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Toyota ya fabrica y prueba el Corolla Cross en Sudamérica

Las primeras unidades salieron de Sorocaba, desde donde llegaría a la Argentina en 2021 con una versión naftera y otra híbrida, como el Corolla sedán.

Toyota comenzó a producir las primeras unidades del Corolla Cross en Brasil. Al día de hoy, ya fabricó alrededor de 20 ejemplares en fase de prototipo o pre-serie, informó el medio brasilero Auto Esporte. Su lanzamiento al mercado regional está programado para mediados de 2021.

La producción de los primeros Corolla Cross brasileños coincide con la aparición de algunas “mulas de prueba” que aparecieron en las calles de San Pablo en los últimos días y filtradas rápidamente en las redes sociales, como ya es habitual. Toyota ya produce y evalúa entonces el futuro SUV con la configuración sudamericana, que tendrá seguramente diferencias frente al modelo tailandés.

Para fabricar y vender este modelo en Sudamérica, Toyota invirtió en Brasil un billón de reales. Tamaño desembolso se debe a que tuvo que instalar en la planta de Sorocaba, donde se producirá, la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture). El país vecino ya tenía esta arquitectura, pero en Indaiatuba, donde se fabrica el Corolla (ver aquí).

Según una fuente anónima mencionada por Auto Esporte, el lanzamiento del Toyota Corolla Cross se llevará a cabo en abril y en mayo llegará a los concesionarios del país vecino. Para la Argentina todavía no hay una fecha confirmada, pero no sería extraño que su arribo se produzca poco tiempo después.

Así las cosas, el lanzamiento del Corolla Cross ocurrirá cerca del lanzamiento del Volkswagen Taos argentino (ver aquí), que será uno de sus rivales más directos. En este segmento compiten también Jeep Compass, Ford Territory y Kuga, Chevrolet Equinox, Renault Koleos, Honda CR-V, Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail y Kia Sportage.

Si nos basamos en el Corolla Cross asiático, quedará un escalón por debajo de la mayoría de sus competidores en cuanto a la altura libre del suelo. Es acotada para su segmento: 16,1 centímetros. De todas formas, no se descarta que para los terrenos de Sudamérica pueda levantarse algunos centímetros.

La configuración de gama y los precios se confirmarán al momento del lanzamiento en cada mercado. Por tamaño y prestaciones, se estima que estará ubicado a mitad de camino entre el Corolla sedán y la RAV4, que pertenece al mismo segmento pero se distingue con un sistema de tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas en su versión más exclusiva.

Con el sedán compartirá numerosos elementos, como la central multimedia, el volante, el instrumental y la plancha de abordo, aunque ésta está más elevada en el SUV. Y compartirá también la oferta mecánica, compuesta por un naftero aspirado 2.0 litros de 170 CV (caja automática CVT de diez marchas) y un conjunto híbrido de 122 CV que combina un motor naftero aspirado 1.8 litros de 98 CV y un eléctrico auto-recargable de 72 CV (caja automática eCVT controlada electrónicamente).

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1 COMENTARIO

  1. Que fuerte esta pisando Toyota en Sudamérica, muy bien por ellos. Una pena que el mercado Argentino no pueda acompañar por lo menos por unos años. Gustavo Woltmann

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