No será el T-Roc, sino un derivado del Skoda Karoq, que se llamaría Tharu, sobre plataforma MQB. Se lanzará entre 2019 y 2020 y reemplazará a Suran en Pacheco.
Volkswagen fabricará un SUV mediano en Argentina basado en el Skoda Karoq (foto), sobre la plataforma MQB con adaptaciones para el mercado latinoamericano.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Para el anuncio oficial aún falta un tiempo. Pero es casi un hecho: el nuevo producto que Volkswagen fabricará en Argentina será un SUV mediano (segmento C), que tomará el lugar que hoy ocupa la Suran en la línea de montaje de la planta de Pacheco. Este SUV estará basado en la plataforma modular MQB pero no será el T-Roc que Volkswagen presentará a mediados de septiembre en el Salón de Frankfurt (ver aquí). En cambio, será un modelo basado en el Skoda Karoq, adaptado al mercado lationamericano y cuyo nombre sería Tharu. Así lo pudo saber CarsMagazine.com.ar en las últimas horas, en base a fuentes muy confiables.
Este nuevo SUV mediano que Volkswagen fabricará en Pacheco se convertiría en el primero de su segmento en producirse en Argentina (salvo que antes se concrete el proyecto de Chevrolet en Rosario; ver aquí). Hoy por hoy, en nuestro país sólo se produce un SUV: el Honda HR-V, de tamaño compacto (Segmento B). Por su parte, el único SUV mediano que actualmente se fabrica en el Mercosur es el Jeep Compass. Precisamente, el Tharu atacará este segmento, para competir también contra Honda CR-V, Toyota RAV4, Ford Kuga, Chevrolet Captiva, Renault Koleos, Hyundai Tucson y Kia Sportage.
De esta forma, el Tharu se ubicará por debajo del Tiguan en la oferta de Volkswagen. Este último, que en su nueva generación se lanzará en Argentina en noviembre próximo, creció en dimensiones y se convirtió ahora en un SUV de segmento D, incluso con una versión de siete plazas, que será la que llegará a nuestro país, importada desde México.
La confirmación oficial de la producción del Volkswagen Tharu en Argentina no llegará en lo inmediato. El proyecto está muy avanzado aunque aún no está ciento por ciento cerrado por parte de la casa matriz. Si esto efectivamente se concreta, no sería descabellado un anuncio formal en 2018, lógicamente acompañado por una inversión para la implementación de la plataforma MQB en Pacheco, que como apuntamos al comienzo, marcará en paralelo el final del ciclo de vida de la Suran.
Mientras tanto, Volkswagen también desarrolla una nueva oferta de productos desde Brasil, que estará compuesta por cuatro modelos, todos basados en la plataforma MQB-A0, la adaptación regional de la MQB. El primer producto de ese nuevo portafolio será el Nuevo Polo (ver aquí), un hatchaback compacto que se presentará oficialmente a comienzos de octubre y que se lanzará comercialmente en nuestro país en diciembre, según le anticiparon a CarsMagazine.com.ar desde Volkswagen Argentina. El segundo producto es el Virtus (ver aquí), un sedán compacto basado en el Polo, que llegará a nuestro mercado entre febrero y marzo (incluso un poco antes de lo previsto) y que tomará el lugar del Polo Sedán importado de India que hoy se vende en Argentina (es decir, por encima de Vogaye y debajo de Vento).
Los otros dos productos que Volkswagen fabricará en Brasil son una pickup y un SUV, siempre sobre la plataforma MQB-A0. En el primer caso, se trata de una pickup que competirá en el segmento de la Fiat Toro; es decir, ubicada entre Saveiro y Amarok en el portafolio de Volkswagen. Y en el segundo, será un SUV compacto para competir en el segmento de la Ford EcoSport. Este SUV ya tendría nombre confirmado: T-Cross.
En Brasil, Volkswagen producirá cuatro modelos sobre la plataforma MQB-A0: hatchback compacto (Polo), sedán compacto (Virtus), SUV compacto (T-Cross) y pickup compacta (sin nombre aún, rival de Fiat Toro).
SEGUN TENGO ENTENDIDO YA QUE LEI LA NOTICIA, VOLKSWAGEN DESMINTIO QUE ESTE SUV SE PRODUCIRA EN ARGENTINA.