Desde el mes pasado, Toyota Plan ofrece la versión HEV XEI en 84 cuotas, por el 100% del valor. Por qué es algo conveniente. Lo explican desde Autosiglo Toyota.
Por Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue
El Toyota Corolla Cross Hybrid (ver aquí) es el primer vehículo híbrido que se comercializa en la Argentina a través de plan de ahorro. Mediante el Toyota Plan (ver aquí), hoy por hoy es posible adquirirlo en un plan de 84 cuotas, por el 100% del valor, con pagos mensuales promedio de $90.000 (ver aquí).
Hasta el momento, Toyota Argentina no difundió con demasiado énfasis la disponibilidad del Corolla Cross Hybrid mediante plan de ahorro, con el objetivo de que no haya pedidos masivos y la marca pueda cumplir con las entregas en tiempo y forma. De todas formas, CarsMagazine.com.ar visitó Autosiglo (ver aquí), concesionario oficial Toyota con sucursales en La Plata y en Mar del Plata, para conocer detalles de esta alternativa de compra.
El plan de ahorro en cuestión aplica para el Corolla Cross Hybrid en versión XEI, que a julio de 2022 tiene un precio de lista de $6.536.000. El plan permite adquirirlo en 84 cuotas mensuales, por el 100% del valor. Como ejemplo, la primera cuota tiene hoy un valor de $83.920; de la cuota 2 a la 5, de $93.560; de la 6 a la 24, de $94.564; y de la 25 a la 84, de $96.467. Estos valores incluyen gastos administrativos y seguros de vida. Y lógicamente, van variando en función del valor final del auto. Para que quede claro: si el próximo mes, el precio de lista del Corolla Cross Hybrid XEI aumenta (lógicamente, así ocurrirá), lo harán también las cuotas. Pero en cualquier caso, no hay un interés, como sí ocurre en las herramientas de financiación, que pagan una tasa anual determinada.
Las ventas de Corolla Cross Hybrid por Toyota Plan comenzaron en junio y desde Autosilgo admiten que la repercusión ha sido buena. “De los 100 planes aproximadamente que vendimos en total el mes pasado, 30 correspondieron al Corolla Cross. Y de estos últimos, 18 fueron para el modelo híbrido y 12 para el de motorización tradicional. Y eso ocurrió casi sin promoción”, destacó Fernando Villalba Vaamonde, gerente comercial de Toyota Plan en Autosiglo.
Lo atractivo del plan de ahorro de Toyota, puntualmente para el Corolla Cross Híbrido, es que a partir de la segunda cuota se puede acceder a una entrega por sorteo o licitación, sin mayores demoras. En este momento, de hecho, no hay listas de espera para ingresar a los planes, siempre que se trate del modelo mencionado, el HEV en equipamiento XEI. Pero como es sabido, el Corolla Cross Hybrid también se ofrece en versión SEG, con la mayor dotación de equipamiento. “Si bien no hay un cambio de modelo directo, porque el plan de ahorro es exclusivo para la versión XEI, existe la posibilidad de ingresar a una lista de espera, hoy con una demora de tres a cuatro meses, para ese cambio”, explicaron desde Autosiglo.
En un contexto de mercado donde en general hay falta de stock (casi sin distinción de marcas ni modelos), la herramienta del plan de ahorro permite “llegar más fácil al vehículo deseado”, admiten desde el concesionario, ya que la prioridad de Toyota está en las entregas mediante Toyota Plan antes que en las ventas convencionales.
“En un plan de ahorro, el cliente le está comprando directamente a la fábrica, y ésta está obligada a responder primero por los compromisos de plan de ahorro, y luego recién por las ventas tradicionales que realiza el concesionario. En un plan de ahorro no hay margen para los sobreprecios, porque lo que se paga es el valor del auto dividido en 84 cuotas, más los gastos administrativos y el seguro de vida. No se paga un solo peso de más”, remarcó el vocero de Autosiglo en diálogo con este medio.
Otra ventaja del Toyota Plan es la posibilidad de realizar adelantos de cuotas mediante un sistema que la marca japonesa denomina “Adelanto Diluido”. Esto significa que el dinero anticipado, en lugar de representar una determinada cantidad de cuotas, se prorratea entre todas las cuotas restantes del plan, lo que hace reducir el valor de las mismas. Esto es una ventaja, porque por un lado, realizar un anticipo permite congelar parte del precio del auto (en el caso de que el cliente tenga un excedente de pesos). Y por otro lado, mantiene intacta la cantidad de cuotas restantes, lo que permite afrontar con mayores posibilidades una licitación. Y aquí este es el dato importante: una licitación no se gana por cantidad de dinero ofrecido, sino por cantidad de cuotas.
En Autosiglo estiman que con el correr de los meses, la demanda de Toyota Plan para el Corolla Cross Hybrid irá en aumento. “Creemos que crecerá a un 15 por ciento cada mes. Hoy por hoy, todavía hay gente que no sabe que Toyota tiene plan de ahorro, ya que es una herramienta relativamente nueva de la marca, con menos de diez años de historia, frente a planes históricos de otras terminales, con medio siglo de trayectoria”, admitió Villalba Vaamonde.
Finalmente, desde Autosiglo reconocieron que muchos clientes se acercan al Corolla Cross Hybrid al enterarse que, en ciertas jurisdicciones, este modelo no paga impuesto a la radicación (léase, patente) por ser un vehículo ecológico. “Es el primer imán que encuentran, seguido en segundo término por el hecho de que es un vehículo de bajo consumo de combustible. Recién en tercer orden, hay que admitirlo, el atractivo que encuentran los clientes es el aspecto medioambiental”, admitieron en Autosiglo, desde la casa central en Av. 44 entre 138 y 139, en la ciudad de La Plata.