La carrera del callejero de Santa Fe es la cita por excelencia del calendario y CarsMagazine.com.ar la experimentó como un integrante más del equipo del León.
Peugeot invitó a CarsMagazine.com.ar a la carrera nocturna callejera de Santa Fe.
Por Martín Egozcue (especial desde Santa Fe)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Del calendario del Súper TC2000, la fecha en el callejero de Santa Fe es sin duda la más atractiva. No sólo por el tipo de circuito, que implica un desafío adicional para los pilotos, los autos y los equipos, sino porque tiene el condimento especial de la carrera nocturna del sábado. Gracias a la invitación de Peugeot Argentina, CarsMagazine.com.ar pudo vivir desde la “cocina” la reciente visita del STC2000 al circuito santafesino, para conocer cómo se trabaja especialmente en una exigencia de estas características. Y también, cómo y por qué Peugeot –y las demás terminales– apuestan por el STC2000 como vidriera para promocionar sus productos.
El circuito de Santa Fe implica tres grandes desafíos técnicos para los ingenieros del STC2000. En primer lugar, diagramar un esquema de dirección que le permita a los vehículos sortear las curvas más cerradas del trazado. En autódromos convencionales, los automóviles no enfrentan giros en “U” tan pronunciados como los que presenta el callejero santafesino. El segundo desafío es obtener la adecuada adherencia del neumático a un tipo de asfalto menos rugoso que el habitual de los autódromos, y que además no está engomado, ya que allí sólo se corre una vez al año. Finalmente, los equipos deben trabajar especialmente en la temperatura de todo el sistema de frenos, que reciben exigencias superiores a las habituales, con muy poco tiempo de enfriamiento entre curva y curva. Para darse una idea, un disco de freno puede alcanzar hasta 700 grados de temperatura en este circuito (y así de vistosos, en color rojo vivo, se aprecian en las fotos de los autos frenando).
La carrera callejera en Santa Fe está considerada como una de las más importantes de Sudamérica en automóviles de competición de turismo. Y esto se debe a que el STC2000 se posiciona, según la prensa especializada, como la categoría de autos con techo más tecnológica de esta región. Incluso, ciertos medios especializados de gran jerarquía, como la revista británica “Autosport”, entienden que el STC2000 es la segunda categoría de autos de turismo más importante del mundo, detrás del DTM (Turismo Alemán), e incluso por encima del WTCC (Mundial de Turismo). Al menos así lo resaltan autoridades del STC2000 y directivos del equipo Peugeot Sport, con quienes CarsMagazine.com.ar pudo intercambiar impresiones durante todo el fin de semana en Santa Fe.
La actividad que nos propuso Peugeot Argentina fue de lo más variada. Arrancó con una charla con Enrique Cadenas, el Director de Peugeot Sport Argentina, quien nos introdujo sobre la importancia que el automovilismo deportivo tiene para una marca de automóviles. Allí también dialogamos con Sebastián Sicardi, Director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina, quien admitió que si bien ya no existe aquello de que “auto que gana el domingo, vende el lunes”, la imagen que genera el éxito deportivo de una automotriz termina convirtiéndose, tarde o temprano, en un gran valor cualitativo. Peugeot, justamente, viene de ganar los dos últimos campeonatos del STC2000, en 2014 y 2015, con el modelo 408.
Antes de ingresar a los boxes para poder apreciar de cerca a los autos de carrera y dialogar con pilotos e ingenieros, Peugeot Argentina tenía una sorpresa guardada: un almuerzo con Juan María Traverso, el múltiple campeón y el máximo ídolo que generó este deporte en Argentina, quien hoy oficia como padrino deportivo de Peugeot Sport. Por supuesto, fue una charla plagada de anécdotas, donde el “Flaco” destacó especialmente la labor que hoy desarrolla la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que él mismo preside, en beneficio de todos los pilotos del país.
Siempre en el cómodo Peugeot Lounge Truck, algo así como un bar móvil que acompaña a la marca del León a las carreras más importantes del calendario del STC2000, también hubo tiempo para conversar con Antonio Abrazian, Presidente del STC2000, quien explicó de qué forma está trabajando la categoría para captar un nuevo público, llamar la atención de los más jóvenes, y valorizar al protagonismo de los pilotos. El STC2000 prepara algunos cambios en su reglamento deportivo para 2017 que buscarán simplificar el espectáculo para que sea más fácil de entender y más acorde al espíritu original del automovilismo.
Ya en los boxes, cuando caía la noche del sábado, pudimos conversar con Carlos Serpero, el jefe de ingenieros del Peugeot Total Team, quien justamente nos explicó los desafíos técnicos que implica el callejero de Santa Fe y que mencionábamos al comienzo. Acto seguido, cada uno de los periodistas invitados recibió un equipo de radio para poder escuchar las conversaciones de los pilotos con sus respectivos ingenieros durante la competencia. Así, pudimos conocer “desde adentro” cómo se desarrollaba la carrera de Damián Fineschi, Mariano Werner, Fabián Yannantuoni y Facundo Chapur, los pilotos que hoy compiten con los 408.
Este año, justamente por haber renovado por completo su plantel de pilotos, el equipo Peugeot Sport no ha podido plasmar el dominio de las temporadas anteriores. Según explican, cuando un equipo se modifica por completo (o casi), hay un tiempo lógico de conocimiento entre pilotos e ingenieros que implica una adaptación. Por esa razón, y también porque entienden que los rivales avanzaron en términos competitivos, hoy no es Peugeot la marca que domina el STC2000. Pero desde el León entienden que cuentan con las herramientas para, en un mediano plazo, recuperar el máximo protagonismo que supieron tener hasta el año pasado. “Esto es como un equipo de fútbol, donde todos los jugadores se conocen entre sí y juegan casi de memoria. Si se desarma al final del campeonato, lleva un tiempo prudencial que los nuevos jugadores se conozcan y se entiendan. Y en ese proceso estamos hoy… pero sin duda volveremos al máximo nivel”, fue el mensaje final de Peugeot Sport. La historia y el capital técnico y humano, sin duda, les abren el crédito.
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En video: así trabajó el equipo Peugeot Sport de STC2000 en Santa Fe.
Estuvimos junto al equipo en todo momento, incluso hasta en la grilla de largada.
Discos al rojo vivo. En el callejero, los frenos llegan a 700 grados de temperatura.
Vimos la carrera con los ingenieros y hasta escuchamos sus diálogos con los pilotos.
Sebastián Sicardi, Director de MKT y Com de Peugeot Argentina, y el 408 de STC2000.
Peugeot compite con el 408 y los pilotos Fineschi, Werner, Yannantuoni y Chapur.
Condimento especial: almuerzo con el “Flaco” Traverso, padrino deportivo de Peugeot.
Amplias comodidades en el Peugeot Lounge Truck. Algo así como un bar móvil.
Estuvimos así de cerca de los 408, casi en la “cocina” del equipo campeón 2014 y 2015.
Peugeot entiende al automovilismo como un fuerte vector de imagen cualitativo.