La marca japonesa señala que la flamante generación de la SW4 adquiere “identidad propia, despegándose de la pickup Hilux”. Además, cómo se ampliará la gama en 2016.
Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar
Durante la presentación de la Nueva SW4 (ver más aquí), desde Toyota Argentina remarcaron que el producto “toma identidad propia y se despega de la pickup Hilux”, con la cual comparte plataforma y opciones mecánicas, para convertirse en “un auténtico SUV, diseñado y desarrollado como tal desde un primer momento”.
Para conocer más acerca del concepto con el cual se desarrolló esta quinta generación de la SW4 (la segunda que se fabrica a nivel local), CarsMagazine.com.ar dialogó con Gustavo Salinas (foto), Director Comercial de Toyota Argentina. La entrevista se reproduce a continuación…
– ¿Cómo fue el desarrollo de la Nueva SW4 y qué participación tuvo Toyota Argentina?
– La Nueva SW4 nació como un proyecto global, que arrancó en 2012, con distintos análisis del segmento y encuestas y pruebas con clientes, que también se realizaron en Argentina. Como resultado, surgió esta nueva generación de SW4 que apunta a mantener los atributos de confiabilidad, robustez y capacidad off road ya conocidos, pero ahora agregándole más confort y tecnología. El objetivo es que el cliente ya no perciba al producto como un derivado de la Hilux (ver más aquí), sino como un SUV desarrollado como tal.
– La oferta de la SW4 hoy comprende sólo versiones SRX, 4×4, diésel y de 7 asientos. ¿Puede ampliarse la gama a futuro con otras alternativas?
– Sí, estamos analizando la firme posibilidad de ampliar la gama. En carpeta figuran alternativas con algo menos de equipamiento, en lo que sería un nivel SR, en tracción 4×2 y también con 5 asientos. Todo esto dependerá desde luego de la demanda que tenga el producto y en cualquier caso, sería recién para fines de 2016.
– ¿Cuáles son las expectativas de ventas de la SW4 si sigue vigente el impuesto interno… y también en el caso que se elimine?
– De alguna forma, tuvimos una previsión inicial de posibilidades de venta del producto que nos permitió comenzar con su producción local, al menos en una cantidad mínima. Lógicamente, si el impuesto llegara a eliminarse, se abre una expectativa muy alentadora para la SW4 y de confirmarse, revisaremos nuestra previsión de ventas en el mercado local. En ese caso, debería haber un aumento importante en la demanda (N de la R: durante todo 2015, Toyota Argentina vendió 600 unidades del modelo anterior de SW4).
– Si el impuesto se elimina o deja de afectar a este producto, ¿cuáles serían los precios de la Nueva SW4 en Argentina?
– Tendríamos que hacer los cálculos para un escenario de ese tipo y ver exactamente de qué forma se modifica o elimina el impuesto, si así sucediera. Ver si hay nuevas escalas, nuevas alícuotas, etc. En cualquier caso, creo que la reducción en el precio movilizaría a clientes a acercarse a un segmento del cual hoy están alejados…
– ¿Cuál será el volumen de producción de la Nueva SW4 en Argentina, a qué destinos se exportará y qué otros países la fabricarán?
– Por ahora, los mercados de exportación serán los mismos a los que enviaremos la Nueva Hilux, que son países de América Latina. En cuanto al volumen de producción, históricamente la relación en Zárate ha sido de un 10% de SW4 y un 90% de Hilux. En cuanto a los polos de producción, la Nueva SW4 hoy se fabrica en Argentina y en Tailandia, y a futuro se sumará Sudáfrica, tal como ocurre con la Hilux.
– Ya pensando en 2016, Toyota confirmó la llegada del Yaris (CarsMagazine.com.ar lo anticipó aquí) como una de sus novedades. ¿Qué más se puede saber del producto?
– El lanzamiento del Yaris en Argentina está previsto cerca del último trimestre de 2016. Llegará importado desde Tailandia y en principio lo hará en silueta hatchback. Es difícil aventurar un precio hoy, pero si uno analiza al producto, debería posicionarse en valor entre un Etios y un Corolla en la oferta de Toyota. Por el momento no está definida la oferta mecánica, pero lo importante es que el Yaris va a llegar a la Argentina (N de la R: Toyota exhibió el Yaris en el Salón de Buenos Aires 2015, y la unidad que allí se mostró estaba equipada con un motor naftero de 1.5 litros y 107 CV).