Las transferencias cayeron un 11 por ciento frente al mismo mes de 2021. La CCA dice que la falta de producto en las agencias genera distorsiones de precios.
Cayó la venta de autos usados en la Argentina durante enero y la Cámara del Comercio Automotor (CCA) emitió un comunicado en el que advierte sobre la falta de stock en las agencias y las distorsiones que en consecuencia se producen en los precios al público. El modelo más elegido del mes fue el Volkswagen Gol y Gol Trend.
En enero se realizaron 117.858 transferencias, de acuerdo al informe de la CCA, lo que marca un descenso del 11,06 por ciento frente al mismo mes del año pasado (132.516 unidades). También se contrajo la actividad en relación con diciembre, cuando se transfirieron 150.741 vehículos (la caída llegó al 21,81 por ciento).
El secretario general de la CCA, Alejandro Lamas, manifestó que “la comercialización de unidades usadas durante enero mostró números preocupantes”. “No esperábamos esas cifras después de un diciembre como el que tuvimos. Quedamos preocupados”, reconoció.
Lamas advirtió que “la falta de producto en todas las agencias del país es cada día más notoria y trae como consecuencia un mercado de precios distorsionado”. “Hoy la demanda sigue siendo importante, pero deberemos seguir con detenimiento la inflación para ver el papel que jugará en el poder de compra de las familias argentinas en relación con los salarios que perciben”, añadió.
Analizando el mercado de cara a 2022, el secretario mostró “un optimismo moderado en función de cómo se podrá acomodar la macroeconomía si se llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo éste influirá en un contexto general”.
Otro tema a tener en cuenta, alertó, “es si durante el año se van a ir solucionando los problemas para la producción de vehículos a causa de la falta de componentes a nivel mundial”. “Somos prudentes y esperamos los próximos tres meses para ver si enero fue sólo un espejismo y el año se acomoda nuevamente a los volúmenes de 2021”, cerró Lamas.
El ranking de los autos usados más vendidos del país durante enero lo lideró el Volkswagen Gol y Gol Trend, como ya es habitual. El mítico hatchback, que acaba de despedirse de los concesionarios como 0 km (ver aquí), fue transferido 7.169 veces, muy por encima del segundo, el Chevrolet Corsa y Classic (4.248).
El top ten del sector el mes pasado lo completaron la Toyota Hilux (3.595), el Renault Clio (3.080), el Ford Fiesta (2.706), el Fiat Palio (2.617), la Ford Ranger (2.338), la Ford EcoSport (2.243), el Toyota Corolla (2.232) y el Ford Ka (2.187).