Se registró en el Instituto de la Propiedad Industrial el restyling del compacto regional. Llegaría en 2021 desde Brasil con retoques estéticos en el frontal.
Toyota registró en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina un rediseño del Yaris, el compacto fabricado en Brasil. La patente revela que este modelo contará con un rediseño estético para actualizar el sector frontal, aunque no presentará novedades en el resto de la carrocería.
El registro fue publicado por la revista Parabrisas, que accedió a la documentación presentada por Toyota en el INPI. La marca japonesa, por ahora, se llamó a silencio. Todavía no está claro cuándo se renovará el Yaris, pero no sería descabellado imaginar los cambios a partir de 2021. La noticia sorprendió también a los medios de Brasil, país desde el que llegaría el restyling.
A juzgar por las patentes filtradas, el nuevo Yaris se diferenciará del modelo actual por el diseño de la trompa. La grilla inferior conservará su forma pentagonal, aunque invertida: irá ensanchándose de arriba abajo, con la parte más angosta en contacto con la parrilla. Ésta, a su vez, tendrá los listones cromados unidos al logo de Toyota.
Al mismo tiempo, los faros antiniebla seguirán redondeados, pero su máscara adoptará una forma de C, al estilo de la nueva generación del Corolla (ver aquí). Y los faros delanteros incorporarán la tecnología Led en una tira inferior. Del diseño lateral y trasero no se llegan a percibir modificaciones, ni siquiera en las llantas.
Según Parabrisas, Toyota inició el trámite para el registro el 2 de abril y obtuvo la concesión de la patente (97.017) el 4 de mayo. Se entiende, a partir de esto, que la llegada del Yaris rediseñado a la Argentina está encaminada. La misma fuente asegura que la firma japonesa también patentó en el país el Yaris europeo, un modelo completamente distinto del regional.
El registro del nuevo Yaris en la Argentina se realizó en medio de los rumores sobre posibles cambios en la gama compacta de Toyota. El Etios dejó de fabricarse en la India y su futuro en la región podría ser el mismo, aunque voceros de la automotriz aseguran que tiene aún una larga vida en el mercado local (ver aquí).
Si el Etios llegara a discontinuarse en Sudamérica, el modelo de inicio a la gama de Toyota será el Yaris. Es pronto para confirmarlo, aunque no sería una sorpresa porque el Yaris, en Brasil (es el mercado más fuerte de la región), es más exitoso que el Etios. En la Argentina se da la inversa, pero es un mercado menor.
Hoy por hoy, el Toyota Yaris llega a la Argentina en ocho versiones (cinco hatchbacks y tres sedanes). Los precios van desde $1.069.000 hasta $1.476.800, con vigencia a mayo de 2020. Entre enero y abril se patentaron 1.890 unidades, según el reporte de la Asociación de Concesionarios (ACARA).
El restyling del Yaris no será la única novedad de Toyota en el mercado regional para los próximos años. La marca japonesa tiene casi todo listo para lanzar el restyling de la Hilux (ver aquí) y está trabajando también en una nueva Hilux GRS turbo-diésel (ver aquí) y en un SUV sobre la base del Corolla (ver aquí), entre otros modelos.