La transmisión V-Tronic ganará terreno en la oferta de la marca alemana: en unos meses, se sumará a la familia Delivery y a más versiones de la línea Constellation.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Volkswagen ampliará su oferta de camiones con transmisión automatizada en la Argentina, incluyendo a la nueva generación del Delivery y también a varios modelos de la familia Constellation. No hay una fecha certera para este lanzamiento comercial, pero todo indica que se concretará a comienzos del segundo semestre de 2020.
Originalmente, Volkswagen Camiones y Buses tenía previsto presentar la ampliación de su oferta automatizada en junio en la Argentina. Pero ante el escenario que generó la pandemia del coronavirus y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado en nuestro país, es casi un hecho que el lanzamiento se pospondrá unos meses, según entiende TruckMagazine.com.ar.
Hoy por hoy, la oferta de camiones con transmisión automatizada de Volkswagen en la Argentina se limita a la familia Constellation en el rango de potencia de 420 caballos, en 19, 25 y 26 toneladas. Pero esta oferta, como quedó dicho, se ampliará en unos meses en el mercado argentino.
Con respecto al Delivery, el plan de Volkswagen es ofrecer la caja V-Tronic en las configuraciones 9.170 y 11.180. Se trata de una transmisión del proveedor Eaton, de seis velocidades (hasta ahí, igual que la manual), pero en este caso de accionamiento automatizado; es decir, sin pedal de embrague.
Y en cuanto a la familia Constellation, todo indica que el camón estrella de Volkswagen, el 17.280 (el más vendido de todo el mercado argentino en 2017 y 2018), será uno de los que sumarán una opción automatizada, aunque no el único. Es probable que la marca alemana también ofrezca este tipo de cajas V-Tronic en otras configuraciones, incluso en la línea Constellation Robust.
Desde Volkswagen destacan algunos de los beneficios de este tipo de transmisión: mayor comodidad y confort para el conductor, que así reduce el desgaste físico e incrementa la seguridad al volante; reducción del consumo, con programas inteligentes de operación en tránsito urbano y optimización, con sobremarchas, en ruta abierta; sistema “EasyStart”, que facilita el arranque en pendientes, incluso con carga plena; y extensión de la vida útil del embrague junto a intervalos de mantenimiento más espaciados.
Para conocer más detalles y características técnicas de la oferta automatizada de los camiones Volkswagen en la Argentina habrá que esperar hasta la fecha del lanzamiento.