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USD 50 millones: Mercedes-Benz Camiones incrementa su inversión en la Argentina

Luego de los 20 millones en 2022, Mercedes-Benz Camiones y Buses invertirá 30 millones de dólares para un centro logístico de autopartes y repuestos en Zárate.

 

 


Por Martín Egozcue

martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con una inversión total de 50 millones de dólares, Mercedes-Benz Camiones y Buses construirá un centro logístico de autopartes y repuestos, que representa un paso clave en su futuro industrial en la Argentina. La compañía, que apenas lleva 18 meses de operación independiente en el país, concentró la inversión en su flamante predio ubicado en la localidad de Zárate, sobre la Ruta 9, una ubicación estratégica pensando también en futuros proyectos… ¿de producción de camiones y buses?

Mercedes-Benz Camiones y Buses ya había anunciado, en diciembre de 2022, una primera inversión por 20 millones de dólares (ver aquí), destinados a la compra del terreno de 20 hectáreas, ubicado en el Km 90 de la Ruta 9, en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Ahora, en julio de 2023, la compañía anunció una segunda inversión, por USD 30 millones adicionales, que completan los 50 millones de dólares. Con este segundo monto, se construirá un nuevo e independiente centro logístico de autopartes y repuestos, exclusivo de la compañía.

Es importante recordar que Mercedes-Benz Camiones y Buses pertenece a la compañía “madre” Daimler Truck AG, y que desde fines de 2021 es totalmente independiente de Mercedes-Benz AG, a nivel global y desde luego en la Argentina. Para que quede bien claro: en nuestro país, ahora hay dos compañías distintas. Por un lado, Mercedes-Benz Camiones y Buses, cuyo nombre deja en claro el foco del negocio, y con Raúl Barcesat como presidente. Y por otro, Mercedes-Benz Argentina, dedicada a las divisiones de automóviles y vans, con la presidencia a cargo de Manuel Mantilla.

Lo curioso es que ambas compañías comparten el Centro Industrial “Juan Manuel Fangio” de Virrey del Pino, Buenos Aires, donde MB Camiones y Buses produce los camiones Accelo y Atego, y los chasis de buses OH y OF. En esa misma fábrica, en un sector diferenciado, pero dentro del mismo predio, Mercedes-Benz Argentina fabrica vans, hoy con el modelo Sprinter.

A raíz de la separación de las compañías, no es descabellado pensar que a futuro, Mercedes-Benz Camiones y Buses decida mudar su producción de camiones y buses desde Virrey del Pino hasta Zárate, aprovechando que ahora tiene su nuevo y propio espacio, con un centro logístico que comenzará a operar en el segundo semestre de 2024. La compañía no confirmó oficialmente este plan, pero sí admite que el predio de Zárate podría dar lugar a “futuros proyectos”.

“Las 20 hectáreas de superficie que ofrece el predio adquirido hace poco más de siete meses y su ubicación estratégica dada la proximidad al puerto, le otorgan la flexibilidad suficiente para poder albergar futuros proyectos de la compañía, de ser necesario”, informó MB Camiones y Buses a través de un comunicado de prensa. Y agregó: “Consecuentemente, la operación del centro logístico y cualquier futuro proyecto vienen a promover la instalación de nuevos proveedores locales, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y, en definitiva, el crecimiento económico de la zona”.

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