Tras el anuncio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en Capital Federal, desde Fric Rot, empresa líder en amortiguadores en la industria automotriz local, analizan y resaltan la importancia de dicho elemento en la seguridad de un vehículo.
La VTV, obligatoria en la provincia de Buenos Aires, pronto lo será también en Capital Federal.
El anuncio de la inminente obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires fue bien recibido por el sector autopartista, ya que apunta a mejorar la seguridad del parque automotor circulante y empadronado en el ámbito metropolitano. Tarde pero seguro, la norma ahora promete aplicarse desde 2011 (ver más info aquí).
En ese contexto, desde Fric Rot, empresa líder en amortiguadores en la industria automotriz local, analizaron la importancia de ese elemento en la seguridad de un automóvil y qué función cumple en el denominado “Triángulo de la Seguridad” de un vehículo. Para eso, CarsMagazine dialogó con Omar Mario O’Shea, Gerente Regional de Ventas y Capacitación de la compañía.
“El amortiguador es una pieza poco conocida por estar situado en la parte inferior del vehículo. Por lo tanto, solamente puede inspeccionarse ‘desde abajo’. Su desgaste se produce en forma gradual y eso hace que el conductor se vaya acostumbrando, inconscientemente, a un desgaste progresivo. En consecuencia, nunca se da cuenta que se está aproximando al umbral de la seguridad y lo cruza sin percibirlo. Así, el conductor adapta su forma de conducción al estado del vehículo y por lo tanto, a los ‘límites’ de los amortiguadores”, explica el especialista, quien sostiene que uno de cada cuatro automóviles en circulación debería cambiar por amortiguadores nuevos.
Omar O’Shea, de Fric Rot, remarcó la importancia del amortiguador en la seguridad de un vehículo.
“La realidad es que la mayoría de los conductores no reconoce los amortiguadores como elemento de seguridad. Desde hace unos años se realizan campañas para difundir lo que se denomina ‘Triángulo de la Seguridad’, compuesto por frenos, neumáticos y amortiguadores. Cualquiera de estos tres elementos que falle en la suspensión provocará un accidente… Una consecuencia directa de los amortiguadores gastados es que los neumáticos dejan de ‘agarrarse’ al piso. Por este hecho, también hay problemas en la distancia de frenado, estabilidad, aquaplaning y fatiga del conductor, entre otros”, agrega.
Finalmente, el representante de Fric Rot recuerda que “los amortiguadores deberían comprobarse cada 20.000 kilómetros o por lo menos, una vez al año. Es esencial una inspección periódica realizada por profesionales. En este punto radica la importancia de la VTV y la obligación de realizarla, ya que la verificación del Triángulo de la Seguridad es mucho más que un chequeo de neumáticos y frenos: allí se examinan todos los componentes que controlan cada aspecto de la dirección, del frenado y de la estabilidad, como amortiguadores, barras estabilizadoras, rótulas y demás componentes de la suspensión”.
Fric Rot ofrece al público un informe gratuito del estado de la suspensión de cualquier vehículo, sin compromiso de compra. Los interesados pueden comunicarse al 0800-555-5635 desde cualquier punto del país, o bien ingresar al sitio oficial de la marca en www.fricrot.com.ar