A seis meses de su lanzamiento en el país, la marca alemana realizó el primer balance de la comercialización del citycar. Además, qué ofrecerá de nuevo de 2015 a 2016.
Volkswagen Argentina organizó una prueba urbana del up! para la prensa especializada.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Volkswagen Argentina está celebrando los seis primeros meses de comercialización del up!, el citycar que la marca alemana lanzó al mercado local en mayo pasado (ver aquí) y que CarsMagazine.com.ar ya probó a fondo en su versión white up! (ver aquí). Con 3.300 unidades patentadas y en manos de los clientes, el up! propone una gama de ocho versiones, con precios que, a noviembre de 2014, van desde $ 120.000 hasta $ 157.000.
En el marco de un test drive urbano que VW Argentina organizó para la prensa especializada, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Martín “Pepe” Sorrondegui (foto), Gerente de Marketing de la compañía, quien analizó la actualidad del up! en el mercado local y anticipó las novedades que tendrá del modelo entre 2015 y 2016.
– A seis meses de su lanzamiento, ¿cuál es el primer balance de la comercialización del Volkswagen up! en Argentina?
– La verdad es que ha sido muy positivo. El up! es un vehículo que está siendo muy bien aceptado y valorado en el mercado local. El modelo ya se está viendo en la calle y en estos seis primeros meses hemos vendido unas 3.300 unidades, ya todas patentadas y en manos de los clientes. Inicialmente, nuestra expectativa era lograr entre 600 y 700 patentamientos mensuales de up!, y el mes pasado, en octubre, llegamos a casi 1.300 vehículos (N de la R: según estadísticas de ACARA, exactamente 1.232 unidades), una cifra récord hasta el momento. Esto tal vez no haya sido una situación normal porque entendemos que hubo falta de producto por parte de la competencia, pero en cualquier caso, que el up! haya vendido el doble de lo que teníamos previsto en un mes realmente nos gratifica.
– ¿Cuáles están siendo las versiones del up! más demandadas por los clientes?
– Inicialmente, suponíamos que las más pedidas iban a ser las de entrada de gama, como take up! o move up! Pero lo que vemos hoy es que high up!, white up! y black up!, es decir las más completas, son las de mayor demanda. Evidentemente el cliente comienza a optar por disponer de mayor equipamiento. Sucede que en un rango de entre $ 120.000 y $ 145.000, una diferencia de 5 mil o 7 mil pesos no es hoy tan grande y entonces la gente se decide a ir un escalón más arriba, a las versiones más dotadas.
– ¿Todas las versiones del up! cuentan hoy con stock acorde a la demanda?
– Sí, la disponibilidad es total. Hay unidades en la red de concesionarios y más vehículos en viaje desde Brasil. Desde luego, siempre puede pasar que justo el color que busca un cliente, en la versión que quiere comprar, tal vez no esté exactamente en el concesionario que visitó, pero eso no significa que no esté disponible. En Volkswagen Argentina no estamos padeciendo trabas o demoras en importaciones, así que no tenemos dudas de que podremos abastecer a la red de acuerdo a la demanda.
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– Ya pensando en 2015, ¿cuál es la expectativa de venta para el primer año calendario de comercialización?
– La idea es vender en torno a 9.500 unidades a lo largo de todo el año. Es una cifra que creemos que podremos alcanzar. Por este número que menciono, está claro que el modelo más vendido de Volkswagen en Argentina seguirá siendo el Gol Trend, del que prevemos vender unas 25.000 unidades el próximo año.
– ¿Será 2015 el momento para que el up! sume transmisión automática y la versión aventurera Cross up! presentada días atrás en San Pablo?
– Muy probablemente, la caja automatizada I-Motion sea la novedad de la gama del up! para el próximo año, más allá de algunos detalles de equipamiento que seguramente sumará el “Model Year 2016” que se lanzará en algún momento de 2015. Y recién para 2016, en la continuidad de las novedades del producto, seguramente llegue al país la versión de estética aventurera Cross up! que se presentó recientemente en Brasil.
– Con poca diferencia de precio en casos específicos de versión vs. versión, a varios clientes les cuesta decidirse entre un up! y un Gol Trend. ¿Qué le aconseja Volkswagen a ese potencial comprador?
– La realidad es que se trata de dos clientes distintos. El del up! en general es alguien un poco más vanguardista, seguramente más joven, que se fija más en el diseño. También una persona que en términos de relación precio/producto se decide por un motor pequeño pero tecnológico a la vez, de bajo consumo. Por su parte, el cliente del Gol Trend suele ser alguien con perfil más deportivo, que le presta mucha atención a la relación precio-producto y al valor de reventa del vehículo. En cualquier caso, el cliente debe preguntarse para qué utilizará el automóvil. Si el usuario vive en Gran Buenos Aires y todos los días ingresa a la zona céntrica, seguramente le convenga el up! por una cuestión de ahorro de combustible. Si en cambio su necesidad de movilidad es distinta, tal vez le convenga el Gol Trend. Todo depende de cada cliente y no hay una regla, desde luego.
Tras la prueba, CarsMagazine se llevó este move up! 3p para profundizar el contacto.
Interior del move up!, que en silueta de 3 puertas, a noviembre 2014, cotiza a $ 131.700.
El motor 1.0 de 3 cilindros y 75 caballos resulta ideal para movilizarse en la ciudad.
El 50% de las ventas corresponde a las versiones más equipadas, high, white y black up!
La caja automatizada I-Motion se agregará a la gama local del up! durante 2015.
En cambio, la versión aventurera Cross up! está prevista en Argentina recién para 2016.
Martín, esperamos que publiques el contacto con la versión 3p Move Up!, sin dudas la más indicada por costo/beneficio para este tipo de auto, que no trasportará casi nunca más de 1/2 personas.
Saludos.