CarsMagazine.- Volkswagen fue la marca que más novedades presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires: lanzó el Nuevo Golf y exhibió vehículos de próxima introducción en el mercado, como el Nuevo Touareg, el Volkswagen Vento Variant y el cabriolet EOS. Además, se oficializó la motorización diesel que se incorporará a su modelo Suran a partir de enero de 2008.En cuanto al Nuevo Golf (foto superior), presenta un reformulado frente marcadamente deportivo, su parte trasera atlética rediseñada y el característico pilar posterior de generosas dimensiones, con su perfil musculoso y una línea de cintura que asciende suavemente hacia atrás, por lo que mantiene muchas de las características que lo han convertido en un clásico.
Esta cuarta generación del Golf que desembarca en el mercado argentino tendrá cuatro opciones de motorización. Entre las nafteras, habrá una 1.6 de 100 CV con caja manual de 5 velocidades, una 2.0 de 116 CV con caja manual de 5 marchas o bien del tipo Tiptronic (automática o semi-automática secuencial) y otra 1.8 Turbo de 180 CV y 5 válvulas por cilindro, con las dos variantes de transmisión mencionadas. Finalmente, habrá una oferta diesel 1.9 TDI de 90 CV con caja manual.
En cuanto a los modelos que llegarán más adelante, el Nuevo Touareg cuenta con un flamante diseño y con las más innovadoras y avanzadas tecnologías en materia de seguridad y prestaciones. Se trata del primer todoterreno con ABSplus de serie, para reducir la distancia de frenado off-road, lo que sumado a la suspensión neumática de 6 niveles y al doble bloqueo hace de éste un vehículo distinto. Además, es el primer VW que incorpora el potente motor de inyección directa de nafta de 8 cilindros y 4.2 litros con 350 CV. Alternativamente, hay un naftero V6 FSI de 280 CV.
Otra atracción de Volkswagen en La Rural fue el Vento Variant (foto del medio), la versión familiar del sedán. Sus alternativas de motorización son un naftero 2.5 de 170 CV con transmisión manual de 5 marchas o Triptronic de 6 marchas, y un diesel 1.9 TDI de 105 CV con transmisión manual de 5 marchas o DSG de 6 marchas.
Por su parte, el EOS se corporizó como otra indudable atracción del stand. Se trata del primer Cabriolet-Coupé con techo corredizo-deflector de cristal integrado del mercado. Es el primer automóvil de cuatro plazas producido en serie para todo el mundo que dispone de un techo rígido de cinco elementos, capaz de transformar al EOS en un vehículo Coupé, en otro con techo corredizo o en un tercero totalmente descapotable (techo CSC). Los motores son un naftero 2.0 Turbo de 200 CV y otro diesel 2.0 TDI de 140 CV.
A su vez, el monovolumen Suran (foto inferior) agregará, a partir de enero de 2008, un motor diesel SDI que ofrecerá, según anticipa VW, una excelente insonorización, bajo consumo garantizado, un muy buen sistema de dirección y un nivel de emisiones alineado con las modernas normas europeas. Con 1.9 litros, entrega 64 CV de potencia a 4.000 rpm y un par motor de 125 Nm a 2.200 rpm.
Finalmente, hubo tres modelos ya clásicos que presentaron versiones especiales. Gol se renueva y lanzó una edición “Look”, que pone el acento en detalles deportivos y de equipamiento. La Saveiro, un líder indiscutido en su segmento desde 2001, tiene ahora un look más juvenil y deportivo en su versión “Limited”. Finalmente, la familia Fox continúa ampliando su oferta y redobla su apuesta con una nueva versión especial llamada “Route”.