Se presentó el primer camión 100% eléctrico de VW, fabricado en Brasil. Ofrece hasta 250 km de autonomía, en versiones 4×2 (11 tons) y 6×2 (14 tons).
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Volkswagen presentó en la Argentina el e-Delivery, el primer camión 100% eléctrico en el mercado local, y confirmó su lanzamiento comercial durante 2022, hacia el final del año, luego de una fase de ensayos que comenzará en breve por parte de la terminal y potencial clientes. Así lo aseguró Federico Ojanguren, gerente general de la división VW Camiones y Buses, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
En 2017, cuando el e-Delivery se presentó en Brasil, en Fenatran, el propio Ojanguren le había deslizado a este medio que había posibilidades de que el primer camión eléctrico de la marca alemana llegara a la Argentina (ver aquí). “La semana pasada exhibimos, a modo de avant premiere, el e-Delivery, primer camión 100% eléctrico de Volkswagen, que se encuadra dentro de la estrategia de electrificación del Grupo Volkswagen, que también ha presentado novedades con sus otras marcas este año en el país. Nuestro plan es iniciar a la brevedad una fase de ensayos con potenciales clientes y lanzarlo a la venta hacia fines de 2022. Por sus características, es un producto que requiere de una planificación especial, pero sin duda es un punto de partida en la visión de la compañía, es un cambio de paradigma sobre la movilidad y propulsión”, explicó Ojanguren en una entrevista exclusiva con TruckMagazine.com.ar.
El viernes 17/12, en un evento de cierre de año para la prensa especializada, Volkswagen Camiones y Buses exhibió el e-Delivery por primera vez en la Argentina. Todavía no hay precisiones, ni posibles precios, ni mayores detalles sobre la configuración de la gama. Se sabe, de todas formas, que el e-Delivery existe en dos versiones: 4×2 de 11 toneladas y 6×2 de 14 toneladas, siendo esta última la presentada en el país a modo de anticipo.
Basado en la nueva generación del Delivery (ver aquí), la versión eléctrica del camión liviano de Volkswagen inició su fase de pruebas en Brasil en 2018. En un plan que posiblemente se haya visto demorado por la pandemia del Covid-19, finalmente la producción del e-Delivery se inició en el país vecino este año (ver aquí) y ya está a la venta en dicho mercado.
El e-Delivery, primer camión eléctrico en presentarse y único que se fabrica en América Latina, ofrece una autonomía de hasta 250 kilómetros, asegura Volkswagen, que a priori resulta suficiente para realizar aplicaciones de logística y distribución en ámbitos urbanos.
Este camión ofrece dos opciones de recarga de baterías: formato rápido, en 15 minutos, que asegura un 30% de recarga y puede efectuarse varias veces en el día; y formato lento, de tres horas de duración, para recargar la batería al tope de su capacidad.
Sin duda, el desarrollo de la infraestructura de cargadores en la vía pública es hoy el principal escollo para el avance de los vehículos eléctricos en la Argentina, aunque se espera que el proceso comience a avanzar en los próximos años. Volkswagen busca estar preparado anticipadamente, con el producto eléctrico listo y presentado.
Durante el evento de prensa en Benavidez, VW Camiones y Buses exhibió un e-Delivery 6×2, que permite elevar el tercer eje en condiciones de utilización en vacío, gracias a su sistema de suspensión neumática. Este modelo cuenta con un Peso Bruto Total de 14.300 kg, y una carga útil, incluyendo carrocería, de 9.055 kg. En tanto, la versión 4×2, también de suspensión neumática, dispone de 10.700 kg de PBT y de 6.320 kg de carga útil.
Ambas versiones del e-Delivery equipan un motor eléctrico de 300 kW y un torque máximo de 2.150 Nm, disponible desde rotación cero, como sucede en todos los vehículos eléctricos. Es decir, la entrega de torque es inmediata y al máximo desde el primer instante.
Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…
COMUNICADO DE PRENSA – VOLKSWAGEN ARGENTINA
Volkswagen Argentina presenta el e-Delivery, el primer camión eléctrico en el país
- El e-Delivery es un camión inteligente, seguro y con cero emisiones de CO2.
La División de Camiones y Buses de Volkswagen presentó, como “Avant Premier”, el primer camión eléctrico en el país: el e-Delivery, un camión urbano liviano totalmente propulsado por energía eléctrica.
“El Grupo Volkswagen se encuentra viviendo el proceso de transformación más importante de su historia, en el que sabemos que la movilidad eléctrica es fundamental para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de neutralidad en emisiones CO2 en 2050. En Argentina estamos viendo grandes avances en esta temática y es una gran alegría cerrar 2021 con un evento que nos demuestra que la movilidad del futuro ya está aquí: una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente”, señaló Thomas Owsianski, presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina.
El modelo recientemente lanzado en Brasil, representa un paso importante para Volkswagen Camiones y Buses en su ambiciosa estrategia para la electrificación.
“El futuro ha llegado. Más que vender productos o soluciones en servicios, nuestro propósito es combinar el transporte de personas y bienes con el uso de energías cada vez más renovables y limpias. Esto es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestros 40 años de historia, investigando diferentes matrices energéticas, respetando el medio ambiente y construyendo un legado para la sociedad. Y eso ahora culmina con la llegada del e-Delivery”, explica Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
La marca presentó el modelo e-Delivery 14 toneladas 6×2, que dispone de un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas. Esta versión tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.
“La incorporación del primer camión eléctrico de Volkswagen representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Argentina. Este paso es una pieza fundamental para avanzar hacia una matriz energética cada vez más limpia, y que además contribuye a descarbonizar y electrificar el principal sector productivo del país. El Volkswagen e-Delivery llega para representar lo más moderno en tecnología, innovación y sustentabilidad, tal como lo hicieron las demás marcas del grupo. Volkswagen continúa reforzando su posición como la marca más atractiva para la movilidad sustentable en todo el mundo”, afirma, Martín Massimino, Director Comercial del Grupo Volkswagen Argentina.
El e-Delivery cubre una amplia gama de aplicaciones en el segmento de camiones ligeros con sus modelos de 11 y 14 toneladas de PBT.
Volkswagen e-Delivery 11 toneladas 4×2
El modelo más liviano de la familia eléctrica de Volkswagen está equipado con un motor que entrega 300 kW con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Equipado con suspensión neumática de serie, satisface las más variadas aplicaciones urbanas y dispone de seis módulos de batería y, opcionalmente disponible con tres módulos, según la autonomía requerida para la operación. Esta versión tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Volkswagen e-Delivery 14 toneladas 6×2
Este modelo también sorprenderá al mercado. Con una calibración meticulosa para un funcionamiento severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm desde las primeras revoluciones. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según los deseos del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.
Desarrollo del e-Delivery
El e-Delivery es producto de un trabajo en equipo, donde se invirtieron más de 30 millones de Euros, el equivalente a más de 400 mil kilómetros de pruebas y la plena dedicación de un equipo formado por 150 ingenieros y técnicos.
Durante el proceso de desarrollo, Volkswagen realizó más de 100 tipos de pruebas diferentes para asegurar un lanzamiento seguro y responsable, enfrentándose a pruebas severas en pistas especiales, además de simulación de inmersión en áreas inundadas.
Autonomía
Con una opción de seis o tres paquetes de baterías, la ingeniería inteligente del e-Delivery se traduce en una autonomía de hasta 250 km, dependiendo de la configuración del vehículo y la aplicación. Su freno regenerativo de tres etapas puede usar hasta un 40% de la energía gastada para desacelerar. Esta solución se construyó de acuerdo con las condiciones reales de las operaciones urbanas.
Volkswagen e-Delivery entrega energía de sobra en operaciones reales con máxima seguridad; cuenta con fuerza para encarar cualquier desafío.
“Estamos orgullosos de haber realizado el Avant Premier del e-Delivery en Argentina. Este camión eléctrico, inteligente y seguro es un claro salto hacia al futuro de la división de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina. Este modelo que cuida el medio ambiente es el reflejo de toda la tecnología que Volkswagen tiene para ofrecer”, indicó Federico Ojanguren, gerente de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina.
Estimdos, el motor eléctrico es fabricado por la multinacional brasilera WEG, para mas información pueden contactarse al correo wegee@weg.net
Buenas tardes, quisiera saber precio, fecha aprox de lanzamiento, etc
Martín, el lanzamiento comercial está previsto para fin de año. No hay un precio estimado por ahora, pero cuando Volkswagen lo informe, lo vamos a difundir.
Saludos!
Martín Egozcue