El compacto se despedirá en marzo de la planta asiática y la marca japonesa asegura que lo seguirá produciendo en Brasil, pero no confirma hasta cuándo…
El Toyota Etios está a punto de salir de la línea de montaje en la India tras casi una década de producción ininterrumpida. La marca japonesa tomó la decisión el año pasado y la hará efectiva en marzo, mes en el que se fabricarán las últimas unidades, informaron diversos medios del país asiático.
“Por más que el Etios sea más exitoso en la Argentina que en Brasil, tenemos muchos años de Etios por delante en la región”, dijo a CarsMagazine.com.ar en noviembre de 2019 el gerente de Marketing y Producto de Toyota Argentina, Juan Pablo Grano, consultado por la noticia que en aquel entonces comenzaba a rumorearse.
Es cierto que el cese de la fabricación del Etios en la India no tendrá una consecuencia directa o inmediata en el mercado argentino, dado que Brasil lo seguirá produciendo, pero podría marcar el futuro del popular compacto a mediano o largo plazo. ¿Va a continuar la fabricación en Sorocaba, San Pablo? Sí, lo que nadie se anima a pronosticar es hasta cuándo…
En 2019, el Etios fue uno de los cinco 0 km más patentado de la Argentina entre los de la categoría Automóviles (sin contar Comerciales Livianos), pero en Brasil sigue lejos de los primeros puestos en el ranking de ventas. De hecho, el Yaris, un modelo más costoso, consigue allí comúnmente el doble de clientes.
Más allá de lo expresado por Grano, vocero de Toyota, la discontinuación en la India y el volumen de venta en el mercado brasileño ponen en duda el futuro del Etios a mediano o largo plazo en la región.
Si, a contramano de la mayoría de los pronósticos, la marca japonesa decide apostar a futuro por el Etios en Latinoamérica, debería desarrollar una segunda generación desde cero (inversión mediante), a diferencia de 2013, cuando tomó el vehículo concebido 100 por ciento en la India (allí se lanzó en 2011) y se limitó simplemente a realizar pequeños ajustes para el gusto de los consumidores regionales.
La gran ventaja que tiene Sudamérica con respecto a la India para proyectar imaginariamente una continuidad del Etios es la –por ahora– flexibilidad en materia de medidas anticontaminantes. El compacto deberá dejar de producirse en el país asiático por la entrada en vigencia a partir de abril de la norma BS6 (límite de 60 NOx), ya que no está apto para cumplirla.
Creo que será fabricado en Brasil por unos años más, hasta que empiecen a fabricar un SUV del seg. B sobre la misma plataforma. Y ahí quedará solo el Yaris en oferta, quizás con algunas versiones un poco más peladas y baratas para cubrir el hueco.
Fue un error de Toyota Brasil producir el Etios y también de Toyota Argentina importarlo. La prueba está en los muchos cambios y rediseños que tuvo, mas allá de que sea un auto confiable y eficiente. Pero la verdad que subirse y tener frente a los ojos ese torpedo e instrumental todo el tiempo no es muy agradable. Insisto en que el auto en sí es bueno, pero no se pueden “olvidar” de cosas tan básicas como las nombradas.
Dejar colgado al usuario es raro en Toyota, muy comun en casi todas las demas (Honda incluida) pero el error se cometió y el que pagará los platos rotos será el cliente vía menor valor de reventa al poseer un auto discontinuado sin nueva generación. Ejemplos en otras marcas sobran: Honda City (mas grave aún porque se sigue produciendo en Brasil), ni que hablar de Ford con el Focus (grave también, se podria importar el nuevo aunque sea en las versiones más caras).
Saludos.
Hola
Los últimos dos párrafos describen lo que es la industria Mercosur, obviamente “protegida” por inútiles
pasa que los genios le dieron los autos que generan mas produccion autopartista a Brasil con la excusa de que aquel mercado es mas grande. Y aqui fabricamos los alta gama mientras los repuesteros se mueren de hambre