery al mercado argentino y bajo qué configuración de catálogo?
– En principio estamos apuntando al final del primer trimestre de 2018. Seguramente comenzaremos comercializando las versiones de 9 y 11 toneladas, a las que iremos incorporando todas las otras variantes disponibles, que van desde 3,5 hasta 13 toneladas. Es decir, analizamos sumar también la versión Express, el primer escalón en la oferta, que marca el ingreso de Volkswagen a un segmento inédito para la marca hasta el momento.
– Sin hacer futurología, si el New Delivery se lanzara hoy en Argentina, ¿qué rango posible de precios podría tener esta familia de productos?
– Seguramente la oferta será adecuada a la actualidad del mercado y a las características del producto que estamos lanzando. No podría adelantar hoy valores, pero sí anticipar que serán competitivos frente a los rivales de segmento. Lo mismo ocurrirá con la garantía, que en principio será la que hoy ofrece el resto de nuestra gama, de 2 años o 200.000 kilómetros.
– Al comienzo mencionaste que el New Delivery representa una gran oportunidad para Volkswagen porque ampliará la presencia de la marca en el segmento de livianos. ¿Hasta qué punto piensan que podrían crecer en esa franja del mercado?
– Hoy por hoy, estamos imaginando captar un 15 por ciento del segmento de camiones livianos en Argentina, considerando que se trata de un segmento que representa algo más del 30 por ciento del mercado total de camiones en nuestro país. Mientras que hoy sólo estamos ofreciendo una versión del Delivery anterior, de 9 toneladas, cuando el New Delivery llegue al mercado argentino terminaremos ofreciendo un producto en cada segmento y para cada necesidad.
– Hace diez años se renovó el Constellation, en el segmento pesado. Ahora llegó el turno del Delivery, entre los livianos. ¿Se viene una renovación para el Worker, el semipesado? ¿O incluso otra actualización para el Constellation?
– Durante la presentación del New Delivery, Roberto Cortes, el CEO de Man Latin America, anunció que la compañía inició un nuevo programa de inversiones, por 1.500 millones de reales. De modo que Volkswagen Camiones y Buses sigue invirtiendo para ampliar y mejorar su gama actual de productos. Seguramente habrá novedades en el segmento de medianos y también de pesados.
– Por último, ¿qué posibilidades hay de que Volkswagen Argentina comience a ensamblar algún camión en la fábrica de Pacheco que le permita aumentar sus exportaciones para optimizar su balanza comercial con Brasil, hoy regida por el denominado Flex?
– Volkswagen Argentina atiende las normas que el Gobierno exige en ese sentido, en términos del Flex, y una de las posibilidades para mejorar la adecuación de la compañía al cumplimiento de esas normas puede ser la de montar camiones en la planta de Pacheco. Efectivamente, se está estudiando esa posibilidad y es algo sobre lo que en breve tendremos una posición tomada, sobre si avanzar o no… La idea sería ensamblar tres modelos de camiones y también tres de buses.
La develación incluyó una prueba de manejo en la pista de la propia fábrica.
TruckMagazine.com.ar eligió una versión V-Tronic; es decir, automatizada.
Es una transmisión de seis velocidades, con automatización de los pasajes.
Pero también está la opción de una más tradicional caja manual de seis marchas.
En cualquier caso, la caja del New Delivery es provista por el fabricante Eaton.
TruckMagazine.com.ar probó el New Delivery en versión 11.180 V-Tronic.
Motores Cummnis de 2.8 o 3.8 litros, con potencias entre 150 y 175 caballos.
Las versiones desde 6 toneladas en adelante utilizan urea para cumplir Euro V.
Cabina ambientada casi como en un automóvil, con gran nivel de insonorización.
El volante se regula en altura y profundidad para una óptima posición de manejo.
El instrumental tiene un diseño heredado de los automóviles de Volkswagen.
Freno motor, control crucero y bloqueo de diferencial, entre algunos comandos.
El acceso a la cabina es más simple ahora porque se redujo la altura al suelo.
En Camión Argentino hicimos nuestras apuestas acerca de la posible producción nacional de VW.
CAMIONES – Un liviano (de los que aparecen en esta nota), un mediano (de 13 tons aprox) y un semipesado (entre 17 y 19 tons).
BUSES: un minibus (para competir con agrale y Mercedes-Benz), un chasis de piso alto motor delantero (para competir con alguno de la serie OF de MB y los MA de Agrale, entre otros) y probablemente el 18.280 (piso bajo motor trasero) para meterse por arriba del OH 1721 y cerca de los O 500 M / O 500 U.
Saludos!
Esteban,
Gracias por tu comentario y tus impresiones sobre este tema.
Esperemos que pronto haya una definición al respecto y se conozcan los modelos a ensamblarse en Pacheco.
Saludos!
Gracias, gente.
Veremos como se va dando todo. Me llama la atención que VW Trucks & Buses no se interese por la planta de TATSA para ubicar ahí la producción de vehiculos comerciales.
A principios de 2016, se esperaba que desembarque MAN en el país y la producción sea ahí (rumores, nada confirmado, pero “sotto voce” se decía eso).
Saludos