El nuevo SUV mediano ya tiene fecha de producción regional. Tendrá la misma oferta mecánica que el sedán. A la Argentina llegaría en el transcurso de 2021.
El Toyota Corolla Cross comenzará a ser producido en Brasil entre marzo y abril de 2021. Todavía sin anuncio oficial por parte de la marca japonesa a nivel regional, lo confirmaron distintos medios especializados del país vecino, entre ellos Falando de Carro y Motor1, que aseguran haber dialogado con fuentes ligadas al fabricante. Así, llegaría a la Argentina en el transcurso de 2021.
Conocido internamente como Proyecto 740B, el Corolla Cross se fabricará en la planta de Sorocaba, en las afueras de San Pablo, fruto de una inversión de un billón de reales. Con ella, Toyota instaló la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que ya había colocado en Indaiatuba para producir el nuevo Corolla sedán (ver aquí).
Curiosamente (o no), el ingreso del Corolla Cross a la línea de montaje paulista se dará muy cerca temporalmente del comienzo de la producción del SUV argentino de Volkswagen, el derivado del Proyecto Tarek (ver aquí), que en el primer semestre de 2021 (¿mayo?) estará saliendo de Pacheco, Buenos Aires. Serán rivales muy directos.
Otros modelos del segmento en el que competirá el SUV del Corolla son Jeep Compass, el líder de la categoría en Sudamérica (es muy exitoso en Brasil), Honda CR-V, Peugeot 3008, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, Nissan X-Trail, Kia Sportage, Renault Koleos, Ford Territory y Kuga, y Citroën C5 Aircross.
Lo que dejaría al Corolla Cross un escalón por debajo de algunos de sus competidores en materia de capacidades off-road es la altura del suelo, que tiene 16,1 centímetros (es poco para su segmento). Otras de sus dimensiones: 4,46 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,61 de alto, con una distancia entre ejes de 2,64 metros.
Si bien todavía no se conoce la configuración definitiva de este modelo para el mercado regional, se estima que contará con diferencias frente al modelo presentado meses atrás en Tailandia, país en el que ya comenzó a producirse y comercializarse para distintos mercados asiáticos. Tampoco se conoce el precio, aunque estaría entre el Corolla sedán y la RAV4.
La oferta mecánica será idéntica a la del sedán. Esto significa que contará con un motor naftero aspirado 2.0 litros de 170 CV, con caja automática CVT de diez marchas preprogramadas; y un conjunto híbrido de 122 CV que combina un motor naftero aspirado 1.8 litros de 98 CV y un eléctrico auto-recargable de 72 CV, en este caso con caja automática eCVT controlada electrónicamente.
A pesar de su condición SUV, presenta tracción delantera en todas sus versiones. Tal vez ahí se encuentre la clave de cómo convivirá con la Toyota RAV4 (ver aquí), un modelo del mismo segmento, pero con un sistema de tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas denominado E-Four en su versión más equipada.
Con el sedán lo emparenta también el interior. Tienen muchos componentes compartidos, como la central multimedia, el volante, el instrumental y la plancha de abordo, que está algo más elevada en el Cross. Una diferencia visible es un espacio mayor para guardar objetos en la consola central. En el baúl entran hasta 440 litros.
A pelear el segundo puesto, líder sera siempre JEEP COMPASS