A pesar del contexto, la empresa con sede en Morón mantiene su actividad y proyecta un escenario auspicioso, sustentado en sus modernos procesos.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Unigoma, empresa especializada en la renovación de neumáticos para el transporte, proyecta un futuro auspicioso, incluso en el complejo contexto que impuso la pandemia del coronavirus para la economía global y más aún, en el caso argentino. Con base sólida en sus modernos procesos y el secreto de una empresa “atendida por sus dueños”, Unigoma se diferencia por una propuesta clara y transparente: una renovación al precio justo para garantizar calidad, rendimiento kilométrico y ahorro real de largo plazo. En ese contexto, TruckMagazine.com.ar dialogó con Esteban Rappazzo, presidente de Unigoma, para analizar el presente y la proyección de la empresa con base en Morón, que atiende a todo el abanico del transporte de carga y pasajeros…
– ¿En qué situación se encuentra Unigoma dentro del contexto que impuso la cuarentena?
– Afortunadamente, en Unigoma estamos trabajando muy bien. Captamos nuevos clientes y fundamentalmente, estamos contentos de poder mantener la fábrica abierta y operando, y de poder pagar los sueldos a nuestra gente y no endeudarnos en este momento de crisis tan grande…
– ¿Cuál era el nivel de producción de Unigoma previo a la pandemia y cuál es el actual?
– El nivel actual de producción es el mismo que antes de la pandemia, pero cambiaron los actores. Hay clientes que no están renovando neumáticos porque están parados, como ocurre por ejemplo con las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia. En contrapartida, ingresaron nuevos clientes para renovación de neumáticos de los rubros de alimentación, gas envasado, combustible, servicios de recolección de residuos, entre otros; es decir, lo más ligado a actividades esenciales. En resumen, perdimos por un lado pero compensamos por otro, y nos mantenemos en un nivel de producción en torno a 1.800 neumáticos por mes, que era lo previo a la pandemia.
– ¿Qué recuados tomaron en la fábrica para el cuidado de las personas a raíz de la pandemia?
– La fábrica estuvo cerrada durante 15 días, al comienzo de la cuarentena, y el regreso fue difícil. Había mucha incertidumbre, temor y confusión. En ese contexto, empezamos a elaborar un protocolo para sentirnos lo más seguro posible. Decidimos que los trabajadores en grupo de riesgo no vinieran a la fábrica, mientras que los que sí lo hicieran debían evitar el uso del transporte público. Es decir, con transporte propio. Entonces, decidimos que la empresa se haría cargo del combustible para el traslado de los operarios hacia y desde la fábrica, que por otro lado, continúa operando a tiempo completo, de lunes a viernes. Y por supuesto, implementamos cuidados como medición de temperatura corporal, higiene de manos, uso de barbijo y distanciamiento personal. Y así estamos trabajando hoy, con un plantel estable de aproximadamente 30 personas.
– Un momento complejo de la economía como el actual, ¿podría incrementar la demanda por la renovación de neumáticos?
– Históricamente, reconstruir neumáticos está asociado a momentos en los que una empresa tiene bajo presupuesto. Sucede que únicamente aquellas empresas que conocen bien sus costos, y que entienden que los neumáticos son su tercer rubro en costos, son las que tienen conceptuada a la reconstrucción como algo bueno, prioritario y de calidad. Por eso a veces nos cuesta entrar a nuevas empresas donde el pensamiento es que el recapado sólo es algo barato y para salir del paso. Pero eso no es así… Cuando desde Unigoma tenemos el espacio para explicarles, cuantificar y mostrarles números, allí las empresas se dan cuenta que sí tiene sentido pagar un poco más, pero a cambio de una renovación de calidad superior.
– ¿Cuáles son las ventajas de ahorro que genera la renovación y las garantías que ofrece Unigoma?
– En Unigoma tenemos muchos años de experiencia y encaramos la renovación con un profesionalismo absoluto. Puede sonar mal que yo lo diga así, pero es la realidad… Tenemos además el respaldo de dos empresas líderes, como Vipal en la materia prima para la renovación, y Pirelli en el segmento de los neumáticos nuevos. Por otro lado, las máquinas que utilizamos en Unigoma, que fueron recientemente renovadas (ver aquí), son de primera tecnología a nivel mundial. Tenemos una planta de renovación totalmente modernizada, con certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y del INTI; y estamos en vías de certificar como Empresa B (ver aquí). No hay muchas empresas a nivel mundial con esta última certificación. Trabajar con Unigoma significa ahorrar dinero, recibir un producto serio y de alto rendimiento kilométrico, similar a uno nuevo en las mismas condiciones de uso; y también implica cuidar el medioambiente.
– ¿De cuánto es el ahorro que podría conseguir una empresa al renovar sus neumáticos frente a la compra de nuevos?
– En valor, una empresa de diez camiones, si decide renovar neumáticos puede ahorrarse un camión por año. Es mucho dinero… Un recapado cuesta un tercio del valor de un neumático nuevo. Si tenés diez camiones, con 180 neumáticos rodando, y la flota recorre 12.000 kilómetros por mes, dependiendo de la marca que se use, la cuenta puede ser más o menos esa que menciono…
– Además de la renovación de neumáticos, Unigoma comercializa productos 0 km de Pirelli. ¿Cómo es la propuesta en detalle?
– Nosotros no sólo recibimos, acondicionamos y entregamos neumáticos Pirelli a nuestros clientes, sino que también desarrollamos un servicio de consultoría. Es decir, asesoramos al cliente sobre qué tipo de neumático debe utilizar. Los diseños y las capacidades de carga son distintas, entonces nos sentamos con el cliente y en función de su aplicación, le indicamos qué neumático usar para que también pueda ahorrar dinero ahí.
– Para cerrar, ¿qué expectativas tienen para el futuro de corto y mediano plazo?
– Hoy por hoy, ante el contexto de la pandemia, hay mucha incertidumbre… En principio, lo que veo es que esta situación generará mucho desempleo, con empresas que cerrarán y no volverán a abrir más… En 2001 vivimos una situación semejante, cuando se destruyó la economía local. Pero ahora, es cierto, es algo a nivel mundial. Hoy no podemos echarle la culpa a una política específica, porque el problema de base es una pandemia. Ahora bien, en el rubro específico nuestro, la renovación de neumáticos, veo que podremos seguir trabajando. Pero nos vamos a encontrar con un problema: en un momento habrá faltante de neumáticos nuevos, y al no haber nuevos, se utilizarán los renovados pero hasta cierto punto. Entonces, habrá que estar muy encima de los nuevos clientes que se vuelquen al renovado. Y allí habrá algo que nos puede jugar en contra: yo siempre pongo el ejemplo de la quiniela oficial y la clandestina. Nosotros somos la oficial y tenemos que competir con quien no tiene certificaciones, no usa materiales ni tecnología de calidad, y eso complica al rubro en general. En definitiva, creo que habrá una problemática de falta de neumáticos para renovar. Pero de una u otra forma, en Unigoma estamos decididos a consolidarnos como una empresa líder en el área de renovación de neumáticos en la Argentina.