Fiat había arrancado mejor el año gracias a Cronos, pero la japonesa recuperó el trono por el buen rendimiento de Hilux, Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross.
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Toyota es la marca de autos con más patentamientos entre enero y mayo de 2022 en la Argentina. Tras un comienzo de año con Fiat en el primer lugar (ver aquí), la japonesa recuperó el liderazgo y se encamina a conservarlo hasta 2023, principalmente gracias a su variada oferta de productos regionales.
En los primeros cinco meses, Toyota consiguió 33.332 patentamientos y se subió a la cima del mercado argentino. Y Fiat quedó segunda, con 27.500 unidades. ¿Qué tiene la japonesa para sacarle en pocos meses una diferencia que parece muy difícil de remontar? Disponibilidad y opciones en distintos segmentos.
Las cifras de mayo lo sustentan: Toyota metió cinco modelos entre los diez más patentados. Esos diez fueron Fiat Cronos, Toyota Hilux, Chevrolet Cruze, Volkswagen Amarok, Peugeot 208, Toyota Etios, Toyota Yaris, Toyota Corolla Cross, Renault Kangoo y Toyota Corolla.
De los 27.500 patentamientos que lleva Fiat en el año, 20.128 corresponden al Cronos. El segundo modelo más vendido de la italiana aparece muy lejos, con 2.151 unidades (Fiat Toro). Y más atrás están la Fiat Strada (1.519), el Fiat Mobi (1.310) y el flamante Fiat Pulse (817). Evidentemente, el liderazgo de Fiat está atado a su sedán compacto de producción nacional.
Toyota, en cambio, tiene cinco modelos muy vendidos en cada uno de sus segmentos. El principal es la Hilux, que lidera entre las pickups medianas con 9.972 patentamientos en el año. Sus rivales Volkswagen Amarok y Ford Ranger vienen atrás con 8.541 y 5.384 unidades, respectivamente. Y en otro escalón Nissan Frontier (3.025), Renault Alaskan (1.809) y Chevrolet S10 (1.267).
Como si con Etios (7.581 patentamientos entre enero y mayo), Yaris (4.468) y Corolla (4.352) no alcanzara, Toyota metió un verdadero pleno con el lanzamiento del Corolla Cross. No bien llegó le quitó el trono de su segmento al Jeep Compass y hoy se posiciona por encima de éste y del Volkswagen Taos argentino con 4.393 ventas.
Es cierto que podríamos tentarnos a creer que Toyota no es una marca “Hilux-dependiente” en la Argentina, pero caeríamos en un error. Si cuenta con buenos volúmenes para abastecer la demanda de Etios, Yaris, Corolla Cross y Corolla, es gracias a los altos volúmenes de exportación de la pickup que le dan cupo para importar.
En un contexto como el actual, donde reinan las trabas para importar, tener un producto tan demandado por otros países es clave para conseguir las SIMI necesarias y traer unidades de Brasil, país en el que se fabrican los otros modelos mencionados.