Un repuesto alternativo supone un ahorro inmediato pero atenta contra la vida útil del camión. Lo explica el Gerente Zonal de Postventa, Fernando Bernardinelli.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Sobre todo en los tiempos actuales, donde muchas veces los números no cierran, algunos transportistas caen en la tentación de elegir repuestos alternativos para el mantenimiento de su camión. Pero lo que a priori parece implicar un ahorro, a la larga termina saliendo más caro. Un repuesto genérico difícilmente tendrá la misma durabilidad y calidad que uno original, desarrollado y además garantizado por la automotriz. Por esa razón, Volkswagen Camiones y Buses está organizado una serie de eventos denominados Forum Truck, donde se busca concientizar a los clientes acerca de la importancia del repuesto original, además de ofrecer descuentos que pueden llegar al 40 por ciento.
“Un repuesto original siempre le brindará tranquilidad al cliente. En primer lugar, porque son piezas homologadas por la propia terminal, que cumplen con los estándares de calidad de Volkswagen Camiones y Buses. En segundo término, porque los repuestos originales también tienen garantía, como la que respalda al camión. Y por supuesto y como tercer pilar, el repuesto original siempre tendrá mayor durabilidad y rendimiento frente al genérico”, explicó Fernando Bernardinelli, Gerente Zonal de Postventa de VW Camiones y Buses, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.
En el marco del reciente Forum Truck realizado en el concesionario Buswagen, en Avellaneda, Benardinelli precisó que la garantía que respalda a los repuestos originales de Volkswagen para camiones es de 12 meses en la mayoría de los casos, con algunos ítems puntuales que tienen seis meses y otros donde la garantía se establece en horas de funcionamiento, en función de cada aplicación.
“Pero volviendo a la ecuación inicial, está claro que a la larga, el repuesto genérico saldrá más caro que el original. Yendo a un ejemplo concreto, hay casos de usuarios que tal vez, pensando en un ahorro en el momento, optan por un filtro que efectivamente es más barato, pero que al no tener la misma calidad de componentes ni capacidad de filtrado, termina afectando al motor del camión, y al final, el ahorro inicial se transforma en un gran dolor de cabeza, que implica un altísimo costo de reparación”, ejemplificó el Gerente Zonal de Postventa de VW Camiones y Buses.
“De todo esto hablamos con los clientes en los Forum Truck que venimos organizando periódicamente y que continuarán incluso el próximo año. Allí además aprovechamos para ofrecer repuestos a precios especiales, con descuentos que pueden llegar al 40 por ciento”, detalló Bernardinelli, antes de agregar que “también es una oportunidad de acercamiento a los clientes, para que conozcan a nuestra postventa, los técnicos y los talleres de la marca, en búsqueda de una fidelización”.
Otro pilar importante de la postventa de Volkswagen Camiones y Buses es que la división se apoya en la red de distribución propia del Grupo Volkswagen Argentina, integrado por VW Autos, VW Vehículos Comerciales, VW Camiones y Buses, Audi y Ducati.
“Utilizamos el soporte logístico y de distribución de VW Argentina para que nuestros repuestos estén disponibles en nuestros 12 concesionarios y 17 puntos de servicio en todo el país. Hoy Volkswagen Camiones y Buses cuenta con un stock de repuestos estimado en dos millones de dólares, en dos locaciones distintas ubicadas en Pacheco”, precisó Bernardinelli.