Las transferencias volvieron a bajar en marzo, en un marco de valores “distorsionados” porque no hay autos 0 km y se frena la rueda habitual.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
La venta de autos usados está directamente relacionada con la de los 0 km. En general, si los patentamientos caen, las transferencias también. Y el primer trimestre del año no fue la excepción, con ambas variables en rojo (ver aquí) y problemas por resolver en conjunto para salir adelante luego de meses en baja.
El mes pasado se realizaron 140.248 transferencias de autos en la Argentina, un 10,55 por ciento menos que en marzo de 2021 (156.793), informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Y el acumulado anual llegó a 379.659 unidades, lo que marca una baja del 8,41 por ciento frente al primer trimestre del año pasado (414.501).
Ocurre que, “en general, el público que va a comprar su 0 kilómetro va con un usado como mucho de cinco años de antigüedad” y “hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos”, explica el presidente de la CCA, Alberto Príncipe. “Como falta, cuando entra algo en el mercado hay diez personas que lo quieren comprar”, agrega.
La vieja regla de oferta y demanda está más vigente que nunca en el mercado automotor. “Si la gente no puede acceder a un 0 km, recurre al usado más nuevo que pueda. Y los usados van subiendo sus precios hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlos”, comenta el presidente de la CCA.
Así las cosas, la falta de stock ocasiona suba de precios en los pocos autos 0 km que hay y, en consecuencia, de los usados. “Lo que le pone el techo al usado es el mismo producto nuevo. En un mercado distorsionado, pasan cosas como éstas”, lamenta Príncipe. En algunos casos, el precio de los autos usados con poca antigüedad está prácticamente a la par de los vehículos nuevos, tomando como referencia las listas de precios de las automotrices.
El comunicado de la CCA sostiene que “lo que se está viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta”. Y compara la actualidad con “la década del 70”, cuando por distintos motivos también “hubo falta de insumos” en el mercado argentino.
LOS 10 AUTOS USADOS MÁS VENDIDOS EN MARZO
Como ya es habitual, el Volkswagen Gol y Gol Trend fue en marzo el auto usado más vendido de la Argentina. Protagonizó 8.745 transferencias y le sacó varios cuerpos de ventaja a sus perseguidores más cercanos, el Chevrolet Corsa/Classic (5.052) y la Toyota Hilux (4.282).
1- Volkswagen Gol y Gol Trend: 8.745 transferencias
2- Chevrolet Corsa y Classic: 5.052
3- Toyota Hilux: 4.282
4- Renault Clio: 3.746
5- Ford Fiesta: 3.367
6- Fiat Palio: 3.120
7- Ford Ranger: 2.818
8- Ford Ka: 2.741
9- Ford EcoSport: 2.684
10- Ford Focus: 2.618