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Volkswagen: “Fabricaremos dos nuevos modelos en Argentina”

Lo aseguró Pablo Di Si, CEO de VW para Sudamérica. Uno será el SUV Tharu. Pero no está definido el restante, ni tampoco qué plataforma utilizará. ¿Nueva Amarok?

La placa que anticipó la noticia: VW fabricará dos nuevos productos en Pacheco. Uno es el Tharu sobre la plataforma MQB. El otro podría no utilizar dicha estructura. Si sólo siguen dos modelos en líneas de montaje, ¿renovación para Amarok?

Por Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

En el marco de la develación del Virtus, el sedán basado en el Nuevo Polo que llegará a Argentina en marzo de 2018 (ver aquí), Volkswagen anticipó que lanzará 20 nuevos modelos en torno a 2020 para renovar su oferta de producto. De esos 20 modelos, 13 se fabricarán en Brasil, cinco en países no precisados, y dos en Argentina. Esto último se convirtió en noticia y en la confirmación de que la planta de Pacheco fabricará, de aquí a unos años, no uno sino dos nuevos productos.

Días atrás, Volkswagen anunció una inversión de 650 millones de dólares en Pacheco (ver aquí) para la implementación de la plataforma modular MQB, sobre la que se fabricará un SUV mediano (segmento C), que llevará el nombre Tharu (cuando comience a producirse, la Suran llegará al final de su ciclo de vida). Durante el anuncio de la inversión, la prensa comenzó a especular con la posibilidad de que se produjera un segundo modelo sobre la mencionada plataforma modular. Pero eso podría no ser exactamente así…

En San Pablo, durante la develación del Virtus, se anunció que –efectivamente– Volkswagen fabricará dos nuevos productos en Pacheco. Pero ese segundo vehículo podría no estar basado en la plataforma MQB y así, podría tratarse de una renovación de la pickup Amarok, que utiliza lógicamente otra base estructural, distinta de la MQB.

Para llegar a esta conjetura periodística, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Pablo Di Si, CEO de Volkswagen para Sudamérica y Brasil. El diálogo se reproduce a continuación…

– Durante la presentación del Virtus se mostró una imagen que anticipaba 20 nuevos modelos de Volkswagen para la próxima década, y dos de ellos tenían banderas argentinas. ¿Entonces serán dos y no uno los nuevos productos a fabricarse en Pacheco?
– Correcto, serán dos los nuevos vehículos que fabricaremos en Argentina en el marco de nuestro plan de renovación y expansión de productos.

– Uno de esos productos está confirmado que es el Tharu, un SUV de segmento mediano o “C”. ¿El otro nuevo vehículo también utilizará la plataforma MQB?
– No está definido aún… Con esto no digo que no ni tampoco que sí. Hoy puedo confirmar que el Tharu es uno de los dos nuevos vehículos que fabricaremos en Argentina, como anunciamos días atrás junto al presidente Macri en Pacheco. Con respecto al otro nuevo producto, aún no está definido cuál será ni sobre qué plataforma se basará…

– Si ese segundo nuevo producto a fabricarse en Pacheco no estuviera basado sobre la plataforma MQB, ¿podría tratarse entonces de una nueva generación de la pickup Amarok?
– Puede ser… Amarok tiene una imagen de marca muy fuerte en Argentina y pensamos continuar manteniéndola; si es con una Nueva Amarok o con un rediseño, lo estamos estudiando. Lo que puedo asegurar es que vamos a analizar todas las opciones disponibles, no vamos a encerranos en la decisión. Como hicimos con el Tharu, estudiaremos todas las alternativas posibles hasta encontrar el producto indicado (N de la R: y así completar el destino de la inversión de USD 650 millones).

– ¿Entonces a futuro en Pacheco podrían fabricarse hasta tres modelos? ¿La actual Amarok, el Tharu sobre MQB y potencialmente otro producto que podría o no utilizar la plataforma MQB?
– Habría que ver la capacidad productiva de la fábrica, pero en principio son dos los modelos que en total se producirán en Pacheco…

De la última respuesta, acerca de que Pacheco mantendría en principio sólo dos productos en sus líneas de montaje, se desprende que el segundo nuevo modelo a fabricarse en Argentina podría ser, efectivamente, una renovación de la Amarok, que podría ser una nueva generación o un restyling profundo. Sería lógico pensar que la pickup mediana, hoy segunda en ventas en el mercado local, tiene su futuro asegurado, considerando también que desde allí se exporta a distintas partes del mundo (además de Argentina, sólo se fabrica en Alemania).

Como siempre, habrá que esperar para conocer el desarrollo de los proyectos y los estudios que realice Volkswagen para el futuro de la planta de Pacheco: sumar el Tharu sobre MQB y actualizar la Amarok, manteniendo dos productos en líneas de montaje; o en caso de que la fábrica crezca a tres modelos, incorporar un segundo producto sobre MQB, lo que tampoco anularía la posibilidad de un restyling para Amarok. Veremos…

Pablo Di Si, CEO de VW Sudamérica y Brasil, junto al Virtus recién develado. “Será un producto revolucionario entre los sedanes compactos”, consideró en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

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