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Toyota aseguró la continuidad del Etios en la Argentina

En Brasil se rumoreó el cese de producción, pero la filial argentina dijo que el Etios seguirá vendiéndose “con normalidad por los próximos años”. ¿Cuántos serán?

Tras la aparición de fuertes rumores sobre el cese de la producción y la comercialización del Etios en Sudamérica, publicados por un medio de Brasil (Motor1), Toyota le comunicó a la prensa local que este modelo seguirá vendiéndose normalmente en la Argentina.

“El Etios producido en Brasil se continuará comercializando con normalidad en la Argentina durante los próximos años”, dice el mensaje que Toyota envió a cada periodista que consultó a fuentes de la marca en relación con la posible desaparición de este modelo.

Por su parte, la filial brasileña comunicó que no ha cerrado el pedido de piezas de suministro de sus proveedores. “Toyota no hará comentarios sobre las especulaciones del mercado. Sin embargo, podemos afirmar que el Etios sigue teniendo un papel importante en el line-up de nuestra marca”, manifestó la automotriz a través de un comunicado en el país vecino.

Las comunicaciones oficiales no dejan del todo claro cómo será el futuro del Etios. En primer lugar, Toyota Brasil no desmintió el cese de la producción en 2021, sólo aclaró que todavía no dejó de pedirles autopartes a sus proveedores. En ningún modo aseguró que el año que viene el compacto seguirá fabricándose. Y, por otra parte, Toyota Argentina se refirió a “los próximos años” sin más precisiones. Por “próximos años” se entienden al menos dos, pero no confirmó un plazo exacto.

Lo cierto es que la vida del Etios está en jaque hace varios meses, cuando Toyota decidió dejar de fabricar y comercializarlo en la India, país en el que se concibió originalmente. Allí se discontinuó por no poder cumplir con las normativas de emisiones. Eso significa que, de haber una nueva generación, la marca japonesa debería desarrollarla al 100 por ciento en Sudamérica, lo que demandaría una gran inversión.

A la hora de pensar en una posible inversión por una nueva generación, otra traba que aparece es el rendimiento comercial del Etios en Brasil, país que, por cuestiones de volumen, es el que determina en la mayoría de los casos cuáles son los modelos que se producen o no en la región. Si bien en la Argentina se vende muy bien, del otro lado de la frontera es más exitoso el Yaris. Y Toyota, según los rumores, estaría analizando dejar a este modelo como su entrada de gama.

En base a lo publicado por Motor1, el lugar que dejaría vacante el Etios en la línea de montaje será ocupado por el Corolla Cross (ver aquí). Este SUV mediano comenzará a ser producido en la planta de Sorocaba, San Pablo, entre marzo y abril de 2021, fruto de una inversión de un billón de reales. Con ella, Toyota instaló la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que ya había colocado en Indaiatuba para producir el nuevo Corolla sedán (ver aquí).

La oferta mecánica del SUV será idéntica a la del sedán. Esto quiere decir que contará con un motor naftero aspirado 2.0 litros de 170 CV, con caja automática CVT de diez marchas preprogramadas; y un conjunto híbrido de 122 CV que combina un motor naftero aspirado 1.8 litros de 98 CV y un eléctrico auto-recargable de 72 CV, en este caso con caja automática eCVT controlada electrónicamente.

La configuración y el precio para el mercado argentino se confirmarán al momento del lanzamiento. No hay una fecha confirmada, pero es muy probable que se concrete durante 2021.

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1 COMENTARIO

  1. Siempre depende del mercado. Si los potenciales adquirentes le dan la espalda al etios es una señal que no puede obviarse. Su permanencia está directamente relacionada con las ventas. Hay un momento en que no resulta viable seguir fabricandolo.

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