La marca continúa apostando al concepto de camiones “listos para trabajar”, una línea de productos que se adaptan a distintas aplicaciones del segmento industrial.
Por Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar
Scania Argentina continúa apostando por el concepto de “Vehículos Completos” en nuestro mercado, a fin de ofrecer productos para diferentes aplicaciones, “listos para trabajar”, que se adapten a las necesidades de cada cliente. De esta manera y de la mano de reconocidos fabricantes nacionales de implementos que se unieron al proyecto, la marca sueca promociona las virtudes de estos productos que buscan satisfacer la demanda del sector del transporte.
Para apreciar las características de esta gama de vehículos, TruckMagazine.com.ar concurrió a las instalaciones de la FPT (Fundación Profesional para el Transporte) en Escobar, a fin de tomar contacto con cada modelo en la pista del predio donde se dicta el Curso de Chofer Profesional. Allí, Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, presentó la familia de “Vehículos Completos” y resumió el concepto en esta video-entrevista…
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La gama de Vehículos Completos fue desarrollada con la premisa de ofrecer soluciones concretas para cada segmento industrial. Junto a la unidad Scania específica para la tarea requerida, se brinda una carrocería correspondiente a cada aplicación ya montada, ofreciendo la solución “completa”. Para el transportista, claramente, obtener todo de un mismo proveedor es más sencillo y permite reducir los plazos de entrega.
De esta manera, Scania ofrece para toda su gama de Vehículos Completos un programa de servicios que incluye la asistencia mecánica y el mantenimiento no sólo del camión, sino también del equipo. Una clara ventaja que surge de la confección del vehículo más carrocería de un mismo proveedor, ya que es factible realizar el mantenimiento de la unidad completa en toda la red de concesionarios Scania, evitando demoras, reduciendo gastos e incrementando la rentabilidad de la empresa.
Siempre en pos de beneficiar a los clientes, todas las unidades de la línea Vehículos Completos incorporan el Sistema de Gestión de Flotas, que ofrece información en tiempo real y detallada respecto del estado del vehículo, su conducción y consumo de combustible, entre otros aspectos. A su vez, la transmisión automatizada Opticruise sin pedal de embrague es otro de los componentes exclusivos de serie en estas herramientas de trabajo.
P250 AST-PRA: CAJA FRIGORÍFICA
Específico para la distribución de mercaderías bajo cadena de frío, ya sea de corta o media distancia, la variante P250 con caja Ast-Pra cuenta con una óptima economía de operación, brindando un nivel de productividad y confiabilidad a la que Scania tiene acostumbrados a sus clientes.
Esta unidad tiene como principal atractivo un chasis reforzado con suspensión neumática y doble eje delantero directriz, una adopción que facilita considerablemente las maniobras en zonas urbanas. Bajo la cabina P, cuenta con el propulsor de cinco cilindros, 9,3 litros y 250 caballos, aunado a la transmisión automatizada de 12 marchas propia de Scania.
Detrás de la cabina se ubica la caja frigorífica provista por Ast-Pra de tipo “Europeo Full” desarrollada en plástico reforzado en fibra de vidrio. En su concepción, posee bordes redondeados y aerodinámicos que otorgan una mayor resistencia ante eventuales impactos. Montada sobre el chasis de 11,16 metros de longitud total, la capacidad de carga está configurada para albergar hasta 16 pallets, una ventaja diferencial en un mercado cada vez más competitivo.
El piso interior de la caja fue especialmente fabricado con aluminio acanalado. Sumado a esto, todas sus puertas se encuentran equipadas con herrajes de acero inoxidable que aseguran altos estándares en materia de higiene, ofreciendo una mayor vida útil. Disponible en variante 6×2 u 8×2, el P250 Ast-Pra mantiene una capacidad técnica de 33,2 toneladas de peso.
P310 INDUMIX: EL HORMIGONERO
Con similar configuración de cabina y ejes directrices pero con un chasis más corto y 60 caballos extra en su motorización, el P310 8×4 es la opción ofrecida por Scania para aquellas empresas dedicadas al rubro de la construcción. Dotada de una pera hormigonera provista por Indumix, la unidad se caracteriza por el despeje y su eje delantero recto, que permite mejores desempeños en terrenos poco firmes.
Su frente Off Road le brinda un interesante ángulo de ataque, sumado a las luces de largo alcance y antinieblas que le permiten una visibilidad superior. A su vez, la toma de aire elevada con prefiltro eyector de partículas y la salida de escape vertical hacen que el P310 Indumix esté listo para cumplir su jornada laboral una vez entregada la llave al cliente.
Tanto la pera hormigonera Indumix de 8 m3 montada el P310 6×4 como la de 10 m3 del P310 8×4 están fabricadas con chapa de acero resistente al desgaste y la abrasión, mientras que el acceso a la boca de entrada se genera mediante una escalera de caño estructural con peldaños de material antideslizante. A su vez, y teniendo en cuenta las características del implemento, Scania provee un camión con una CMT (capacidad máxima de tracción) de 78 toneladas.
Para esta configuración, Scania incorpora la toma de fuerza lateral EK independiente del embrague, tomando el movimiento directamente del volante del motor para el funcionamiento de la hormigonera. De esta manera se asegura un torque y una potencia de salida que se ubican en la franja alta, además de que cada cliente cuenta con dicho accesorio al momento de la adquisición de la unidad, asegurando una rápida activación del conjunto.
P360 BACO: UN VOLCADOR PESADO
Desarrollada especialmente para brindar soluciones en los ambientes más hostiles, la gama Off Road de la casa sueca se destaca por los resistentes componentes utilizados en su concepción. Para esta versión “completa”, Scania puso a disposición del fabricante Baco la cabina P con su chasis de 8,6 metros de longitud y tres diferentes potencias disponible: 310, 360 y 410 caballos.
Sobre esta plataforma, la caja volcadora para tareas de traslado de cargas pesadas fue diseñada con chapa de acero anti-desgaste Hardox de 450 Brinnell de dureza y sistemas de apertura automático o con cadena, según lo demande la aplicación. Para la descarga, Baco instaló un cilindro hidráulico de cuatro etapas comandado desde el interior de la cabina.
Por su parte, Scania ofrece su robusto chasis con ballestas parabólicas y barra estabilizadora en ambos ejes adaptado para condiciones severas de trabajo. La propuesta se completa con un paragolpes de acero fabricado en una única pieza, frente elevado con escudo protector y escalones de embarque rebatibles que permiten transitar los terrenos más adversos.
Con una capacidad de carga de 37 toneladas netas, el modelo fue pensado íntegramente para los segmentos de construcción y minería, equipado con el sistema de asistencia de arranque “Hill Hold” que beneficia al conductor cuando está situado en una pendiente, accionando los frenos antes del arranque para evitar que la unidad retroceda.