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Tras aliarse con Chrysler, Fiat ahora también va por GM Europa; lo admiten desde la Argentina

CarsMagazine.- La automotriz italiana Fiat, que experimentó una recuperación espectacular tras haber estado al borde del abismo, quiere aprovechar la crisis para imponerse en el mercado automovilístico y ya codicia a Opel, tras haberse aliado el jueves último con Chrysler. En ese marco, la filial argentina de la marca turinesa acaba de comunicar que “el Consejo de Administración dio su pleno apoyo a la iniciativa que llevará adelante Sergio Marchionne (CEO del Grupo, foto) en las próximas semanas, para explorar si se dan los presupuestos para la integración en una nueva sociedad de la actividad de Fiat Group Automobiles, incluyendo la participación en Chrysler, y de General Motors Europe. Si la operación llega a buen puerto, se creará un grupo automovilístico con una facturación en torno a los 80.000 millones de euros”.

“En este marco, el Grupo podrá tener varias operaciones societarias, incluso el “spin-off” de Fiat Group Automobiles en una sociedad cotizada que reúna las actividades con aquellas de General Motors Europe. El objetivo de todas estas operaciones es asegurar el mejor desarrollo estratégico del sector automovilístico”, agregó el comunicado de Fiat Argentina emitido esta mañana.

“Marchionne está convencido de que el momento de concentración del sector a nivel internacional ha llegado”, explica por su parte Umberto Bertelè, presidente de la Escuela de Comercio del Instituto Politécnico de Milán, según un reporte de la agencia AFP. El acuerdo concluido con Chrysler, por el que Fiat toma una participación inicial del 20% en la estadounidense antes de poder subir progresivamente en el capital, es “un momento histórico para Fiat y para toda la industria automovilística”, declaró Marchionne.

Según Marchionne, que antes abogaba por las alianzas puntuales desde el divorcio con el estadounidense General Motors en 2005, la crisis ha cambiado el contexto y los fabricantes deben unirse para sobrevivir. “Después de la crisis no quedarán más que seis grupos capaces de producir al menos 5,5 millones a 6 millones de vehículos anuales”, predice, “y Fiat pretende ser uno de ellos”. Sin embargo, el fabricante italiano produce poco más de 2 millones y Fiat y Chrysler juntos suman unos 4 millones, por lo que la automotriz italiana debe seguir creciendo, agrega AFP.

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