El liderazgo de Toyota entre las pickups medianas no es tan holgado en 2022 como en años anteriores. ¿Podrá Volkswagen trepar al liderazgo del segmento?
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
El liderazgo de la Toyota Hilux en el segmento de las pickups medianas no está –por ahora– en peligro, pero la Volkswagen Amarok se le acercó bastante. Y el modelo de la marca alemana, a su vez, estiró la ventaja sobre la Ford Ranger, que completa el podio en esta popular categoría del mercado local.
De acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ver aquí), en septiembre se patentaron 2.160 unidades de la Hilux y 1.892 de la Amarok. Más atrás quedó la Ford Ranger, con 1.334.
Años atrás, la Hilux casi que duplicaba los patentamientos de sus rivales más cercanos. En 2022, sin embargo, no lidera con tanta comodidad: entre enero y septiembre consiguió 18.786 ventas, mientras que la Amarok logró 16.424. Y la Ford Ranger viene tercera cómoda con 9.672.
La Amarok es la única de estas tres famosas pickups que viene mejorando su performance en relación con 2021, concretamente un 10,2 por ciento. La Hilux, por su parte, cayó entre enero y septiembre un 9,1 por ciento y la Ranger, un 17,8 por ciento.
Es difícil que en los tres meses que quedan de 2022 la Amarok pueda arrebatarle el trono a la Hilux (hay más de 2.000 unidades de ventaja), aunque está claro que la diferencia se fue acortando.
La remontada de la Amarok se da en un momento particular: se confirmó recientemente que la nueva generación no se fabricará en la Argentina (ver aquí). En la planta de Pacheco, Volkswagen estirará la vida útil de la generación actual con un rediseño estético y de equipamiento (ver aquí).
Evidentemente, la noticia no desalentó (al menos, en una primera instancia) a los usuarios de la Amarok, que siguen eligiendo renovar sus unidades. Habrá que ver, con el paso del tiempo, cuán competitiva podrá mantenerse frente a sus rivales, que en muchos casos esperan una generación completamente nueva.
Una de las pickups que se renovará fuerte en el próximo tiempo será la Ranger (ver aquí). Se espera para 2023 la llegada de la nueva generación a la fábrica argentina. ¿Tendrá algo que ver esta noticia en la parcial caída de sus patentamientos? Es posible que muchos usuarios estén estirando la actualización de su pickup para esperar un ejemplar renovado.
Sobre la Hilux, por su parte, hay fuertes rumores sobre el debut de la nueva generación en 2023 (ver aquí). La novena en la vida de esta pickup llegaría con novedades en la plataforma, el diseño y la motorización (se especula con una variante híbrida).
Increible, un caso único en el mundo.
Buscando motivos, podría llegar a encontrar como principal que la Hilux no tiene entrega y la gente no quiere esperar 1 año. Otro motivo, aunque menor es que la V6 es un gancho importante, pese a que en seguridad su equipamiento es casi impresentable. Y finalmente que el resto de opciones no son satisfactorias, empezando con Ford que está destruyendo hace tiempo la imagen que había ganado en 40 años.
Saludos.
Gracias Guillermo por tu opinión y aporte.
Saludos!
Martín Egozcue