El grupo Toyota vendió 4,71 millones de ejemplares entre enero y junio en el mundo entero, sobrepasando así al gigante de Detroit, que colocó 4,67 millones, según las cifras del fabricante de coches nipón publicadas el viernes pasado.
Toyota, que se beneficia de fuertes ventas en el extranjero, en particular en Estados Unidos, ya había arrebatado el primer lugar mundial a GM en el primer trimestre de 2007. La automotriz japonesa goza de una muy buena imagen de marca en América del Norte y sus ahorradores modelos (entre ellos los híbridos) están más adecuados a la demanda del mercado que los coches estadounidenses, muy gastadores de combustible. Toyota corre también con la ventaja de la debilidad persistente del yen frente a las demás grandes divisas.
No obstante, GM, en plena fase de reconstrucción, está lejos de la derrota. El estadounidense, aunque superado por Toyota en el conjunto del primer semestre, pasó ligeramente delante del grupo japonés para el periodo abril-junio, con 2,41 millones de vehículos vendidos contra 2,37 millones de Toyota.