La carrera de Santiago del Estero estuvo pautada a 70 vueltas, equivalentes a unos 300 kilómetros de recorrido, o bien a dos horas de duración como máximo. Con dos pilotos por auto, cada uno de ellos debía conducir, como mínimo, el 35 por ciento del recorrido. Y había dos paradas obligatorias en boxes, para el cambio de conductor y la recarga de combustible. Así, se trató más de una prueba de estrategias que de velocidad pura. Y fue Fiat, a través de la gestión del equipo Pro Racing que pone en pista los Linea con apoyo oficial de la marca, quien mayor rédito sacó. Martínez y Altuna superaron a Juan Manuel Silva y el brasileño Carlos Bueno (Honda New Civic), mientras que Matías Rossi y el también brasileño Thiago Camilo (Renault Mégane II) completaron el podio.
Para el popular “Gurí”, que regresó al TC2000 en la fecha anterior luego de un largo paréntesis de ausencia, significó su vuelta al triunfo en la categoría desde que el 2 de noviembre de 2003 ganara por última vez, en San Luis, por entonces con un Toyota Corolla. Altuna también conocía la victoria en la categoría: el joven de Lobería se convirtió en el vencedor más joven del TC2000, con 17 años, cuando dominó con un VW Polo en Trelew, el 29 de agosto de 1999. Al margen del éxito de Fiat, el otro gran ganador de la jornada fue el “Pato” Silva, quien aprovechando la puntuación especial que otorgan las carreras de Endurance saltó a la punta del torneo, con 15 unidades de ventaja sobre su compañero y gran rival en el equipo Honda, José María López. “Pechito” llegó 11º en Santiago junto al escocés Anthony Reid.
TC2000
5ª fecha del Campeonato 2009
EL PODIO
1º Omar Martínez/Mariano Altuna (Fiat Linea)
2º Juan Manuel Silva/Carlos Bueno (Honda New Civic)
3º Matías Rossi/Thiago Camilo (Renault Mégane II)
CAMPEONATO
1º) Silva, 72 puntos; 2º) López, 57; 3º) Rossi, 46; 4º) Pernía, 41; 5º) Fontana, 34; 6º) Ortelli, 33; 7º) Martínez, 32; etc.
PROXIMA FECHA
5 de julio en Resistencia, Chaco.
Con el fin de lograr una paridad en el TC 2.000 se hacen cosas ilógicas. Cuando sale el auto de seguridad, NO deberían permitir el ingreso a boxes hasta que el A S pase por la calle de ingreso a boxes. En ésta carrera se cambió el resultado porque López debió esperar que diera toda la vuelta para poder ingresar, por lo que su compañero de equipo que venía 7s. atrás pudo ingresar primero.