InicioMERCADOUsados: la gente cuida los ahorros y no cambia el auto

Usados: la gente cuida los ahorros y no cambia el auto

Cayó la venta de usados por la falta de stock y la incertidumbre económica. Además, cada vez más personas se deshacen del suyo para reducir costos.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

La venta de autos usados en la Argentina cayó nuevamente en agosto, en este caso un 6,3 por ciento interanual. Y el sector atribuye la baja a dos motivos principales: la incertidumbre económica, en un contexto de alta inflación e inestabilidad cambiaria, y la falta de unidades en las agencias.

El secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas, resumió la crisis del sector en “una falta de producto importante en general” y “una incertidumbre en los vendedores y compradores para tomar decisiones y desprenderse de sus ahorros para cambiar el vehículo”.

Lamas fue tajante: “Se necesita incorporar más stock y variedad de producto para hacer la oferta más atractiva al consumidor y estabilizar los precios para que la demanda no se desacelere”. La falta de unidades es un problema que aqueja al sector hace varios meses, en buena parte arrastrado por la escasez de autos 0 km.

Por otra parte, desde la CCA se mostraron alertados porque también ha crecido mucho la cantidad de personas que se acercan a los concesionarios para dejar sus vehículos en venta por distintas cuestiones económicas”. No es casualidad: el poder adquisitivo de la ciudadanía en general desciende, mientras los costos aumentan. Mantener un auto mensualmente, a esta altura, es un lujo que no cualquiera se puede dar.

Lamas confesó que el sector está expectante de ver “cómo impactarán en los próximos meses los ajustes de las tarifas y la escalada de un proceso inflacionario”. “Deseamos que se pueda controlar para evitar mayores daños en los bolsillos de los consumidores”, concluyó.

LOS NÚMEROS DE AGOSTO
El informe de la CCA revela que, en agosto, se transfirieron 143.726 vehículos en la Argentina. Esta cifra representa una caída del 6,3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se concretaron 153.386 operaciones. También hubo una baja frente a julio (146.112), en este caso de un 1,63 por ciento.

Entre enero y agosto se vendieron 1.072.343 autos usados en todo el país; es decir, un 1,08 por ciento menos que en el mismo período de 2021, cuando se llevaron a cabo 1.084.041 transferencias.

Como ya es habitual, el modelo más vendido del mes entre los usados fue el Volkswagen Gol y Gol Trend. Lideró con 8.569 transferencias y se posicionó por encima de Chevrolet Corsa y Classic (5.260), Toyota Hilux (4.182), Renault Clio (3.675), Ford Fiesta (3.361), Fiat Palio (3.106), Ford EcoSport (2.918), Ford Focus (2.862), Ford Ranger (2.823) y Renault Kangoo (2.658).

NOTAS RELACIONADAS