Lo anunció el presidente regional de la marca japonesa. No dio detalles del vehículo, pero todos los rumores apuntan a que será el Yaris Cross desde 2024.
Toyota producirá un auto del segmento compacto y con motor híbrido en Brasil. Lo confirmó el presidente de la automotriz para América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue, en una entrevista con el diario Folha de San Pablo (ver aquí).
“A nivel mundial, Toyota va a ofrecer productos electrificados, ya sean híbridos, híbridos plug-in o con celda de combustible (hidrógeno). En Brasil tendremos un auto pequeño con tecnología híbrida”, respondió Inoue cuando el diario paulista le consultó sobre la posibilidad de producir un vehículo híbrido compacto de menor costo que las opciones actuales.
Las opciones actuales que Toyota ofrece en la región con motores híbridos son el Corolla y el Corolla Cross, ambos pertenecientes al segmento mediano. Eso significa que el futuro modelo sudamericano electrificado se ubicará un escalón por debajo de ambos modelos, que poco a poco ganan mercado con sus variantes ecológicas.
En este contexto, el modelo que pinta como candidato para producirse en Brasil es el Toyota Yaris Cross, que buscaría ganarse un lugar entre los SUV compactos, como Volkswagen T-Cross, Jeep Renegade, Honda HR-V, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Renault Duster y Captur, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus y Ford EcoSport, por mencionar algunos.
El ingreso del Yaris Cross a la producción regional viene siendo protagonista de fuertes rumores desde el año pasado, cuando el medio Autos Segredos de Brasil confirmó su fabricación para 2024 en la planta de Sorocaba. Y en las últimas horas el periodista Andre Gessner del mismo país dio por hecho que la marca japonesa comenzó con la primera fase del proyecto.
El Yaris Cross podría hacer su debut junto a la segunda generación del Yaris hatchback y sedán. Se construiría sobre la plataforma TNGA-B (por Toyota New Global Architecture para el segmento B), una variante de la que utiliza el Corolla pero pensada para modelos compactos. Medirá cerca de 4,18 metros de largo, lejos de los 4,46 metros del Corolla Cross.
La información extraoficial apunta a que el Yaris Cross regional ofrecerá dos opciones mecánicas: una naftera 1.5 litros de 107 CV con transmisión automática CVT de siete marchas pre-programadas (es la mecánica del Yaris actual) y una híbrida, que combinará un naftero 1.8 litros de 98 CV con un eléctrico de 72 CV para entregar en conjunto 122 CV. Es la misma del Corolla híbrido (ver aquí).
Por el momento, Toyota Argentina no se pronunció al respecto de la llegada de este modelo al país. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que, si se fabrica finalmente en Brasil, se venderá en el mercado local. Los precios y la configuración, desde ya, se conocerán al momento del lanzamiento.
Si llega al país, será el quinto SUV de la marca japonesa en la Argentina. Los otros cuatro que comercializa actualmente son C-HR, Corolla Cross, RAV4 y Prius.