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Volkswagen Amarok 2023: se presentó la nueva generación

Basada en la nueva Ford Ranger, la pickup alemana renueva el diseño, amplía la gama de motores y suma tecnologías de asistencia a la conducción.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Se presentó finalmente la nueva generación de la Volkswagen Amarok, la segunda en la historia de esta pickup. Frente a la primera, renueva el diseño, incorpora motorizaciones más potentes, agrega tecnologías y aumenta sus capacidades off-road. El dato clave: no se fabricará ni venderá en la Argentina.

La Amarok 2023 es totalmente distinta del modelo actual porque está basada en la nueva generación de la Ford Ranger. Sí, fruto de un acuerdo entre Volkswagen y la marca del óvalo, la “Loba” utiliza la plataforma de la Ranger y suma alguno de sus motores, aunque con diseño y estilo propio. La nueva Amarok no es tan solo una Ranger con el logo de VW.

De acuerdo al mercado (se venderá en Europa, África, Asia y Oceanía), habrá cinco opciones de motor: un turbo-diésel 2.0 litros de 150 CV, un turbo-diésel 2.0 litros de 170 CV, un biturbo-diésel 2.0 litros de 204/209 CV, un turbo-diésel V6 3.0 litros de 241/250 CV y un turbo-naftero 2.3 litros de 302 CV.

La transmisión podrá ser manual de cinco o seis velocidades, automática de seis velocidades o automática de diez. Esta última reemplazará a la ZF de ocho velocidades de la primera generación. Todas las versiones podrán contar con tracción 4×4 (4Motion), permanente o seleccionable de acuerdo a la situación.

La nueva Amarok puede remolcar hasta 3,5 toneladas y cargar en su caja hasta 1,16 toneladas. En el techo está capacitada para llevar hasta 350 kilos. Las capacidades todoterreno se vieron mejoradas gracias a que pasó de 50 a 80 centímetros la profundidad de vadeo.

Mide 5,35 metros de largo, 9,6 centímetros más que la primera generación. La distancia entre ejes crece 17,3 centímetros para llegar a 3,27 metros. “Esto proporciona más espacio, principalmente para la segunda fila de asientos en las versiones cabina doble”, asegura Volkswagen, a la vez que destaca: como la distancia entre ejes creció más que el largo, se acortaron los voladizos y eso generó “mejores ángulos de aproximación”.

Hay cinco niveles de equipamiento: Amarok, Life, Style, PanAmericana (estilo off-road) y Aventura (estilo exclusivo). Según la elegida, el instrumental digital es de 8 o 10 pulgadas y la pantalla táctil central es de 10 o 12 pulgadas. También hay botones físicos para, por ejemplo, subir o bajar el volumen del audio.

Un punto alto de la Amarok 2023 es la incorporación de más de 20 sistemas de asistencia a la conducción. Uno de los más importantes es el control de velocidad crucero adaptativo, que incluye lector de señales de tránsito.

Volkswagen Argentina ya confirmó que la segunda generación de la Amarok no se fabricará en la planta de Pacheco, y tampoco llegará importada desde Sudáfrica (allí se producirá). Para el mercado local, prepara un rediseño de la primera generación de la Amarok (ver aquí) que le permitirá seguir a la venta por diez años más, según los planes oficiales. CarsMagazine.com.ar pudo saber que se lanzará en el primer semestre de 2024.

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