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Unigoma invierte en nueva tecnología de recapado

La empresa líder en renovación de neumáticos de transporte incorporó una flamante Embandadora, que incrementa la producción y calidad final del trabajo.

Por Patricia Osuna Gutiérrez
Producción: Martín Egozcue
Fotos: Claudio Arena

Unigoma, empresa líder en renovación de neumáticos para el transporte en la Argentina, incorporó nueva tecnología a su línea de producción en Morón. Se trata de una nueva máquina Embandadora, la primera desarrollada por la firma brasileña Vipal a nivel mundial, que permite ampliar la cantidad diaria de neumáticos renovados y al mismo tiempo, reducir el consumo energético, entre otros beneficios. Para conocer los detalles, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Esteban Rappazzo, presidente de Unigoma, y a Santiago Rappazzo, Director Comercial. El diálogo completo, a continuación…

– ¿Cómo se desarrolló y qué implica la nueva Embandadora?
– Esto representa un gran paso adelante en la calidad final del producto. No hay otra máquina igual. Es la primera Embandadora desarrollada por Vipal en el mundo. La esperábamos desde hace cuatro años y fue un “ida y vuelta” entre Vipal y Unigoma, porque en Brasil nos escucharon en nuestras sugerencias de diseño. Nuestra planta tiene el sentido de las agujas del reloj y así debía seguirlo esta nueva máquina. Fueron dos años de desarrollo. Nosotros le pedimos a Vipal que la máquina tuviera toda la última tecnología y que utilizara repuestos que estén en el mercado; y además, que fuera sencilla en el mantenimiento, hasta para engrasar los rulemanes. Esta máquina convivirá con la Embandadora anterior que ya teníamos. A la nueva irán neumáticos de camión y camioneta; y a la que ya estaba en operación, por ejemplo, neumáticos de autoelevadores. Dependiendo del tipo de neumático, se distribuirán en las respectivas embandadoras. A todo esto, con ambas máquinas operativas, aumentaremos un 30% la producción.

– ¿Qué otras ventajas ofrece la nueva Embandadora?
– Es más rápida, más segura y ofrece mayor calidad en el trabajo final.
Tiene funciones nuevas, por ejemplo, en cuanto a los kilos de presión para el neumático. La forma de ‘rodillarlo’ es distinta de la anterior, es directa, recta, con aperturas laterales. Tiene un láser centrador y un medidor de perímetro que permite saber si la distancia en la que fue cortada la banda es la misma que se está aplicando. Además, junto con la máquina Raspadora, están conectadas online con Vipal Brasil, donde las monitorean y en caso de haber un problema, lo resuelven desde allá.

– ¿Cuál fue la inversión de Unigoma en esta nueva máquina?
– En total junto con los accesorios, 40.000 dólares aproximadamente. Además, para la capacitación viajó un técnico de Vipal Brasil a la Argentina, para explicarle el funcionamiento al encargado del área de Embandado de Unigoma. Había que acostumbrarse a la parte electrónica, porque acá es todo digital.

– ¿Cómo es el funcionamiento, paso a paso, de la nueva Embandadora?
– Primero se mide cada banda a colocar. La goma y los materiales los recibimos ya procesados, de nuestro proveedor Vipal. Se monta el neumático y se infla con 25 libras de presión. Hay un láser que marca el centro del neumático para que la máquina sepa dónde tiene que aplicar la presión. Ahí empiezan a trabajar los rodillos y queda aplicada la banda por completo. Por cada neumático demora 90 segundos, y soporta todas las medidas de platos.

– En el proceso de renovación de neumáticos, ¿sobra material?
– No, porque cada neumático tiene un perímetro que está registrado en el sistema; entonces se mide y se corta la banda en la medida exacta. Hay que pensar que un neumático lleva aproximadamente 10 kilos de diseño lineal. Y si es un diseño de tracción, son 19 kilos porque aumenta la profundidad. Si no se mide exacto y se desperdicia, por ejemplo, 100 gramos de banda por neumático, por la cantidad diaria al final del mes se terminaría perdiendo un montón de dinero en material

– ¿Cuál es la especialidad de Unigoma?
– Asesorar al cliente según su necesidad para que coloque el mejor diseño y tenga el mejor rendimiento en sus neumáticos renovados
. En Unigoma se combina la máxima tecnología con operarios calificados. En nuestro rubro, estamos dentro de las cinco mejores plantas del mundo. Trabajamos las medidas de neumáticos que requiere el transporte de carga y pasajeros, y también para autoelevadores, tractores y máquinas viales. Además, últimamente ampliamos a pickups y vehículos off road. Usamos bandas originales Vipal que incluyen en el diseño, sobre el relieve y en el lateral, la marca y el número de serie. Significa que está todo certificado por el INTI, y esto no es una cuestión menor.

– ¿Todos los neumáticos pueden renovarse?
– Hay ciertos parámetros para poder tomar un neumático y renovarlo. Por ejemplo, si en la revisión previa hay un daño muy grosero, se descarta. Hoy por hoy, el cliente envía sus neumáticos y si atraviesan el proceso, prefiere realizar la renovación. La realidad es que no se debería renovar un neumático de más de cinco años de antigüedad, pero el mercado atraviesa hoy una grave falta de neumáticos en la Argentina.

– Ante la situación de falta de neumáticos, ¿Unigoma cuenta con stock suficiente de material de renovación?
– Hoy por hoy, hay dos problemas: no hay neumáticos, pero tampoco hay gasoil. Si falta gasoil, los camiones recorrerán menos kilómetros, se frenará la economía y también habrá menos desgaste de neumáticos. Por nuestro convenio con Vipal, tenemos acopio de material para unos cinco meses de trabajo. Por esa razón, no tenemos inconvenientes respecto de la provisión de la materia prima.

– ¿En qué zona brinda su servicio Unigoma?
– Atendemos a las principales empresas de transporte de carga, y de pasajeros de corta y larga distancia. Brindamos el servicio de retiro y entrega de neumáticos renovados a domicilio en un radio de hasta 20 kilómetros. Pero también tenemos clientes en zonas más lejanas, como Campana hacia el norte o La Plata hacia el sur.

– ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo y cuál es la capacidad instalada?
– En Unigoma trabajan aproximadamente 35 personas, entre producción y administración. La producción funciona en un turno y medio, de lunes a viernes. Con la capacidad instalada, podríamos fabricar hasta un 50% más sobre la producción actual.

– Para cerrar, Unigoma cumplirá este año 90 años de trayectoria. ¿Qué significa este hito?
– Efectivamente, la firma se inició en 1932 y el 15 de diciembre próximo cumpliremos 90 años de historia. Sólo en esta planta de Morón, ya llevamos más de 50 años trabajando. Habiendo atravesado los momentos más difíciles de la Argentina, es un orgullo muy grande contar hoy con tecnología de punta. La familia Rappazzo es una empresa líder en el mercado de renovación de neumáticos. A esta empresa la iniciaron mi papá y mis tíos. Y desde 2001 a la fecha, todo fue cambiando para mejor. En definitiva, esto es una empresa familiar, y lo que nos destaca es el trato hacia nuestros clientes, y el servicio de calidad que les ofrecemos.

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