La firma de renovación de neumáticos batió récord de producción en 2022 y va por más. Ya acumula USD 1 millón en inversiones para tecnología y sustentabilidad.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena
Unigoma, empresa líder en renovación de neumáticos para el transporte en la Argentina, batió un récord de producción en 2022 y con las últimas inversiones realizadas en tecnología en su planta de Morón, Buenos Aires, se prepara para crecer al menos un 50% este año. Con cerca de 1 millón de dólares invertido en el último lustro, Unigoma no sólo ha modernizado y ampliado su capacidad productiva, sino que también ha profundizado su visión de cuidado medioambiental. Para ello, planea instalar, en los próximos meses, paneles solares en su fábrica. Así lo adelanto Esteban Rappazzo, director general de Unigoma, en diálogo con TruckMagazine.com.ar. La entrevista completa, a continuación…
– ¿Cómo arrancó 2023 y cuál es la proyección comercial para este año?
– Cuando se inició el año, en un principio pensamos que podría haber una baja en el mercado. Veníamos de una etapa de escasez de neumáticos nuevos que se convirtió en sobreoferta. Así las cosas, en el primer trimestre del año nos fue muy bien y prueba de ello es que en marzo obtuvimos un récord histórico mensual de 2.598 neumáticos renovados. Esto demuestra que el consumidor nos está eligiendo, que el transportista valora y aprecia nuestro esfuerzo en ofrecer productos de calidad y con entrega inmediata. Pensando en la proyección anual, venimos de un 2022 con una producción récord histórica en Unigoma de casi 24.000 neumáticos. En función de cómo se inició 2023, pensamos que deberíamos llegar a un nivel de entre 35 mil y 40 mil neumáticos, pero dependerá de muchos factores externos, en un año complejo para el país y con elecciones mediante…
– ¿Cómo está hoy el costo del renovado frente al del neumático nuevo?
– Esa relación va cambiando en función de distintas variables. En este momento, la renovación de un neumático está en el orden del 25 por ciento del valor del mismo neumático nuevo. Podríamos decir que es un momento donde el costo de la renovación es accesible, porque incluso está por debajo del promedio histórico, que siempre ha sido del 30 por ciento.
– Si bien abarca otros segmentos, el fuerte de Unigoma está en los neumáticos para transporte de carga y pasajeros, ¿Cuáles son los tipos de neumáticos más trabajados?
– Efectivamente, nuestro foco está en los transportistas, en las empresas y en los independientes, tanto de carga como de pasajeros. En ese sentido, la mayor demanda la recibimos en la renovación del neumático en medida 295/80 R22,5, que implica el 75 por ciento de nuestro volumen de trabajo. Hablamos de la medida más utilizada en el transporte de carga. Otros modelos que se trabajan mucho son el 275/80, para el transporte urbano; y también las medidas 315 y 385 de larga distancia, también llamadas gomones o súper anchas.
– La producción en Unigoma viene creciendo. ¿Qué mejoras se han implementado en el último tiempo para acompañar esa demanda?
– La última incorporación en maquinaria es una nueva embandadora Vipal de última generación, que acabamos de recibir y que estará en funcionamiento en las próximas semanas. Esto nos permitirá tener mayor fluidez en el proceso y las entregas. Ya teníamos una embandadora Vipal y ahora estamos sumando una segunda máquina con las mismas características. Así, aumentaremos de 105 a 120 neumáticos la capacidad diaria de producción, lo que equivale a unos 2.600 neumáticos mensuales. Podríamos incluso llegar a 135 renovaciones diarias, con estas mismas máquinas, sumando algo más de personal. Actualmente, en la familia Unigoma trabajan 40 colaboradores.
– ¿Qué inversiones ha realizado Unigoma en estos últimos tiempos para modernizar su fábrica y ampliar la capacidad de producción?
– En los cinco últimos años, en Unigoma hemos invertido en torno a un millón de dólares, entre la ampliación de la planta, que pasó de 1.100 a 1.600 m2, y las distintas máquinas que fuimos modernizando y sumando a nuestra línea de producción.
– ¿Qué otros proyectos de inversiones y mejoras hay en carpeta?
– Nos da mucha satisfacción poder confirmar que en breve, Unigoma contará con paneles solares, lo que nos convertirá en la única Empresa B (ver aquí) del rubo neumáticos en exhibir dicha tecnología. Afortunadamente, el Banco Santander nos otorgó el primer crédito para un proyecto sustentable, de 70 mil dólares, que nos permitirá la compra e instalación de los paneles en el techo de nuestra planta de producción. Con eso, obtendremos un 50% de ahorro en el consumo de energía y reduciremos en un 70% el impacto en la huella de carbono. Los paneles estarán colocados y funcionando antes de que finalice el primer semestre.
– Con todas estas inversiones, ¿tienen previsto ampliar la zona de cobertura geográfica?
– Actualmente ya hemos ampliado nuestro campo de acción, con dos vehículos que brindan soporte en el interior de la provincia de Buenos Aires, uno en la zona de Tandil y otro en Chivilcoy. Esas unidades traen neumáticos hasta Morón, donde se renuevan y se vuelven a entregar a los clientes de dichas zonas… Para ser sinceros, sí, hay proyectos de expansión, de instalar centros de acopio de neumáticos, pensados como Truck Center, para recibir neumáticos, pero también como centro de servicios y gomerías en ruta. Desde luego, para cumplir con este proyecto se necesita financiación. Pero lo estamos pensando…
– ¿A qué empresas brinda servicio hoy Unigoma y a cuáles otras quisieran llegar?
– Nuestros clientes son las principales empresas de transporte de carga y pasajeros de nuestra zona de influencia, desde Morón, por todo el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia, y también incluyendo CABA. Personalmente, me gustaría que el sector público asumiera un compromiso de ahorro en compras de neumáticos. En el ámbito estatal no hay hasta ahora una conducta hacia el renovado de neumáticos. Tuve reuniones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero fueron charlas que por ahora quedaron ahí. Lo que pasa es que no cualquiera pueda hacer este trabajo. Hay que estar preparado, con la tecnología y calidad que esto demanda, y que no todos tienen…
– En esa línea, ¿cuál consideran que es el gran diferencial de Unigoma ante la competencia?
– Nos diferencia que somos una empresa certificada, con una planta que cumple con todas las normas ISO y más allá. Utilizamos material del nuestro proveedor Vipal, certificados por el Inti y que son en sí mismos una garantía. Somos la única Empresa B del rubro neumáticos en la Argentina y estamos apostando al cuidado del medioambiente. No hay otras empresas que estén encarando la renovación de neumáticos de esta forma. Como resumen, en Unigoma nos diferencia la calidad del producto y la responsabilidad ante el cliente.