Lo dijo el presidente de la filial local, Daniel Herrero, aunque avisó que el proyecto no está cerrado y que “si no se electrifica, la Argentina sólo importará autos”.
Antes de 2030, Toyota lanzará al mercado una Hilux híbrida y la Argentina va a producirla. Lo confirmó el presidente de la marca japonesa a nivel local, Daniel Herrero, en una entrevista con El Cronista Comercial, aunque la decisión todavía no está tomada.
“El compromiso para 2030 es que todos los vehículos del line-up ofrezcan una versión convencional y otra eléctrica. Antes de ese año, habrá una versión híbrida de Hilux y la Argentina va a producirla”, afirmó Herrero.
El presidente de Toyota Argentina aclaró que el proyecto todavía no está cerrado. “Habría que empezar a tomar la decisión a fines de este año o inicios del próximo. Se la voy a batallar a Japón y la vamos a tener”, declaró.
Herrero explicó que, para que este plan se lleve a cabo, Toyota debe “empezar a tener autopartistas que quieran hacer el salto y apuesten a desarrollar la producción de estas tecnologías”. “Hoy, todas las Hilux salen con sistemas de seguridad y radar. Tenemos a proveedores argentinos viendo cómo pueden fabricar esa tecnología acá”, agregó.
Para el directivo, a la hora de activar ese círculo de inversión hace falta “la teoría del incremental”. Así las cosas, pidió que a todo el que venga a desarrollar la tecnología de motores eléctricos a la Argentina se le ofrezca un arancel cero por una determinada cantidad de tiempo. “Es lo que pasa con los cinturones de seguridad: hoy no hay nadie que los haga en el país”, lamentó.
Herrero reconoció que para radicar la producción de autos eléctricos en la Argentina sería necesario un cupo. “Si lo tenés, cualquiera de los que estamos a cargo de una terminal podemos ir a casa matriz y mostrar que esa es la dirección hacia la que va el país. Porque esa es la dirección en la que va el Gobierno. Con algo tan pequeño como un cupo, estás dando la señal y ayudando a que se venga a producir eso”, sostuvo.
Por lo pronto, el Gobierno de la Nación presentó el 1º de marzo un proyecto de ley de Electromovilidad. Entre otras cosas, propone prohibir la producción de vehículos con motor 100 por ciento a combustión (nafteros y diésel) a partir de 2041 en el territorio nacional.
Sobre el proyecto, Herrero opinó que “está bien pensado en el futuro”. Y agregó: “Quizás le falte bajar un poco a la realidad, en lo que hace al conjunto, pero desde el punto de vista del futuro está bien”. Y al mismo tiempo alertó: “Si no va a la electrificación, la Argentina será un mercado completamente importador de autos”.
La Toyota Hilux argentina tuvo su última actualización en noviembre de 2020 (ver aquí), cuando incorporó un rediseño estético, mecánico y de equipamiento. Para saber qué le gustó y qué no a CarsMagazine.com.ar sobre este modelo, hacer click en este enlace.