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Toyota descarta fabricar Hino en Argentina a corto plazo

Por el momento, irrumpir en el mercado de camiones no está entre los objetivos de la marca japonesa, aunque deja la puerta abierta para el futuro.

Por Guillermina Fossati

En 2022, Toyota Argentina se hizo cargo de las operaciones de Hino (ver aquí), que estaban en manos de un importador. A partir de allí, se hizo mucho más fuerte un rumor que ya venía circulando en el sector: la marca japonesa podría fabricar camiones en la planta de Zárate, además de Hilux y SW4.

Sin embargo, el flamante presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas (reemplazó a Daniel Herrero), descartó la posibilidad de producir camiones de Hino en su planta bonaerense a corto plazo.

En una rueda de prensa a la que asistió TruckMagazine.com.ar, Salinas aseguró que Toyota no tiene como objetivo irrumpir ahora en el mercado de camiones. De todas formas, dejó abierta la puerta a futuro.

“Espero que el negocio pueda seguir creciendo y tener fabricación de Hino en la Argentina. No sería ilógico y sería consistente en sinergia con la marca Toyota, pero hoy no está en los planes, explicó Salinas.

El presidente de la filial local sostuvo que el foco hoy está puesto “en cuidar la marca y a los clientes con los servicios que necesitan”. “La operación de Toyota en la Argentina está muy focalizada en los vehículos comerciales y queremos crecer también en el segmento de los camiones”, agregó.

“Era muy difícil el negocio de Hino para el importador, por eso nuestra prioridad fue tomar el control de la marca y atender a los clientes que habían confiado en estos productos y que iban a quedar sin ningún tipo de respaldo”, continuó el ejecutivo.

No bien el control de Hino cambió de manos, Toyota y su red de concesionarios tomaron la decisión de cuidar la relación con sus clientes ocupándose del suministro de repuestos y la atención de las unidades, dos puntos clave en el segmento de los utilitarios.

Por lo pronto, los directivos de Toyota no descartan la posible incorporación de otros productos a la planta de Zárate, teniendo en cuenta que tiene una amplia capacidad instalada (llegará en 2023 a las 180.000 unidades). En algún momento se mencionó a Innova como una opción, pero ahora las miradas cayeron en Hiace (ver aquí).

“Nuestra planta de Zárate tiene una integración muy fuerte con Brasil. Allí se producen autos de pasajeros, mientras que en la Argentina tenemos un modelo de negocio más orientado a los vehículos comerciales. El proyecto de la Hiace encaja en esa lógica, reconoció Salinas.

“Así como no adivinamos que alguna vez lograríamos el 20 por ciento de market share, tal vez en algún momento cambiemos de opinión y digamos que queremos producir algún auto, aunque como matriz productiva nuestro objetivo está puesto en el segmento de vehículos utilitarios, dijo el directivo, entre risas.

Finalmente, Salinas hizo un balance del 2022 y se refrió a la decisión más importante anunciada recientemente: la implementación de un tercer turno de producción (ver aquí).

“Llegamos a final de año en un lugar de privilegio. Si nosotros crecemos es porque tenemos la confianza del cliente. Finalizamos el año con récord de ventas, producción y exportación. Nunca fue nuestro objetivo ser el número uno, sino que buscamos la satisfacción del cliente, que fue quien nos puso en el lugar donde estamos hoy. Es un cierre de año para celebrar, comentó el directivo.

Sobre 2023, Salinas contó que Toyota quiere introducir vehículos Plug-In Hybrid en el mercado y seguir explorando un nuevo camino como empresa de movilidad. “Queremos transformarnos en una compañía de movilidad, para no sólo seguir produciendo y comercializando vehículos, sino para poder seguir generando cada vez más soluciones de movilidad para el cliente”, concluyó.

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