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Transporte Peirano y Volkswagen, doble pasión en la ruta

Adrián Peirano, dueño de la empresa en Rosario, asegura llevar “el camión en la sangre”. Y ya lleva casi dos décadas viviéndolo junto a la marca alemana.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Cuando se nace con el fuego sagrado, las palabras sobran. Y así es el caso de Adrián Peirano, dueño de Transporte Peirano Hermanos, una empresa de origen familiar dedicada al rubro de los áridos. Con base en Rosario, Santa Fe, la firma desarrolla su actividad desde hace más de 25 años, y durante gran parte de ese tiempo estableció un vínculo muy estrecho con Volkswagen. Por eso, visitar la empresa fue otra parada obligada en “La Ruta del Cliente”, la acción de la marca alemana en la que, nuevamente, participó TruckMagazine.com.ar. “Llevo en la sangre la pasión por el camión, la ruta y la vida”, afirmó Adrián, anticipando su perfil como transportista, empresario y persona.

“A los 18 años, Nelson, mi viejo, se fue de Adelia María, Córdoba, a Rosario, Santa Fe, y entró a trabajar en la empresa Domingo Bisio. Allí estuvo hasta que falleció, a los 42 años. Recuerdo ver llegar a mi padre y correr a su encuentro para los últimos metros, y tomar el volante sentado en sus rodillas”, recuerda Adrián. “De chico, mi premio, si pasaba de grado, era estar los tres meses de vacaciones arriba del camión, un Fiat 619. Mi papá era un docente como camionero, enseñaba los ruidos, las velocidades, las rutas, permanentemente cultivaba enseñanzas de cómo manejar bien un camión”, agrega.

Por el legado familiar, Adrián eligió el mismo rubro de transporte del padre, los áridos. Y recuerda cómo empezó a abrir sus propias puertas: “A los 16 años entré a trabajar en Transportes Domingo Bisio, donde hacía descarga de paquetería en la planchada. Don Enrique tenía un Torino naranja y si había poco trabajo, le controlaba el aceite, limpiaba las ruedas… Yo era fanático de ese auto y un día me preguntó: ‘¿Te gusta la mecánica?’. Le dije que sí, se fue para adentro y volvió con un mameluco y dijo: ‘A partir de mañana sos ayudante de mecánico’. ¡Yo sentía que me habían ascendido a gerente!

Adrián trabajó como mecánico hasta los 18 años; luego, como chofer local de camiones de carga para corta distancia; y a los 20 años, al fallecer su padre, dejó Transportes Domingo Bisio. Fue también un pedido de su madre, que no quería que Adrián siguiera en el rubro del camión.

En 1997, con mucho esfuerzo, nace en Rosario la firma Transporte Peirano Hnos. Los primeros viajes fueron desde el puerto de esa ciudad, en la época del furor del fertilizante, hacia La California, General Roca y otras localidades.

“Empecé casi como un capricho. Como hijo de camionero, la pasión era y es el camión. Ahí compré un Chevrolet C60 y alquilé una batea. No había año nuevo, ni navidad, siempre trabajando sin parar, hasta que llegó el segundo camión, el tercero, el cuarto… hasta ser lo que somos hoy”, comenta Adrián. Y sobre los momentos más difíciles, asegura que “no bajé los brazos porque como chofer podría haberlo hecho gratis toda mi vida. Sin duda, hoy extraño todo, no sabría por dónde empezar, porque la ruta como el camión y la vida, son una pasión”.

LA FLOTA VOLKSWAGEN
El 10 de marzo de 2004, Transporte Peirano Hnos. compró el primer camión Volkswagen, un 17.310 que su amigo Juan llamó ‘El Tordillo’. “No tengo palabras para describir lo que era esa máquina. En nuestro rubro, Volkswagen es el camión que mejor resultado nos ha dado porque es económico, robusto, de mecánica muy simple, el consumo es relativamente bueno, la tara lo favorece mucho y tiene buen mercado a la hora de la reventa”, explicó Peirano.

En general, la empresa transporta áridos y material para la elaboración de cemento. Cubre todo el litoral, Mendoza, Jujuy y Córdoba. Viajan un 70% del tiempo cargados y según la necesidad del cliente, vuelven de igual forma. La flota total de Transportes Peirano Hnos. está compuesta por 30 camiones, de los cuales 15 son Volkswagen, con potencias superiores a los 300 CV. En promedio, cada unidad hace entre 100 y 120 mil kilómetros por año.

Actualmente, la empresa de Adrián tiene ocho camiones Volkswagen “320” y otros siete “360”. De estos últimos, hay cuatro 19.360 que los compraron en 2021. Hoy por hoy, el promedio de la flota es de seis años. “En la configuración 360 los fuimos escalando; es decir, los trabajamos con 52 toneladas de carga. El Constellation 19.360 está en un promedio de consumo de 32 o 33 litros. La meta de la empresa es que toda la flota sea con Volkswagen de 360 caballos”, aseguró.

Adrián también explicó que la escalabilidad es buena porque “nos diferenció un poquito a las PyMes que tenemos 10 o 15 camiones, del que tiene el 1114, porque este último iba con 31.000 kilos y vos ibas con un camión grande de 28.000 kilos. Poder hacer escalable el camión de 300 y pico de caballos, no nos dio ventaja, nos igualó”.

En Transportes Peirano Hnos., la relación con Volkswagen Camiones y Buses se direcciona a través del concesionario Devol. “Tenemos una gran relación con ellos. Nos dan beneficios con los repuestos. Y si bien a veces, dada la situación del país, no es fácil conseguir algunas piezas, en Devol tienen la cintura necesaria y los han conseguido. Hay muy buen trato y cuando uno va a charlar con los vendedores, termina comprando un camión”, admitió Adrián.

TRABAJO CON AMIGOS
El personal de la empresa está compuesto por 30 choferes (en formato “1 a 1” con el camión), cinco mecánicos, dos personas en logística y el equipo del área administrativa.

No tengo choferes, tengo compañeros de trabajo. Me gusta charlar, preguntarles cómo están y si tengo que decirle a alguno que cometió un error, no tengo pelos en la lengua. Los choferes son buena gente, trabajadora y de familia. Si pierdo un chofer, en general es por las distancias que hacemos. Tal vez consiguen algo más cercano y pueden pasar más tiempo con sus familias”, comentó Adrián.

La capacitación de choferes
es muy importante en Transportes Peirano Hnos. Así, constantemente los más experimentados bridan cursos a los más jóvenes, sobre cómo usar todos los cambios, el frenado y la aceleración para lograr el consumo óptimo en cada viaje. Además, se utiliza un sistema satelital que cada semana otorga un puntaje al modo de conducción de cada chofer.

Por su parte, Juliano Ruggieri, gerente comercial de VW Camiones y Buses, también presente en la visita a Transportes Peirano Hnos., comentó: “Las empresas familiares tienen un gran valor para Volkswagen. Adrián, que comenzó manejando el camión, es una persona que está muy encima del negocio. Ahora lo acompañan sus hijos y muchas veces vuelve a ser camionero. Está muy orgulloso de su trabajo y le encantan los fierros, una pasión que compartimos y de la que hablamos muchas veces”.

Además, Ruggieri agregó que “por este tipo de razones, en Volkswagen generamos estos vínculos que van mucho más allá de una relación comercial. El trato personal es muy bueno entre el cliente, el concesionario y la terminal. Esto genera clientes tan fieles y que confían en la marca, que nos permiten manejar el negocio sin tanta presión comercial. Porque hacemos mucho más que negocios, hacemos negocios de por vida”.

Finalmente, de cara a 2022, Adrián anunció: “Estamos en tren de renovación. Y quiero ser el primero en tener el Volkswagen Meteor (ver más aquí), que encaja muy bien en nuestro trabajo”. Y concluyó: “Este año, como buen argentino, a luchar y a avanzar. Transportar es lo que somos y hacemos”.

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