Será el tercer modelo ecológico y regional de la marca japonesa. Según rumores, será un SUV. En el país vecino se lanzará en 2024, ¿y en la Argentina?
Por Redacción – CarsMagazine.com.ar
Toyota anunció una inversión para fabricar su tercer vehículo híbrido en Brasil. Será un modelo de tamaño compacto (segmento B) que se sumará a la línea de montaje de Sorocaba, San Pablo. Lo comercializará en el mercado local y en otros países de la región, con muchas chances de que uno de ellos sea la Argentina.
Hasta ahora, los dos modelos híbridos de Toyota en la región son el Corolla HEV (ver aquí) y el Corolla Cross HEV (ver aquí). Con estos productos, la marca japonesa lidera ampliamente el ranking de patentamientos de vehículos “ecológicos” en el mercado argentino, de acuerdo al último informe de la Asociación de Concesionarios (ver aquí).
A la espera de más información oficial, circulan fuertes rumores sobre la categoría en la que participará este producto. Y todos los cañones apuntan a los SUV compactos, donde Toyota actualmente tiene una “vacante”. ¿Se meterá finalmente la firma asiática en este segmento tan popular?
Como para tener una referencia, este posible SUV competiría por tamaño contra Jeep Renegade, Honda HR-V, Volkswagen T-Cross, Nissan Kicks, Chevrolet Tracker y Hyundai Creta, entre otros modelos. Sería el primero de todos ellos en ofrecer la opción híbrida en el mercado regional, donde los “verdes” están en auge.
No está confirmada la motorización del nuevo compacto híbrido. En Corolla y Corolla Cross, se compone de un motor naftero aspirado 1.8 litros con 98 CV a 5.200 rpm y 142 Nm a 3.600 rpm, y de un eléctrico auto-recargable de 72 CV. La potencia total combinada es de 122 CV a 5.200 rpm. La transmisión es automática eCVT controlada electrónicamente.
Por lo pronto, lo único que adelantó Toyota es que el sistema híbrido no necesitará recarga externa; es decir, no será enchufable sino que la regeneración de la energía se realizará a través de la frenada y la desaceleración.
No hay una fecha precisa para la llegada del compacto híbrido al mercado regional, pero Toyota avisó que “se espera que llegue a Brasil en 2024”. Así las cosas, entre 2024 y 2025 podríamos tenerlo en la Argentina. La filial local todavía no se pronunció sobre su arribo, pero difícilmente se pierda la oportunidad de venderlo en el país.
De venderse en la Argentina, la gama de precios y versiones se confirmará recién al momento del lanzamiento. Como referencia al día de hoy, podríamos pensar que estará posicionado por debajo de los Corolla y Corolla Cross híbridos, cuyos precios arrancan en $10.740.000 y $10.471.000, respectivamente.